Alcalde de Medellín aceptó renuncia de miembros de junta directiva de EPM

“EPM continuará con las acciones legales que le permitan recuperar los 9,9 billones pesos de sobrecostos en Hidroituango”, dijo el alcalde.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Crédito: Alcaldía de Medellín

Pocas horas después de que ocho de los nueve miembros de la junta directiva de EPM presentaran su renuncia, el alcalde Daniel Quintero se las aceptó y expresó en su cuenta de Twitter que “he llamado a cada uno para agradecer sus servicios y he aceptado su renuncia”.

Insistió que “EPM continuará con las acciones legales que le permitan recuperar los 9,9 billones pesos de sobrecostos en Hidroituango”.

Entre tanto, el grupo de trabajo renunció por no estar de acuerdo con el manejo que se está dando al Grupo EPM, pues se han tomado decisiones importantes, según ellos, “sin ser tenidos en cuenta”.

En un comunicado expresaron “señor alcalde por lo anterior y al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta”.

Recordemos que la más reciente inconformidad tiene que ver con la demanda de 9,9 billones de pesos contra los constructores de Hidroituango, consideran que deben emprenderse acciones legales, reprochan que nuevamente no fueran tenidos en cuenta antes de confirmarse una de las querellas de mayor cuantía de una empresa pública en Colombia.

Reacciones

Empresarios como Manuel Santiago Mejía, Gabriel Ricardo Maya y Elena Rico aseguraron que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien funge como presidente de la junta, propuso la ampliación del objeto social de la compañía, pero más allá de una conversación informativa, la determinación no se discutió a fondo. Días después, el alcalde presentó la propuesta al Concejo.

Lina Vélez de Nicholls, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, aseguró que se trató de una pérdida de institucionalidad grave, y añadió que es momento de hacerle un llamado al alcalde para que se respeten los principios de gobierno corporativo.

Las explicaciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, no lograron satisfacer a los ocho miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín. En la carta, que firman también Javier Genaro Gutiérrez y Andrés Bernal, los empresarios sentaron su voz de protesta y aseguraron que debido a sus desacuerdos con la manera como se está manejando la compañía, decidieron dejar sus cargos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.