Alcalde de Medellín aceptó renuncia de miembros de junta directiva de EPM

“EPM continuará con las acciones legales que le permitan recuperar los 9,9 billones pesos de sobrecostos en Hidroituango”, dijo el alcalde.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Crédito: Alcaldía de Medellín

Pocas horas después de que ocho de los nueve miembros de la junta directiva de EPM presentaran su renuncia, el alcalde Daniel Quintero se las aceptó y expresó en su cuenta de Twitter que “he llamado a cada uno para agradecer sus servicios y he aceptado su renuncia”.

Insistió que “EPM continuará con las acciones legales que le permitan recuperar los 9,9 billones pesos de sobrecostos en Hidroituango”.

Entre tanto, el grupo de trabajo renunció por no estar de acuerdo con el manejo que se está dando al Grupo EPM, pues se han tomado decisiones importantes, según ellos, “sin ser tenidos en cuenta”.

En un comunicado expresaron “señor alcalde por lo anterior y al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta”.

Recordemos que la más reciente inconformidad tiene que ver con la demanda de 9,9 billones de pesos contra los constructores de Hidroituango, consideran que deben emprenderse acciones legales, reprochan que nuevamente no fueran tenidos en cuenta antes de confirmarse una de las querellas de mayor cuantía de una empresa pública en Colombia.

Reacciones

Empresarios como Manuel Santiago Mejía, Gabriel Ricardo Maya y Elena Rico aseguraron que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien funge como presidente de la junta, propuso la ampliación del objeto social de la compañía, pero más allá de una conversación informativa, la determinación no se discutió a fondo. Días después, el alcalde presentó la propuesta al Concejo.

Lina Vélez de Nicholls, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, aseguró que se trató de una pérdida de institucionalidad grave, y añadió que es momento de hacerle un llamado al alcalde para que se respeten los principios de gobierno corporativo.

Las explicaciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, no lograron satisfacer a los ocho miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín. En la carta, que firman también Javier Genaro Gutiérrez y Andrés Bernal, los empresarios sentaron su voz de protesta y aseguraron que debido a sus desacuerdos con la manera como se está manejando la compañía, decidieron dejar sus cargos.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella