Alcalde de Hacarí y comisión de Mintrabajo fueron retenidos por el EPL

Hombres del EPL realizaron un bloqueo en la vía Ocaña-Hacarí, en Norte de Santander.
Hacari.jpg
Hacarí, en Norte de Santander. Crédito: Foto de @ONUHumanRights

Una comisión del Ministerio de Trabajo y Milciades Pinzón, alcalde del municipio de Hacarí (Norte de Santander), estuvieron retenidos durante varias horas, por parte de miembros de la guerrilla del EPL, en el sector conocido como Aspacicas.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, varios hombres armados interceptaron los vehículos oficiales que se desplazaban en la vía que de la población de Ocaña conduce a Hacarí. Al parecer, obligaron a los ocupantes a permanecer en ese lugar por un par de horas.

Luego de esta retención, el alcalde del municipio de Hacarí señaló en diálogo con RCN Radio, que los integrantes de ese grupo armado ilegal, les quitaron sus equipos celulares.

Le puede interesar: Persisten combates entre Ejército y grupos armados en Catatumbo

"Fueron momentos de preocupación. Nos quitaron los celulares y por dos horas nos tuvieron ahí. Nos preocupaba que se dieran enfrentamientos con la Fuerza Pública y nos colocaran de escudos humanos", expresó el alcalde.

El funcionario agregó que "estas personas que estaban bloqueando la vía le quitaron el arma al escolta que me acompañaba y nos dejaron aun lado de la vía. Después nos dejaron pasar y afortunadamente no pasó a mayores".

Pinzón afirmó que una comisión del Ministerio del Trabajo también fue obligada a retornar a la ciudad de Cúcuta, luego del retén en el que debieron permanecer varias horas.

Lea también: En mitad de la guerra y sin servicios básicos viven habitantes del Catatumbo

"Nos preocupa que estos hechos se presenten. Por eso es que no se pueden hacer trabajos en la zona, porque se presentan estas situaciones. A los delegados del Ministerio les tocó regresar a Cúcuta y no pudieron hacer su trabajo", advirtió.

Varios vehículos de servicio público, fueron marcados con insignias alusivas a este grupo armado que delinque en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

Las autoridades retomaron posteriormente el control de la zona, que es fuertemente asediada por grupos armados como el EPL, ELN, las disidencias de las FARC y varias bandas criminales que se disputan el dominio de las rutas del narcotráfico.


Temas relacionados

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.