Alcalde de Hacarí y comisión de Mintrabajo fueron retenidos por el EPL

Hombres del EPL realizaron un bloqueo en la vía Ocaña-Hacarí, en Norte de Santander.
Hacari.jpg
Hacarí, en Norte de Santander. Crédito: Foto de @ONUHumanRights

Una comisión del Ministerio de Trabajo y Milciades Pinzón, alcalde del municipio de Hacarí (Norte de Santander), estuvieron retenidos durante varias horas, por parte de miembros de la guerrilla del EPL, en el sector conocido como Aspacicas.

De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, varios hombres armados interceptaron los vehículos oficiales que se desplazaban en la vía que de la población de Ocaña conduce a Hacarí. Al parecer, obligaron a los ocupantes a permanecer en ese lugar por un par de horas.

Luego de esta retención, el alcalde del municipio de Hacarí señaló en diálogo con RCN Radio, que los integrantes de ese grupo armado ilegal, les quitaron sus equipos celulares.

Le puede interesar: Persisten combates entre Ejército y grupos armados en Catatumbo

"Fueron momentos de preocupación. Nos quitaron los celulares y por dos horas nos tuvieron ahí. Nos preocupaba que se dieran enfrentamientos con la Fuerza Pública y nos colocaran de escudos humanos", expresó el alcalde.

El funcionario agregó que "estas personas que estaban bloqueando la vía le quitaron el arma al escolta que me acompañaba y nos dejaron aun lado de la vía. Después nos dejaron pasar y afortunadamente no pasó a mayores".

Pinzón afirmó que una comisión del Ministerio del Trabajo también fue obligada a retornar a la ciudad de Cúcuta, luego del retén en el que debieron permanecer varias horas.

Lea también: En mitad de la guerra y sin servicios básicos viven habitantes del Catatumbo

"Nos preocupa que estos hechos se presenten. Por eso es que no se pueden hacer trabajos en la zona, porque se presentan estas situaciones. A los delegados del Ministerio les tocó regresar a Cúcuta y no pudieron hacer su trabajo", advirtió.

Varios vehículos de servicio público, fueron marcados con insignias alusivas a este grupo armado que delinque en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

Las autoridades retomaron posteriormente el control de la zona, que es fuertemente asediada por grupos armados como el EPL, ELN, las disidencias de las FARC y varias bandas criminales que se disputan el dominio de las rutas del narcotráfico.


Temas relacionados

David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP