unnamed_1477569109.jpg
Foto: de Johana Ramírez, suministrada a LA F.m.
27 Oct 2016 09:07 AM

Alcalde de Copacabana: 13 mineros están desaparecidos en zona de derrumbe

La
Fm

El mandatario municipal confirmó que varias minas del sector explotan los terrenos de manera ilegal.

La poca visibilidad, la inestabilidad en los terrenos y las constantes lluvias, han dificultado las labores de rescate en el kilómetro 12 de la autopista Medellín-Bogotá, en donde un derrumbe cobró la vida de siete personas y dejó un número indeterminado de desaparecidos.

Por el momento, la Alcaldía de Copacabana (Antioquia) solo ha podido establecer que en la zona hay trece mineros bajo los 50 mil metros cúbicos de tierras y escombros, y se tienen dos cuerpos avistados pero que hasta ahora no han podido ser rescatados, debido a las condiciones adversas.

En diálogo con LA F.m., el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo, confirmó que la cifra de personas fallecidas ascendió a siete, pero solo han rescatado cinco cuerpos. Además, cuatro personas fueron encontradas con vida.

"Conformamos equipos de trabajo para monitorear la situación cada hora, trabajamos hasta las 11 y 30 de la noche anterior, pero tuvimos que suspender la búsqueda por las adversidades de los terrenos. Encontramos cinco cuerpos sin vida, tres de ellos corresponden a trabajadores de la mina", señaló el mandatario.

Sobre la supuesta informalidad de la mina Las Nieves, epicentro de la tragedia, el alcalde de ese municipio del norte del Valle de Aburrá señaló que los dueños de la cantera sí tienen los documentos de ley. Sin embargo, denunció que en la zona hay serios problemas por la minería ilegal.

"Hay algunas explotaciones alrededor y es verdad que no tienen los requisitos o no los cumplen. Hemos incautado maquinarias y herramientas, inclusive hemos capturado personas, advirtiendo que estas actividades son ilegales y deben suspender".

Según explicó el alcalde, las montañas ubicadas entre los kilómetros 10 y 15 de la autopista Medellín-Bogotá, son ricas en materiales para la construcción, por lo que algunos grupos ilegales quieren controlar las explotaciones ilegales.

En la zona permanecen 114 socorristas acompañados de perros entrenados en búsqueda de desparecidos. Los organismos tratan de remover los cerca de 50 mil metros cúbicos de tierra que cayeron sobre los cuatro carriles de la carretera.