Alcalde de Cartagena, a responder por insultar a concejales

William Dau Chamat se insultó con otro cabildante durante una sesión.
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena Crédito: Foto suministrada a LA FM

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos. El Ministerio Público reprochó que el mandatario se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los concejales, en sesión del 13 de abril del 2020.

El mandatario señaló en ese momento, a los cabildantes durante su intervención como culpables de la delicada situación, “por lo menos la mitad de la culpa de cómo se encuentra actualmente Cartagena es culpa de los coadministradores, corresponsables, ustedes, concejales, ¿y ahora se las vienen a tirar de santurrones?”.

Para la Procuraduría, “Al parecer, Dau Chamat pudo haber utilizado expresiones como ‘truhanes’, ‘maricas’ y ‘malparidos’, para referirse a los servidores afectando su dignidad e integridad moral,”.

Agregan, “Vulnerando lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002 que indica, se debe tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

La medida disciplinaria también cobija al concejal Laureano Miguel Curí Zapata, al que le cuestionan haber usado términos soeces para referirse al alcalde y darle respuesta a sus intervenciones.

“Con estas acciones, el concejal pudo infringir a un deber legal en los términos del artículo 23 del Código Disciplinario Único”, determina el ente.

Para el órgano de control, el alcalde y el concejal de Cartagena, pudieron incurrir en una violación de las normas de obligatorio cumplimiento y de las asignadas a sus cargos, al probablemente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana.

Las presuntas faltas fueron calificadas por la Procuraduría General de la Nación, provisionalmente como graves a título de dolo.


Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.