Alcalde de Cartagena, a responder por insultar a concejales

William Dau Chamat se insultó con otro cabildante durante una sesión.
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena Crédito: Foto suministrada a LA FM

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos. El Ministerio Público reprochó que el mandatario se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los concejales, en sesión del 13 de abril del 2020.

El mandatario señaló en ese momento, a los cabildantes durante su intervención como culpables de la delicada situación, “por lo menos la mitad de la culpa de cómo se encuentra actualmente Cartagena es culpa de los coadministradores, corresponsables, ustedes, concejales, ¿y ahora se las vienen a tirar de santurrones?”.

Para la Procuraduría, “Al parecer, Dau Chamat pudo haber utilizado expresiones como ‘truhanes’, ‘maricas’ y ‘malparidos’, para referirse a los servidores afectando su dignidad e integridad moral,”.

Agregan, “Vulnerando lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002 que indica, se debe tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

La medida disciplinaria también cobija al concejal Laureano Miguel Curí Zapata, al que le cuestionan haber usado términos soeces para referirse al alcalde y darle respuesta a sus intervenciones.

“Con estas acciones, el concejal pudo infringir a un deber legal en los términos del artículo 23 del Código Disciplinario Único”, determina el ente.

Para el órgano de control, el alcalde y el concejal de Cartagena, pudieron incurrir en una violación de las normas de obligatorio cumplimiento y de las asignadas a sus cargos, al probablemente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana.

Las presuntas faltas fueron calificadas por la Procuraduría General de la Nación, provisionalmente como graves a título de dolo.





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia