Alcalde de Cartagena, a responder por insultar a concejales

William Dau Chamat se insultó con otro cabildante durante una sesión.
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena Crédito: Foto suministrada a LA FM

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos. El Ministerio Público reprochó que el mandatario se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los concejales, en sesión del 13 de abril del 2020.

El mandatario señaló en ese momento, a los cabildantes durante su intervención como culpables de la delicada situación, “por lo menos la mitad de la culpa de cómo se encuentra actualmente Cartagena es culpa de los coadministradores, corresponsables, ustedes, concejales, ¿y ahora se las vienen a tirar de santurrones?”.

Para la Procuraduría, “Al parecer, Dau Chamat pudo haber utilizado expresiones como ‘truhanes’, ‘maricas’ y ‘malparidos’, para referirse a los servidores afectando su dignidad e integridad moral,”.

Agregan, “Vulnerando lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002 que indica, se debe tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

La medida disciplinaria también cobija al concejal Laureano Miguel Curí Zapata, al que le cuestionan haber usado términos soeces para referirse al alcalde y darle respuesta a sus intervenciones.

“Con estas acciones, el concejal pudo infringir a un deber legal en los términos del artículo 23 del Código Disciplinario Único”, determina el ente.

Para el órgano de control, el alcalde y el concejal de Cartagena, pudieron incurrir en una violación de las normas de obligatorio cumplimiento y de las asignadas a sus cargos, al probablemente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana.

Las presuntas faltas fueron calificadas por la Procuraduría General de la Nación, provisionalmente como graves a título de dolo.


Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo