Alcalde de Cartagena, a responder por insultar a concejales

William Dau Chamat se insultó con otro cabildante durante una sesión.
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena Crédito: Foto suministrada a LA FM

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, por presunta infracción al deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a otros funcionarios públicos. El Ministerio Público reprochó que el mandatario se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los concejales, en sesión del 13 de abril del 2020.

El mandatario señaló en ese momento, a los cabildantes durante su intervención como culpables de la delicada situación, “por lo menos la mitad de la culpa de cómo se encuentra actualmente Cartagena es culpa de los coadministradores, corresponsables, ustedes, concejales, ¿y ahora se las vienen a tirar de santurrones?”.

Para la Procuraduría, “Al parecer, Dau Chamat pudo haber utilizado expresiones como ‘truhanes’, ‘maricas’ y ‘malparidos’, para referirse a los servidores afectando su dignidad e integridad moral,”.

Agregan, “Vulnerando lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002 que indica, se debe tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.

La medida disciplinaria también cobija al concejal Laureano Miguel Curí Zapata, al que le cuestionan haber usado términos soeces para referirse al alcalde y darle respuesta a sus intervenciones.

“Con estas acciones, el concejal pudo infringir a un deber legal en los términos del artículo 23 del Código Disciplinario Único”, determina el ente.

Para el órgano de control, el alcalde y el concejal de Cartagena, pudieron incurrir en una violación de las normas de obligatorio cumplimiento y de las asignadas a sus cargos, al probablemente no propender por un actuar encaminado al respeto y salvaguarda de la dignidad humana.

Las presuntas faltas fueron calificadas por la Procuraduría General de la Nación, provisionalmente como graves a título de dolo.


Reforma laboral

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.
Antonio Sanguino



René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.