Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

Se trata de un convenio interadministrativo que fue estudiado y modificado por el equipo jurídico del Distrito de Cartagena.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, con cargo al fondo de Fiduprevisora S.A., el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena, suscribirán un convenio con el cual aunarán esfuerzos para lograr la demolición del edificio Aquarela, ordenada por medio de la resolución no.001 del 09 de octubre 2018.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, informó que el desplome de la edificación se llevará a cabo dentro de la legalidad, siguiendo todos los pasos necesarios.

“La semana pasada recibimos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la hoja de ruta para la demolición del mismo, recuerden que el edificio Aquarela está en zona de influencia del Castillo San Felipe, eso no se puede demoler a la topa trolonda, se tiene que hacer acordado con la Unidad de Gestión del Riesgo", se indicó.

Le puede interesar: 'Pico y cédula' también regresa a Cartagena por aumento de contagios de Covid

Añadió que "ellos mandaron su hoja de ruta para la demolición la semana pasada, aquí el equipo jurídico y demás del Distrito lo está revisando, ya hicieron modificaciones, ahora el siguiente paso es devolver el documento a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Ministerio de Cultura para sus comentarios, luego el documento será suscrito".

"Será un documento tripartito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Cultura y el distrito de Cartagena, para así proceder con la demolición del edificio", puntualizó el alcalde Dau Chamat.

La Alcaldía señaló que con la destrucción de la infraestructura, se garantizará la integridad urbanística y la protección del espacio público.

Por su parte, Myrna Martínez Mayorga, jefa de la Oficina Jurídica del distrito, resaltó el trabajo que se viene realizando para cumplir la orden policiva que está pendiente desde 2018.

"Es de resaltar que la orden de restitución del espacio público ocupado indebidamente por la construcción, se encuentra contenida en las resoluciones 001 proferida por el Inspector de Policía 2 de Cartagena y 7589 de 2018, proferida por la Secretaría del Interior y Convivencia, las cuales ya cumplieron el plazo para darles cumplimiento, razón por la cual, la acción que procede es la demolición de la edificación, como lo establece el artículo 194 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana", detalló la jefe de la Oficina Jurídica.

Lea también: Procurador arremete contra alcalde de Cartagena por no demoler Aquarela

Cabe recodar que el Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó al alcalde William Dau Chamt, ejecutar acciones para asegurar el cumplimiento de la orden de demolición, de la Torre 1 del proyecto Aquarela Multifamiliar VIS, a su vez, negó la acción de tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación contra el Distrito, en la cual busca la demolición de la edificación y que se declarase la calamidad pública.

Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín