Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

Se trata de un convenio interadministrativo que fue estudiado y modificado por el equipo jurídico del Distrito de Cartagena.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, con cargo al fondo de Fiduprevisora S.A., el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena, suscribirán un convenio con el cual aunarán esfuerzos para lograr la demolición del edificio Aquarela, ordenada por medio de la resolución no.001 del 09 de octubre 2018.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, informó que el desplome de la edificación se llevará a cabo dentro de la legalidad, siguiendo todos los pasos necesarios.

“La semana pasada recibimos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la hoja de ruta para la demolición del mismo, recuerden que el edificio Aquarela está en zona de influencia del Castillo San Felipe, eso no se puede demoler a la topa trolonda, se tiene que hacer acordado con la Unidad de Gestión del Riesgo", se indicó.

Le puede interesar: 'Pico y cédula' también regresa a Cartagena por aumento de contagios de Covid

Añadió que "ellos mandaron su hoja de ruta para la demolición la semana pasada, aquí el equipo jurídico y demás del Distrito lo está revisando, ya hicieron modificaciones, ahora el siguiente paso es devolver el documento a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Ministerio de Cultura para sus comentarios, luego el documento será suscrito".

"Será un documento tripartito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Cultura y el distrito de Cartagena, para así proceder con la demolición del edificio", puntualizó el alcalde Dau Chamat.

La Alcaldía señaló que con la destrucción de la infraestructura, se garantizará la integridad urbanística y la protección del espacio público.

Por su parte, Myrna Martínez Mayorga, jefa de la Oficina Jurídica del distrito, resaltó el trabajo que se viene realizando para cumplir la orden policiva que está pendiente desde 2018.

"Es de resaltar que la orden de restitución del espacio público ocupado indebidamente por la construcción, se encuentra contenida en las resoluciones 001 proferida por el Inspector de Policía 2 de Cartagena y 7589 de 2018, proferida por la Secretaría del Interior y Convivencia, las cuales ya cumplieron el plazo para darles cumplimiento, razón por la cual, la acción que procede es la demolición de la edificación, como lo establece el artículo 194 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana", detalló la jefe de la Oficina Jurídica.

Lea también: Procurador arremete contra alcalde de Cartagena por no demoler Aquarela

Cabe recodar que el Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó al alcalde William Dau Chamt, ejecutar acciones para asegurar el cumplimiento de la orden de demolición, de la Torre 1 del proyecto Aquarela Multifamiliar VIS, a su vez, negó la acción de tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación contra el Distrito, en la cual busca la demolición de la edificación y que se declarase la calamidad pública.

Organización de Estados Americanos

Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.