Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

Se trata de un convenio interadministrativo que fue estudiado y modificado por el equipo jurídico del Distrito de Cartagena.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, con cargo al fondo de Fiduprevisora S.A., el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena, suscribirán un convenio con el cual aunarán esfuerzos para lograr la demolición del edificio Aquarela, ordenada por medio de la resolución no.001 del 09 de octubre 2018.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, informó que el desplome de la edificación se llevará a cabo dentro de la legalidad, siguiendo todos los pasos necesarios.

“La semana pasada recibimos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la hoja de ruta para la demolición del mismo, recuerden que el edificio Aquarela está en zona de influencia del Castillo San Felipe, eso no se puede demoler a la topa trolonda, se tiene que hacer acordado con la Unidad de Gestión del Riesgo", se indicó.

Le puede interesar: 'Pico y cédula' también regresa a Cartagena por aumento de contagios de Covid

Añadió que "ellos mandaron su hoja de ruta para la demolición la semana pasada, aquí el equipo jurídico y demás del Distrito lo está revisando, ya hicieron modificaciones, ahora el siguiente paso es devolver el documento a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Ministerio de Cultura para sus comentarios, luego el documento será suscrito".

"Será un documento tripartito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Cultura y el distrito de Cartagena, para así proceder con la demolición del edificio", puntualizó el alcalde Dau Chamat.

La Alcaldía señaló que con la destrucción de la infraestructura, se garantizará la integridad urbanística y la protección del espacio público.

Por su parte, Myrna Martínez Mayorga, jefa de la Oficina Jurídica del distrito, resaltó el trabajo que se viene realizando para cumplir la orden policiva que está pendiente desde 2018.

"Es de resaltar que la orden de restitución del espacio público ocupado indebidamente por la construcción, se encuentra contenida en las resoluciones 001 proferida por el Inspector de Policía 2 de Cartagena y 7589 de 2018, proferida por la Secretaría del Interior y Convivencia, las cuales ya cumplieron el plazo para darles cumplimiento, razón por la cual, la acción que procede es la demolición de la edificación, como lo establece el artículo 194 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana", detalló la jefe de la Oficina Jurídica.

Lea también: Procurador arremete contra alcalde de Cartagena por no demoler Aquarela

Cabe recodar que el Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó al alcalde William Dau Chamt, ejecutar acciones para asegurar el cumplimiento de la orden de demolición, de la Torre 1 del proyecto Aquarela Multifamiliar VIS, a su vez, negó la acción de tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación contra el Distrito, en la cual busca la demolición de la edificación y que se declarase la calamidad pública.

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.