Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

Se trata de un convenio interadministrativo que fue estudiado y modificado por el equipo jurídico del Distrito de Cartagena.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, con cargo al fondo de Fiduprevisora S.A., el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena, suscribirán un convenio con el cual aunarán esfuerzos para lograr la demolición del edificio Aquarela, ordenada por medio de la resolución no.001 del 09 de octubre 2018.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, informó que el desplome de la edificación se llevará a cabo dentro de la legalidad, siguiendo todos los pasos necesarios.

“La semana pasada recibimos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la hoja de ruta para la demolición del mismo, recuerden que el edificio Aquarela está en zona de influencia del Castillo San Felipe, eso no se puede demoler a la topa trolonda, se tiene que hacer acordado con la Unidad de Gestión del Riesgo", se indicó.

Le puede interesar: 'Pico y cédula' también regresa a Cartagena por aumento de contagios de Covid

Añadió que "ellos mandaron su hoja de ruta para la demolición la semana pasada, aquí el equipo jurídico y demás del Distrito lo está revisando, ya hicieron modificaciones, ahora el siguiente paso es devolver el documento a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Ministerio de Cultura para sus comentarios, luego el documento será suscrito".

"Será un documento tripartito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Cultura y el distrito de Cartagena, para así proceder con la demolición del edificio", puntualizó el alcalde Dau Chamat.

La Alcaldía señaló que con la destrucción de la infraestructura, se garantizará la integridad urbanística y la protección del espacio público.

Por su parte, Myrna Martínez Mayorga, jefa de la Oficina Jurídica del distrito, resaltó el trabajo que se viene realizando para cumplir la orden policiva que está pendiente desde 2018.

"Es de resaltar que la orden de restitución del espacio público ocupado indebidamente por la construcción, se encuentra contenida en las resoluciones 001 proferida por el Inspector de Policía 2 de Cartagena y 7589 de 2018, proferida por la Secretaría del Interior y Convivencia, las cuales ya cumplieron el plazo para darles cumplimiento, razón por la cual, la acción que procede es la demolición de la edificación, como lo establece el artículo 194 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana", detalló la jefe de la Oficina Jurídica.

Lea también: Procurador arremete contra alcalde de Cartagena por no demoler Aquarela

Cabe recodar que el Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó al alcalde William Dau Chamt, ejecutar acciones para asegurar el cumplimiento de la orden de demolición, de la Torre 1 del proyecto Aquarela Multifamiliar VIS, a su vez, negó la acción de tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación contra el Distrito, en la cual busca la demolición de la edificación y que se declarase la calamidad pública.

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.