Alcalde de Cartagena recibió hoja de ruta para demoler edificio Aquarela

Se trata de un convenio interadministrativo que fue estudiado y modificado por el equipo jurídico del Distrito de Cartagena.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, con cargo al fondo de Fiduprevisora S.A., el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena, suscribirán un convenio con el cual aunarán esfuerzos para lograr la demolición del edificio Aquarela, ordenada por medio de la resolución no.001 del 09 de octubre 2018.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, informó que el desplome de la edificación se llevará a cabo dentro de la legalidad, siguiendo todos los pasos necesarios.

“La semana pasada recibimos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la hoja de ruta para la demolición del mismo, recuerden que el edificio Aquarela está en zona de influencia del Castillo San Felipe, eso no se puede demoler a la topa trolonda, se tiene que hacer acordado con la Unidad de Gestión del Riesgo", se indicó.

Le puede interesar: 'Pico y cédula' también regresa a Cartagena por aumento de contagios de Covid

Añadió que "ellos mandaron su hoja de ruta para la demolición la semana pasada, aquí el equipo jurídico y demás del Distrito lo está revisando, ya hicieron modificaciones, ahora el siguiente paso es devolver el documento a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Ministerio de Cultura para sus comentarios, luego el documento será suscrito".

"Será un documento tripartito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Cultura y el distrito de Cartagena, para así proceder con la demolición del edificio", puntualizó el alcalde Dau Chamat.

La Alcaldía señaló que con la destrucción de la infraestructura, se garantizará la integridad urbanística y la protección del espacio público.

Por su parte, Myrna Martínez Mayorga, jefa de la Oficina Jurídica del distrito, resaltó el trabajo que se viene realizando para cumplir la orden policiva que está pendiente desde 2018.

"Es de resaltar que la orden de restitución del espacio público ocupado indebidamente por la construcción, se encuentra contenida en las resoluciones 001 proferida por el Inspector de Policía 2 de Cartagena y 7589 de 2018, proferida por la Secretaría del Interior y Convivencia, las cuales ya cumplieron el plazo para darles cumplimiento, razón por la cual, la acción que procede es la demolición de la edificación, como lo establece el artículo 194 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana", detalló la jefe de la Oficina Jurídica.

Lea también: Procurador arremete contra alcalde de Cartagena por no demoler Aquarela

Cabe recodar que el Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó al alcalde William Dau Chamt, ejecutar acciones para asegurar el cumplimiento de la orden de demolición, de la Torre 1 del proyecto Aquarela Multifamiliar VIS, a su vez, negó la acción de tutela presentada por la Procuraduría General de la Nación contra el Distrito, en la cual busca la demolición de la edificación y que se declarase la calamidad pública.

Valle del Cauca

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.
Alerta en el Pacífico colombiano por marea de sizigia



Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028