Alcalde de Cartagena pidió archivo del proceso en su contra de la Contraloría

William Dau dijo que los cargos formulados fueron desvirtuados, no probados y en consecuencia se decrete el archivo del proceso.
Llegada de migrantes afganos
Crédito: Cortesía Alcaldía

Durante la octava sesión de la audiencia de descargos del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría en contra del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por el pago de gastos de representación a funcionarios de la Alcaldía, el abogado defensor del mandatario solicitó que se archive este proceso.

Iván Acuña, defensa del alcalde Dau, aseguró que no existe daño patrimonial: "El pago de gastos de representación a funcionarios de la Alcaldía, que se les atribuye a los investigados, es una situación que proviene desde el año 2011; nunca se abrió una investigación en contra de los anteriores alcaldes y sólo se dio con la actual administración".

Le puede interesar: Defensor pidió protección internacional de policías y miliares ante ola de crímenes

Indicó que ocurrió una causa extraña que viene desde el año 2011. "Es un acuerdo del Concejo Distrital de Cartagena, donde todos los alcaldes sin excepción actuaron bajo esa causa extraña y a ninguno de les investigó", señaló.

Acuña aseguró que la Administración distrital fue la que corrigió la situación que venía irregular desde 2011. "Si bien desde 2011 se atribuía el concepto de 'Gastos de Representación' dentro del pago que se realizaba a algunos funcionarios, lo cierto es que dicho pago no cumplía con las características propias de ese concepto".

De interés: Designan a José Vega Vence como gobernador encargado de La Guajira

"La razón más que suficiente para demostrar que en el caso que nos ocupa la atención no se configuran los elementos propios de la responsabilidad fiscal, no hay conducta doloso o culposa, no hay daño patrimonial, no hay un nexo causal", puntualizó el abogado Acuña.

Finalmente. concluyó que en el proceso se adelanta la Contraloría General “no se dan los presupuestos propios para declarar la responsabilidad fiscal del alcalde de Cartagena y de Adelfo Doria Franco como director de talento humano".

Puntualizó que los cargos formulados fueron desvirtuados, no probados y en consecuencia se decrete el archivo del proceso.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano