Alcalde de Cartagena pidió archivo del proceso en su contra de la Contraloría

William Dau dijo que los cargos formulados fueron desvirtuados, no probados y en consecuencia se decrete el archivo del proceso.
Llegada de migrantes afganos
Crédito: Cortesía Alcaldía

Durante la octava sesión de la audiencia de descargos del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría en contra del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por el pago de gastos de representación a funcionarios de la Alcaldía, el abogado defensor del mandatario solicitó que se archive este proceso.

Iván Acuña, defensa del alcalde Dau, aseguró que no existe daño patrimonial: "El pago de gastos de representación a funcionarios de la Alcaldía, que se les atribuye a los investigados, es una situación que proviene desde el año 2011; nunca se abrió una investigación en contra de los anteriores alcaldes y sólo se dio con la actual administración".

Le puede interesar: Defensor pidió protección internacional de policías y miliares ante ola de crímenes

Indicó que ocurrió una causa extraña que viene desde el año 2011. "Es un acuerdo del Concejo Distrital de Cartagena, donde todos los alcaldes sin excepción actuaron bajo esa causa extraña y a ninguno de les investigó", señaló.

Acuña aseguró que la Administración distrital fue la que corrigió la situación que venía irregular desde 2011. "Si bien desde 2011 se atribuía el concepto de 'Gastos de Representación' dentro del pago que se realizaba a algunos funcionarios, lo cierto es que dicho pago no cumplía con las características propias de ese concepto".

De interés: Designan a José Vega Vence como gobernador encargado de La Guajira

"La razón más que suficiente para demostrar que en el caso que nos ocupa la atención no se configuran los elementos propios de la responsabilidad fiscal, no hay conducta doloso o culposa, no hay daño patrimonial, no hay un nexo causal", puntualizó el abogado Acuña.

Finalmente. concluyó que en el proceso se adelanta la Contraloría General “no se dan los presupuestos propios para declarar la responsabilidad fiscal del alcalde de Cartagena y de Adelfo Doria Franco como director de talento humano".

Puntualizó que los cargos formulados fueron desvirtuados, no probados y en consecuencia se decrete el archivo del proceso.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.