Alcalde de Cartagena pidió archivo del proceso en su contra de la Contraloría

William Dau dijo que los cargos formulados fueron desvirtuados, no probados y en consecuencia se decrete el archivo del proceso.
Llegada de migrantes afganos
Crédito: Cortesía Alcaldía

Durante la octava sesión de la audiencia de descargos del proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría en contra del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por el pago de gastos de representación a funcionarios de la Alcaldía, el abogado defensor del mandatario solicitó que se archive este proceso.

Iván Acuña, defensa del alcalde Dau, aseguró que no existe daño patrimonial: "El pago de gastos de representación a funcionarios de la Alcaldía, que se les atribuye a los investigados, es una situación que proviene desde el año 2011; nunca se abrió una investigación en contra de los anteriores alcaldes y sólo se dio con la actual administración".

Le puede interesar: Defensor pidió protección internacional de policías y miliares ante ola de crímenes

Indicó que ocurrió una causa extraña que viene desde el año 2011. "Es un acuerdo del Concejo Distrital de Cartagena, donde todos los alcaldes sin excepción actuaron bajo esa causa extraña y a ninguno de les investigó", señaló.

Acuña aseguró que la Administración distrital fue la que corrigió la situación que venía irregular desde 2011. "Si bien desde 2011 se atribuía el concepto de 'Gastos de Representación' dentro del pago que se realizaba a algunos funcionarios, lo cierto es que dicho pago no cumplía con las características propias de ese concepto".

De interés: Designan a José Vega Vence como gobernador encargado de La Guajira

"La razón más que suficiente para demostrar que en el caso que nos ocupa la atención no se configuran los elementos propios de la responsabilidad fiscal, no hay conducta doloso o culposa, no hay daño patrimonial, no hay un nexo causal", puntualizó el abogado Acuña.

Finalmente. concluyó que en el proceso se adelanta la Contraloría General “no se dan los presupuestos propios para declarar la responsabilidad fiscal del alcalde de Cartagena y de Adelfo Doria Franco como director de talento humano".

Puntualizó que los cargos formulados fueron desvirtuados, no probados y en consecuencia se decrete el archivo del proceso.


lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda