Alcalde de Cartagena asegura que para restituir el espacio público se debe demoler la torre Aquarela

El mandatario manifestó que así lo establece el concepto técnico entregado la Secretaría de Infraestructura Distrital.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

En diálogo con RCN Radio, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero que su administración ha venido adelantando acciones para dar cumplimiento a la decisión de la Inspección de Policía No. 2 que ordenó la restitución de más de 600 metros cuadrados de espacio público, que fueron invadidos por la construcción del edificio Aquarela.

El mandatario interino indicó que atendiendo los llamados de la Procuraduría General y el Ministerio de Cultura, se realizaron acercamientos con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos para adelantar el estudio que iba a determinar el procedimiento para restituir el espacio público.

Lea además: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

Pereira aclaró que para adelantar el estudio en mención se requerían más de 200 millones de pesos, recursos que fueron solicitados a la Sociedad de Ingenieros un anticipo. Sin embargo, por la ley de garantías no se pudo surtir el trámite y luego de pasar el periodo electoral, la realización de un proceso contractual no permitía, por tiempos, que se efectuara.

"Consulté a mis asesores y me dijeron que ese tipo de anticipos desnaturalizaba ese contrato, pues se asemejaba más a una consultoría y que no era posible en Ley de Garantías. Además, contratar esos estudios superaba mi periodo de gobierno", precisó.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta que faltan 45 días de finalizar el 2019, le solicitó a la Secretaría de Infraestructura un concepto técnico y en este se expresa que para proceder a la restitución del espacio público, se debe demoler la torre de 30 pisos que se alza a unos 200 metros del Castillo de San Felipe de Barajas.

"La Secretaría me conceptuó que el procedimiento para recuperar los 619 metros de espacio público es la demolición. Con ese concepto, considero que ya no es necesario contratar a nadie para saber que para restituir el espacio público que ordenó a la Alcaldía de Cartagena a los particulares propietarios de ese inmueble o de ese proyecto, es la demolición", explicó.

Le puede interesar: Zona playera de Bocagrande, Cartagena, se encuentra teñida de rojo

Y agregó, "preparemos en este tiempo, y donde nos alcance, legal y contractualmente; según los estudios que nos han sugerido, para proceder a la demolición".

Sobre la demora en el cumplimiento de la orden de restitución del espacio público ocupado por Aquarela, desde la Procuraduría General se habría aperturado una investigación contra el alcalde encargado de la ciudad. Sin embargo, esta información no ha sido posible confirmarla por parte del Ministerio Público, además el mandatario interino dijo que tampoco ha recibido notificación al respecto.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.