Alcalde de Cartagena asegura que para restituir el espacio público se debe demoler la torre Aquarela

El mandatario manifestó que así lo establece el concepto técnico entregado la Secretaría de Infraestructura Distrital.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

En diálogo con RCN Radio, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero que su administración ha venido adelantando acciones para dar cumplimiento a la decisión de la Inspección de Policía No. 2 que ordenó la restitución de más de 600 metros cuadrados de espacio público, que fueron invadidos por la construcción del edificio Aquarela.

El mandatario interino indicó que atendiendo los llamados de la Procuraduría General y el Ministerio de Cultura, se realizaron acercamientos con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos para adelantar el estudio que iba a determinar el procedimiento para restituir el espacio público.

Lea además: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

Pereira aclaró que para adelantar el estudio en mención se requerían más de 200 millones de pesos, recursos que fueron solicitados a la Sociedad de Ingenieros un anticipo. Sin embargo, por la ley de garantías no se pudo surtir el trámite y luego de pasar el periodo electoral, la realización de un proceso contractual no permitía, por tiempos, que se efectuara.

"Consulté a mis asesores y me dijeron que ese tipo de anticipos desnaturalizaba ese contrato, pues se asemejaba más a una consultoría y que no era posible en Ley de Garantías. Además, contratar esos estudios superaba mi periodo de gobierno", precisó.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta que faltan 45 días de finalizar el 2019, le solicitó a la Secretaría de Infraestructura un concepto técnico y en este se expresa que para proceder a la restitución del espacio público, se debe demoler la torre de 30 pisos que se alza a unos 200 metros del Castillo de San Felipe de Barajas.

"La Secretaría me conceptuó que el procedimiento para recuperar los 619 metros de espacio público es la demolición. Con ese concepto, considero que ya no es necesario contratar a nadie para saber que para restituir el espacio público que ordenó a la Alcaldía de Cartagena a los particulares propietarios de ese inmueble o de ese proyecto, es la demolición", explicó.

Le puede interesar: Zona playera de Bocagrande, Cartagena, se encuentra teñida de rojo

Y agregó, "preparemos en este tiempo, y donde nos alcance, legal y contractualmente; según los estudios que nos han sugerido, para proceder a la demolición".

Sobre la demora en el cumplimiento de la orden de restitución del espacio público ocupado por Aquarela, desde la Procuraduría General se habría aperturado una investigación contra el alcalde encargado de la ciudad. Sin embargo, esta información no ha sido posible confirmarla por parte del Ministerio Público, además el mandatario interino dijo que tampoco ha recibido notificación al respecto.


Temas relacionados

Cartagena

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.
Four Seasons



Álvaro Uribe y concejal Sebastián López visitaron Manrique para pedir celeridad en obras tras emergencia por lluvias

Los dirigentes del Centro Democrático recorrieron el sector golpeado por el desbordamiento de una quebrada y lanzó un llamado urgente.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional