Alcalde de Cartagena asegura que para restituir el espacio público se debe demoler la torre Aquarela

El mandatario manifestó que así lo establece el concepto técnico entregado la Secretaría de Infraestructura Distrital.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

En diálogo con RCN Radio, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero que su administración ha venido adelantando acciones para dar cumplimiento a la decisión de la Inspección de Policía No. 2 que ordenó la restitución de más de 600 metros cuadrados de espacio público, que fueron invadidos por la construcción del edificio Aquarela.

El mandatario interino indicó que atendiendo los llamados de la Procuraduría General y el Ministerio de Cultura, se realizaron acercamientos con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos para adelantar el estudio que iba a determinar el procedimiento para restituir el espacio público.

Lea además: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

Pereira aclaró que para adelantar el estudio en mención se requerían más de 200 millones de pesos, recursos que fueron solicitados a la Sociedad de Ingenieros un anticipo. Sin embargo, por la ley de garantías no se pudo surtir el trámite y luego de pasar el periodo electoral, la realización de un proceso contractual no permitía, por tiempos, que se efectuara.

"Consulté a mis asesores y me dijeron que ese tipo de anticipos desnaturalizaba ese contrato, pues se asemejaba más a una consultoría y que no era posible en Ley de Garantías. Además, contratar esos estudios superaba mi periodo de gobierno", precisó.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta que faltan 45 días de finalizar el 2019, le solicitó a la Secretaría de Infraestructura un concepto técnico y en este se expresa que para proceder a la restitución del espacio público, se debe demoler la torre de 30 pisos que se alza a unos 200 metros del Castillo de San Felipe de Barajas.

"La Secretaría me conceptuó que el procedimiento para recuperar los 619 metros de espacio público es la demolición. Con ese concepto, considero que ya no es necesario contratar a nadie para saber que para restituir el espacio público que ordenó a la Alcaldía de Cartagena a los particulares propietarios de ese inmueble o de ese proyecto, es la demolición", explicó.

Le puede interesar: Zona playera de Bocagrande, Cartagena, se encuentra teñida de rojo

Y agregó, "preparemos en este tiempo, y donde nos alcance, legal y contractualmente; según los estudios que nos han sugerido, para proceder a la demolición".

Sobre la demora en el cumplimiento de la orden de restitución del espacio público ocupado por Aquarela, desde la Procuraduría General se habría aperturado una investigación contra el alcalde encargado de la ciudad. Sin embargo, esta información no ha sido posible confirmarla por parte del Ministerio Público, además el mandatario interino dijo que tampoco ha recibido notificación al respecto.


Temas relacionados

La Guajira

Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia