Alcalde de Cartagena asegura que para restituir el espacio público se debe demoler la torre Aquarela

El mandatario manifestó que así lo establece el concepto técnico entregado la Secretaría de Infraestructura Distrital.
El proyecto Aquarela de Cartagena
El proyecto Aquarela de Cartagena Crédito: RCN Radio

En diálogo con RCN Radio, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero que su administración ha venido adelantando acciones para dar cumplimiento a la decisión de la Inspección de Policía No. 2 que ordenó la restitución de más de 600 metros cuadrados de espacio público, que fueron invadidos por la construcción del edificio Aquarela.

El mandatario interino indicó que atendiendo los llamados de la Procuraduría General y el Ministerio de Cultura, se realizaron acercamientos con la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos para adelantar el estudio que iba a determinar el procedimiento para restituir el espacio público.

Lea además: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

Pereira aclaró que para adelantar el estudio en mención se requerían más de 200 millones de pesos, recursos que fueron solicitados a la Sociedad de Ingenieros un anticipo. Sin embargo, por la ley de garantías no se pudo surtir el trámite y luego de pasar el periodo electoral, la realización de un proceso contractual no permitía, por tiempos, que se efectuara.

"Consulté a mis asesores y me dijeron que ese tipo de anticipos desnaturalizaba ese contrato, pues se asemejaba más a una consultoría y que no era posible en Ley de Garantías. Además, contratar esos estudios superaba mi periodo de gobierno", precisó.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta que faltan 45 días de finalizar el 2019, le solicitó a la Secretaría de Infraestructura un concepto técnico y en este se expresa que para proceder a la restitución del espacio público, se debe demoler la torre de 30 pisos que se alza a unos 200 metros del Castillo de San Felipe de Barajas.

"La Secretaría me conceptuó que el procedimiento para recuperar los 619 metros de espacio público es la demolición. Con ese concepto, considero que ya no es necesario contratar a nadie para saber que para restituir el espacio público que ordenó a la Alcaldía de Cartagena a los particulares propietarios de ese inmueble o de ese proyecto, es la demolición", explicó.

Le puede interesar: Zona playera de Bocagrande, Cartagena, se encuentra teñida de rojo

Y agregó, "preparemos en este tiempo, y donde nos alcance, legal y contractualmente; según los estudios que nos han sugerido, para proceder a la demolición".

Sobre la demora en el cumplimiento de la orden de restitución del espacio público ocupado por Aquarela, desde la Procuraduría General se habría aperturado una investigación contra el alcalde encargado de la ciudad. Sin embargo, esta información no ha sido posible confirmarla por parte del Ministerio Público, además el mandatario interino dijo que tampoco ha recibido notificación al respecto.


Temas relacionados

Accidente

Accidente en Zipaquirá: Peajes Nacionales activa plan de respuesta y avanza en reapertura del peaje

La operación en el peaje se ajusta tras el choque múltiple; concesión detalla acciones, coordinación institucional y estado del servicio.
Accidente en la vía Zipaquirá - Ubaté.



Más de 3,7 millones de vehículos se movilizan durante esta Semana Santa en Cundinamarca

Las autoridades de tránsito dispusieron de un plan especial con más de 25.000 uniformados en todo el país.

Este es el nuevo pasaporte que se expide a partir de este miércoles 1 de abril de 2026: Novedades y precio

Cancillería aclara quiénes deben renovarlo y cómo será el trámite durante la transición.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.