Alcalde de Cartagena acepta demoler Aquarela

Manifestó que será la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien debe verificar cómo se va a proceder
Edificio Aquarela de Cartagena
Edificio 'Aquarela' de Cartagena. Crédito: RCN Radio

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado emitió un concepto jurídico que solicitaba al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, demoler de forma inmediata el polémico edificio Aquarela. Frente a esta solicitud, el mandatario aseguró que hay lógica en su razonamiento y por eso está dispuesto a seguir el proceso.

En diálogo con RCN Radio, el mandatario manifestó que “con base en el concepto de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, diciendo que sí puedo tumbarlo y que el pleito lo vamos a ganar, y ellos nos van a respaldar; además dice que si no lo tumbo me puedo ganar un proceso penal, entonces bueno, vamos y lo tumbamos, entonces sigamos con el proceso”.

Lea aquí: Revelan nueva prueba de supervivencia de Tulio Mosquera

Con relación al Ministerio de Cultura dijo que “quiero que se hagan solidariamente responsables en cualquier demanda que presenten los constructores, si ellos se hacen responsables, vamos para adelante, si no lo aceptan, de todas maneras tenemos que seguir adelante. El señor Camilo Gómez ha estado en conversaciones para poder buscar un arreglo a las buenas”.

¿Cómo se va a derrumbar Aquarela?

Frente a este cuestionamiento que genera múltiples dudas en la administración distrital, el alcalde William Dau aseveró que será la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien debe verificar cómo se va a proceder.

“Recuerden que la razón de la demolición es por su cercanía al Castillo de San Felipe, entonces eso hay que mirar muy bien cómo se hará, será entonces la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien haga el análisis y la evaluación de cómo se hará la demolición”, aseveró.

Le puede interesar: Advierten riesgo de desplazamientos masivos en zona del Catatumbo

Agregó que “una implosión no se podría porque eso manda unas vibraciones y eso puede afectar el Castillo de San Felipe por su cercanía, sin embargo, es la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien debe definir cómo hacerlo, quiero destacar que este proceso todavía continúa.

Destacó el alcalde que él siempre ha hecho énfasis en que Aquarela debe tumbarse, “pero no quiero tumbarlo sin certeza jurídica, es posible que ya el tema está avanzando, nosotros solicitamos a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que ellos conversaran con Gestión del Riesgo y con el Ministerio”.

Se espera que en los próximos días haya una reunión con la Ministra de Cultura para poder avanzar en este polémico tema de ciudad.


Temas relacionados

Bicicleta

Bicicletas con ChatGPT: así funciona la nueva generación de e-bikes inteligentes

Urtopia presentó en el CES sus Smart E-Bikes con ChatGPT desde el manubrio, eSIM propia y API abierta para Maps, Strava y Apple Health.
Bicicleta con Chatgpt



Gobernadora del Magdalena donará su sueldo a familias afectadas por terremoto

La campaña ‘Colombia, un solo corazón’ recibirá el aporte para reunir recursos y ayudas destinadas a quienes enfrentan consecuencias del sismo nacional.

Último sorteo del Extra de Colombia: resultado premio mayor hoy 15 de agosto de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor del sorteo Extra de Colombia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde