Alcalde de Cali responde a director de Policía: "No todas las personas que participaron en el paro son del ELN"

Jorge Iván Ospina rechazó las declaraciones del general Jorge Luis Vargas sobre financiación del ELN a miembros de la ‘Primera Línea’.
Jorge Iván Ospina
Alcalde pidió que Uribe y Petro aporten en el diálogo de la reconciliación para la ciudad. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó las declaraciones del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, en las que señaló que la guerrilla del ELN financió las actividades de los integrantes de la denominada ‘Primera Línea’, durante el paro nacional.

Según el mandatario, aunque la Policía seguramente tiene evidencias de lo que está denunciando, no se puede generalizar.

Le puede interesar: Colombia y la Unión Europea refuerzan la relación bilateral

“Las autoridades deben de tener evidencia, pero quisiera señalar claramente que no se puede generalizar porque es un camino al abismo. No podemos decir que todas las personas que participaron en la protesta son del ELN”, expresó Ospina.

Agregó que ese tipo de estigma pone en riesgo a la comunidad y desnaturaliza cualquier manifestación que constitucionalmente está amparada. “Me alejo completamente de una mirada que señale que todos los que estuvieron en el estadillo social del 28 de abril son de esta guerrilla, porque eso es totalmente falso”, sostuvo.

Cabe mencionar que el director de la Policía Nacional manifestó que en allanamientos realizados en el departamento del Choco, en donde fue neutralizado alias ‘Fabián’, cabecilla de ELN, hallaron varios computadores con las transferencias de hasta $70 millones de pesos, a los integrantes de la ‘Primer Línea'”, los cuales tenían información sobre los giros a personas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali para que participaran en las marchas y también para comprar elementos.

Lea también:Coronel y sargento fueron enviados a guarnición militar en proceso por tráfico de armas

Según el general Vargas, en este operativo hallaron instrucciones del Comando Central para influir en los actos de vandalismos en algunas ciudades del país, “se está indicando de cómo dar instrucción a personas para que atente contra la Policía, han ordenado el giro de dinero para que se realicen precisamente estos actos contrarios a la ley”, señaló.


Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella