Alcalde de Cali responde a director de Policía: "No todas las personas que participaron en el paro son del ELN"

Jorge Iván Ospina rechazó las declaraciones del general Jorge Luis Vargas sobre financiación del ELN a miembros de la ‘Primera Línea’.
Jorge Iván Ospina
Alcalde pidió que Uribe y Petro aporten en el diálogo de la reconciliación para la ciudad. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó las declaraciones del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, en las que señaló que la guerrilla del ELN financió las actividades de los integrantes de la denominada ‘Primera Línea’, durante el paro nacional.

Según el mandatario, aunque la Policía seguramente tiene evidencias de lo que está denunciando, no se puede generalizar.

Le puede interesar: Colombia y la Unión Europea refuerzan la relación bilateral

“Las autoridades deben de tener evidencia, pero quisiera señalar claramente que no se puede generalizar porque es un camino al abismo. No podemos decir que todas las personas que participaron en la protesta son del ELN”, expresó Ospina.

Agregó que ese tipo de estigma pone en riesgo a la comunidad y desnaturaliza cualquier manifestación que constitucionalmente está amparada. “Me alejo completamente de una mirada que señale que todos los que estuvieron en el estadillo social del 28 de abril son de esta guerrilla, porque eso es totalmente falso”, sostuvo.

Cabe mencionar que el director de la Policía Nacional manifestó que en allanamientos realizados en el departamento del Choco, en donde fue neutralizado alias ‘Fabián’, cabecilla de ELN, hallaron varios computadores con las transferencias de hasta $70 millones de pesos, a los integrantes de la ‘Primer Línea'”, los cuales tenían información sobre los giros a personas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali para que participaran en las marchas y también para comprar elementos.

Lea también:Coronel y sargento fueron enviados a guarnición militar en proceso por tráfico de armas

Según el general Vargas, en este operativo hallaron instrucciones del Comando Central para influir en los actos de vandalismos en algunas ciudades del país, “se está indicando de cómo dar instrucción a personas para que atente contra la Policía, han ordenado el giro de dinero para que se realicen precisamente estos actos contrarios a la ley”, señaló.


Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional hasta 2028

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia