Alcalde de Cali responde a director de Policía: "No todas las personas que participaron en el paro son del ELN"

Jorge Iván Ospina rechazó las declaraciones del general Jorge Luis Vargas sobre financiación del ELN a miembros de la ‘Primera Línea’.
Jorge Iván Ospina
Alcalde pidió que Uribe y Petro aporten en el diálogo de la reconciliación para la ciudad. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, rechazó las declaraciones del general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, en las que señaló que la guerrilla del ELN financió las actividades de los integrantes de la denominada ‘Primera Línea’, durante el paro nacional.

Según el mandatario, aunque la Policía seguramente tiene evidencias de lo que está denunciando, no se puede generalizar.

Le puede interesar: Colombia y la Unión Europea refuerzan la relación bilateral

“Las autoridades deben de tener evidencia, pero quisiera señalar claramente que no se puede generalizar porque es un camino al abismo. No podemos decir que todas las personas que participaron en la protesta son del ELN”, expresó Ospina.

Agregó que ese tipo de estigma pone en riesgo a la comunidad y desnaturaliza cualquier manifestación que constitucionalmente está amparada. “Me alejo completamente de una mirada que señale que todos los que estuvieron en el estadillo social del 28 de abril son de esta guerrilla, porque eso es totalmente falso”, sostuvo.

Cabe mencionar que el director de la Policía Nacional manifestó que en allanamientos realizados en el departamento del Choco, en donde fue neutralizado alias ‘Fabián’, cabecilla de ELN, hallaron varios computadores con las transferencias de hasta $70 millones de pesos, a los integrantes de la ‘Primer Línea'”, los cuales tenían información sobre los giros a personas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali para que participaran en las marchas y también para comprar elementos.

Lea también:Coronel y sargento fueron enviados a guarnición militar en proceso por tráfico de armas

Según el general Vargas, en este operativo hallaron instrucciones del Comando Central para influir en los actos de vandalismos en algunas ciudades del país, “se está indicando de cómo dar instrucción a personas para que atente contra la Policía, han ordenado el giro de dinero para que se realicen precisamente estos actos contrarios a la ley”, señaló.


UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.