Jorge Iván Ospina en el Día sin IVA
Jorge Iván Ospina en el Día sin IVA
Alcaldía de Cali
27 Jul 2020 02:40 PM

Alcalde de Cali respaldó a Daniel Quintero tras polémica por médicos cubanos

Jorge Iván Ospina dijo que la iniciativa debe ser copiada si busca la complementariedad global.
Lina
Cárdenas
@liniscar

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, apoyó la idea propuesta por Daniel Quintero, mandatario de Medellín, de traer médicos intensivistas cubanos al país para atender pacientes con el Covid-19. 

A través de su cuenta en Twitter, Ospina dijo que la decisión de su homólogo paisa, que está orientada a salvar vidas es "sublime" y de gran responsabilidad y compromiso. 

Lea además: Reportan fuga de paciente sospechoso de Covid-19 en clínica de Montería

Agregó que la propuesta debe ser copiada si busca la complementariedad global, sin que importen los ideologismos, convocando la multilateralidad.

“Mal haría yo en pensar que sociedades como la nuestra no puedan tener el apoyo de los cubanos, no solamente en Unidades de Cuidado Intensivo, sino también en prevención donde son muy exitosos”, aseguró el mandatario caleño.

Ospina hizo referencia a que Cuba ha sido el primer país de Latinoamérica en superar la epidemia y luego Uruguay, por lo que le gustaría contar con la experiencia y talento humano de estas dos naciones para mitigar los contagios en el país, que asciende a 248.976 casos y dijo que “negarse a eso es negar la alianza de los pueblos para superar una circunstancia tan difícil”.

Lea además: Pedir médicos cubanos nos ofende y queda un sin sabor: Colegio Médico Colombiano

La falta de personal médico, el no pago a los residentes y la imposibilidad de muchos de realizar especializaciones, según Ospina, ha causado que en los últimos años se haya desatendido la formación de talento humano altamente calificado en el sector de la salud.

“Ahora tenemos el equipo tecnológico pero no tenemos el suficiente talento humano para tener toda la tecnología en operación”, expuso el mandatario.

Cabe recordar que el Alcalde de Cali es médico de profesión y realizó sus estudios en Cuba. De hecho, el pasado marzo, en un medio nacional, afirmó que iba a vincular cuatro epidemiólogos cubanos para combatir la pandemia de la COVID-19.