Alcalde confirma cinco muertos por dengue en Cali

Las autoridades de Salud incorporarán nuevas tecnologías para el control biológico de la enfermedad.
Jorge Iván Ospina
Crédito: Colprensa

A cinco se elevó el número de personas muertas por dengue durante este año en Cali. Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Iván Ospina, luego de una reunión extraordinaria con autoridades de salud de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario, actualmente hay una epidemia regional y no solo es algo que esté pasando en Cali, por lo que ha convocado a que en la ciudad se realice una cumbre internacional sobre dengue, de manera inmediata, para que el Instituto Nacional de Salud y demás autoridades puedan discutir esta problemática y obtener nuevas herramientas y estrategias para el control de la enfermedad.

“Hasta la fecha tenemos cinco casos de personas que han muerto por dengue. Es una cifra realmente elevada, eran personas jóvenes que ya registraban otras enfermedades, eran personas que tenían una enfermedad de base, lo que significa que tenían otra morbilidad u otro proceso, que al unirse con el dengue resultó potencialmente mortal”, explicó el alcalde.

Le puede interesar: ¿Qué enfermedad está matando a los niños indígenas wounaan en el Chocó?

Las víctimas mortales estaban entre los 24 y 50 años de edad, por lo que las autoridades de salud han señalado que el promedio de edad es de 36 años.

La muerte más reciente es la de una mujer que fue reportada por una clínica del oeste de la ciudad. Aunque alcanzó a ser atendida, no lograron salvar su vida”, indicaron desde la Secretaría de Salud Municipal.

En la última semana de enero, las nuevas cifras en la capital del Valle señalan que son 1.746 los casos de dengue, de los cuales 18 han sido reportados como graves; el oriente y centro de Cali son las zonas donde se han presentado más afectados.

Debido al aumento de casos de dengue que en la ciudad, que sobrepasa el 500 % en comparación con los reportados en el 2019, se mantiene la alerta amarilla, la cual había sido declarada el pasado 3 de enero, por seis meses más.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.