Alcalde confirma cinco muertos por dengue en Cali

Las autoridades de Salud incorporarán nuevas tecnologías para el control biológico de la enfermedad.
Jorge Iván Ospina
Crédito: Colprensa

A cinco se elevó el número de personas muertas por dengue durante este año en Cali. Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Iván Ospina, luego de una reunión extraordinaria con autoridades de salud de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario, actualmente hay una epidemia regional y no solo es algo que esté pasando en Cali, por lo que ha convocado a que en la ciudad se realice una cumbre internacional sobre dengue, de manera inmediata, para que el Instituto Nacional de Salud y demás autoridades puedan discutir esta problemática y obtener nuevas herramientas y estrategias para el control de la enfermedad.

“Hasta la fecha tenemos cinco casos de personas que han muerto por dengue. Es una cifra realmente elevada, eran personas jóvenes que ya registraban otras enfermedades, eran personas que tenían una enfermedad de base, lo que significa que tenían otra morbilidad u otro proceso, que al unirse con el dengue resultó potencialmente mortal”, explicó el alcalde.

Le puede interesar: ¿Qué enfermedad está matando a los niños indígenas wounaan en el Chocó?

Las víctimas mortales estaban entre los 24 y 50 años de edad, por lo que las autoridades de salud han señalado que el promedio de edad es de 36 años.

La muerte más reciente es la de una mujer que fue reportada por una clínica del oeste de la ciudad. Aunque alcanzó a ser atendida, no lograron salvar su vida”, indicaron desde la Secretaría de Salud Municipal.

En la última semana de enero, las nuevas cifras en la capital del Valle señalan que son 1.746 los casos de dengue, de los cuales 18 han sido reportados como graves; el oriente y centro de Cali son las zonas donde se han presentado más afectados.

Debido al aumento de casos de dengue que en la ciudad, que sobrepasa el 500 % en comparación con los reportados en el 2019, se mantiene la alerta amarilla, la cual había sido declarada el pasado 3 de enero, por seis meses más.


Temas relacionados

Ideam

Preárese: Ideam da pronóstico del clima para este martes 12 de mayo en Bogotá

La capital tendrá una jornada con cambios entre nubosidad, lluvias y momentos de tiempo seco durante este martes.
Bogotá y varios municipios de Cundinamarca tendrán lluvias intermitentes durante este martes 12 de mayo, según el Ideam.



Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras