Alcalde confirma cinco muertos por dengue en Cali

Las autoridades de Salud incorporarán nuevas tecnologías para el control biológico de la enfermedad.
Jorge Iván Ospina
Crédito: Colprensa

A cinco se elevó el número de personas muertas por dengue durante este año en Cali. Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Iván Ospina, luego de una reunión extraordinaria con autoridades de salud de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario, actualmente hay una epidemia regional y no solo es algo que esté pasando en Cali, por lo que ha convocado a que en la ciudad se realice una cumbre internacional sobre dengue, de manera inmediata, para que el Instituto Nacional de Salud y demás autoridades puedan discutir esta problemática y obtener nuevas herramientas y estrategias para el control de la enfermedad.

“Hasta la fecha tenemos cinco casos de personas que han muerto por dengue. Es una cifra realmente elevada, eran personas jóvenes que ya registraban otras enfermedades, eran personas que tenían una enfermedad de base, lo que significa que tenían otra morbilidad u otro proceso, que al unirse con el dengue resultó potencialmente mortal”, explicó el alcalde.

Le puede interesar: ¿Qué enfermedad está matando a los niños indígenas wounaan en el Chocó?

Las víctimas mortales estaban entre los 24 y 50 años de edad, por lo que las autoridades de salud han señalado que el promedio de edad es de 36 años.

La muerte más reciente es la de una mujer que fue reportada por una clínica del oeste de la ciudad. Aunque alcanzó a ser atendida, no lograron salvar su vida”, indicaron desde la Secretaría de Salud Municipal.

En la última semana de enero, las nuevas cifras en la capital del Valle señalan que son 1.746 los casos de dengue, de los cuales 18 han sido reportados como graves; el oriente y centro de Cali son las zonas donde se han presentado más afectados.

Debido al aumento de casos de dengue que en la ciudad, que sobrepasa el 500 % en comparación con los reportados en el 2019, se mantiene la alerta amarilla, la cual había sido declarada el pasado 3 de enero, por seis meses más.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.