Jorge Iván Ospina
Colprensa
30 Ene 2020 06:30 PM

Alcalde confirma cinco muertos por dengue en Cali

Las autoridades de Salud incorporarán nuevas tecnologías para el control biológico de la enfermedad.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

A cinco se elevó el número de personas muertas por dengue durante este año en Cali. Así lo dio a conocer el alcalde Jorge Iván Ospina, luego de una reunión extraordinaria con autoridades de salud de la ciudad.

De acuerdo con el mandatario, actualmente hay una epidemia regional y no solo es algo que esté pasando en Cali, por lo que ha convocado a que en la ciudad se realice una cumbre internacional sobre dengue, de manera inmediata, para que el Instituto Nacional de Salud y demás autoridades puedan discutir esta problemática y obtener nuevas herramientas y estrategias para el control de la enfermedad.  

“Hasta la fecha tenemos cinco casos de personas que han muerto por dengue. Es una cifra realmente elevada, eran personas jóvenes que ya registraban otras enfermedades, eran personas que tenían una enfermedad de base, lo que significa que tenían otra morbilidad u otro proceso, que al unirse con el dengue resultó potencialmente mortal”, explicó el alcalde. 

Le puede interesar: ¿Qué enfermedad está matando a los niños indígenas wounaan en el Chocó?

Las víctimas mortales estaban entre los 24 y 50 años de edad, por lo que las autoridades de salud han señalado que el promedio de edad es de 36 años. 

La muerte más reciente es la de una mujer que fue reportada por una clínica del oeste de la ciudad. Aunque alcanzó a ser atendida, no lograron salvar su vida”, indicaron desde la Secretaría de Salud Municipal. 

En la última semana de enero, las nuevas cifras en la capital del Valle señalan que son 1.746 los casos de dengue, de los cuales 18 han sido reportados como graves; el oriente y centro de Cali son las zonas donde se han presentado más afectados.

Debido al aumento de casos de dengue que en la ciudad, que sobrepasa el 500 % en comparación con los reportados en el 2019, se mantiene la alerta amarilla, la cual había sido declarada el pasado 3 de enero, por seis meses más.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información