Alcalde de Cartagena: un muchacho de esos a los que les dan filosofía, ¿de qué le sirve?

Manuel Vicente Duque, mandatario de los cartageneros, cuestionó la utilidad de dicha materia.

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, es objeto de controversia por sus declaraciones. En el programa ‘La opinión detrás de la noticia’, el mandatario de los cartageneros habló sobre la inseguridad en la ciudad.

El alcalde dijo que las redes sociales dan falsas percepciones, toda vez que, aseguró, hay un trabajo de fondo pero una minoría da una falsa sensación a través de estas vías. De hecho, puso de ejemplo el robo a busetas y cómo algún ciudadano monta el video a dichas redes sociales, dando la percepción de que el problema no es local sino de toda una ciudad.

Pero la declaración que más llamó la atención del alcalde Manuel Vicente Duque llegó cuando habló del trabajo hecho para mejorar la seguridad desde las zonas críticas de la ciudad y con muchachos pandilleros. El periodista Orlando García le hizo énfasis sobre las medidas a tomar para evitar la deserción escolar, del 46 por ciento según las cifras que divulgó el entrevistador, y así evitar que haya menos jóvenes desocupados en las calles.

“Tenemos que darles herramientas a los muchachos para que, verdaderamente, puedan salir adelante. Un muchacho de esos a los que les dan filosofía, ¿de qué le sirve la filosofía, si estos son muchachos que se la tienen que salir a jugar a la calle? Tenemos que darles herramientas para el poder hacer. Tú ves un pénsum en la ciudad de Cartagena donde este muchacho está estudiando filosofía y tú dices: ¿Bueno y este muchacho qué va hacer con eso? Tenemos que darles herramientas útiles”.

Sus declaraciones fueron rápidamente cuestionadas por Vladimir Urrueta, director del programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena. “Ha sido una de las cosa más desafortunadas que ha podido afirmar porque evidencia que él no comprende para qué sirve la filosofía. Como no lo comprende, deduce que no sirve”.

Este es el video con su declaración


Temas relacionados

Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

¿Quién manejará el agua en Cartagena? Claves del proyecto que llegó al Concejo

La nueva empresa tendría un capital inicial de $10.000 millones y, según el Distrito, su creación no implicará aumentos en las tarifas para los usuarios.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.