Alcalde de Cartagena del Chairá denunció que campesinos están siendo capturados como presuntos disidentes

El alcalde de Cartagena del Chairá, Luis Francisco Vargas, manifestó su preocupación porque según él, por ligerezas de la Fuerza Pública se ha capturado a varias personas reconocidas de la población, como presuntos integrantes de las disidencias.
Captura-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

De acuerdo con el mandatario local, la situación es alarmante porque se está incluyendo a la población civil en el conflicto, lo que nuevamente está generando revictimización.

“Por información de la misma comunidad se me aceran y me dicen que las personas que fueron capturadas en la vereda Lejanías, son personas de bien, son campesinos, mayordomo y arrieros de una finca, entonces esto me preocupa porque estamos incluyendo a la población civil en el conflicto y no están revictimizando nuevamente a nuestras comunidades”, reveló el alcalde.

De igual modo, sostuvo que “que la población civil campesina que está cansada de esta guerra, la muestran en los medios como personas disidentes, cuando son meramente campesinos de la región”.

Por último, Vargas agregó que si sigue la captura de personas inocentes, se podrían presentar protestas y desplazamientos de las comunidades del sector rural.

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.