Alborada en Medellín dejó varios quemados

De acuerdo con las autoridades, fueron incautados 187 kilos de material pirotécnico en la ciudad.
Uso de pólvora
Uso de pólvora Crédito: Colprensa

Sin siquiera llevar un día del mes de diciembre, las autoridades confirmaron que ya se registraron seis quemados en el Valle de Aburrá, después de que se llevara a cabo la tradicional alborada, una costumbre que se ha realizado durante años, que es heredada del narcotráfico y que para esta ocasión, se sumó con el triunfo del Independiente Medellín con su paso a la final del fútbol colombiano.

Pese a que la manipulación de pólvora estaba prohibida para la noche del primer día de diciembre, en redes sociales se difundieron videos en los que se evidenció que la restricción no se tuvo en cuenta, pues en todo Medellín resonaron los estruendos de la pirotecnia. A su vez, se dio a conocer que entre los lesionados, está un bebé de seis meses.

Le puede interesar: Gustavo Petro pidió perdón por dos masacres que ocurrieron en la década de 1990

De acuerdo con las autoridades, fueron incautados 187 kilos de material pirotécnico en la ciudad, sumado a la captura de tres personas, la incautación de 29 armas blancas y 90 comparendos que fueron impuestos a personas que estuvieron en la alborada.

Cabe mencionar que esta tradición se lleva a cabo desde hace años en el Valle de Aburrá y pese a las advertencias, campañas con mascotas, entre otras jornadas de activismo que se han llevado en su contra, año tras año se conserva la tradición de lanzar voladores, papeletas y más fuegos artificiales que iluminan el cielo en el departamento de Antioquia.

Lea también: Corte extiende la licencia de paternidad y maternidad a parejas homosexuales que decidan adoptar

Con apenas un día del mes de diciembre, en Medellín y otras ciudades de Colombia, se empieza a advertir sobre la posible activación de alertas en caso de que los números de personas quemadas con pólvora empiecen a aumentar durante los próximos días, teniendo en cuenta que ya se acerca el tradicional Día de Velitas.

Alborada en Medellín: Ni empezó diciembre y ya dejó quemados


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia