Alborada en Medellín dejó varios quemados

De acuerdo con las autoridades, fueron incautados 187 kilos de material pirotécnico en la ciudad.
Uso de pólvora
Uso de pólvora Crédito: Colprensa

Sin siquiera llevar un día del mes de diciembre, las autoridades confirmaron que ya se registraron seis quemados en el Valle de Aburrá, después de que se llevara a cabo la tradicional alborada, una costumbre que se ha realizado durante años, que es heredada del narcotráfico y que para esta ocasión, se sumó con el triunfo del Independiente Medellín con su paso a la final del fútbol colombiano.

Pese a que la manipulación de pólvora estaba prohibida para la noche del primer día de diciembre, en redes sociales se difundieron videos en los que se evidenció que la restricción no se tuvo en cuenta, pues en todo Medellín resonaron los estruendos de la pirotecnia. A su vez, se dio a conocer que entre los lesionados, está un bebé de seis meses.

Le puede interesar: Gustavo Petro pidió perdón por dos masacres que ocurrieron en la década de 1990

De acuerdo con las autoridades, fueron incautados 187 kilos de material pirotécnico en la ciudad, sumado a la captura de tres personas, la incautación de 29 armas blancas y 90 comparendos que fueron impuestos a personas que estuvieron en la alborada.

Cabe mencionar que esta tradición se lleva a cabo desde hace años en el Valle de Aburrá y pese a las advertencias, campañas con mascotas, entre otras jornadas de activismo que se han llevado en su contra, año tras año se conserva la tradición de lanzar voladores, papeletas y más fuegos artificiales que iluminan el cielo en el departamento de Antioquia.

Lea también: Corte extiende la licencia de paternidad y maternidad a parejas homosexuales que decidan adoptar

Con apenas un día del mes de diciembre, en Medellín y otras ciudades de Colombia, se empieza a advertir sobre la posible activación de alertas en caso de que los números de personas quemadas con pólvora empiecen a aumentar durante los próximos días, teniendo en cuenta que ya se acerca el tradicional Día de Velitas.

Alborada en Medellín: Ni empezó diciembre y ya dejó quemados


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero