Alberto Sepúlveda: todo imaginamos menos que ELN asesinara a soldado que ayudaba en Puerto Valvidia

El comandante de séptima división del Ejército habló con LA FM sobre el asesinato del soldado Miguel Pinto.
El general Alberto Sepúlveda, comandante de séptima división del Ejército
El general Alberto Sepúlveda, comandante de séptima división del Ejército Crédito: Foto de Colprensa

El general Alberto Sepúlveda, comandante de séptima división del Ejército, aseguró en LA FM que todo imaginó menos que el ELN asesinara a un soldado, Miguel Pinto, quien ayudaba a la comunidad en medio de la crisis de Hidroituango.

La guerrilla del Eln asesinó a un soldado colombiano que realizaba labores humanitarias en una de las zonas afectadas en el departamento de Antioquia por la emergencia causada por la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en riesgo de colapso.

El soldado Miguel Ángel Pinto Cuprita fue asesinado cuando el Ejército ayudaba a la comunidad del caserío de Raudal Viejo, ubicado en el municipio de Valdivia, "a superar la emergencia y en labores de seguridad", cuando fue atacado por guerrilleros del ELN."Enfermeros militares de combate, de inmediato le brindaron los primeros auxilios a su compañero. Pese a los múltiples esfuerzos realizados, nuestro soldado fallece por la gravedad de las heridas", agregó la información, que detalló que en el ataque no hubo más heridos ni muertos. Tras el ataque, los uniformados comenzaron a perseguir por "agua, tierra y aire" a los guerrilleros, que huyeron.

El ELN realizó un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron en el país el pasado 27 de mayo.

La emergencia en Hidroituango comenzó en la madrugada del 7 de mayo cuando se produjo un derrumbe en la zona en que se construye la central eléctrica, lo que ocasionó "un taponamiento total en el túnel" que desvía el río Cauca, el segundo afluente de mayor cauce en el país, durante las obras.

Eso causó "una reducción" de su caudal aguas abajo y "un embalsamiento de la presa" aguas arriba, por lo que los ingenieros decidieron inundar el cuarto de máquinas de la central para permitir que el río siguiera su curso, lo que sumado a las fuertes lluvias aumentó el caudal del Cauca.

El grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la obra, aseguró el miércoles de la semana pasada que cumplió con la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, un "paso importante" para mitigar el riesgo de avalancha. Si la presa colapsa estarán en riesgo unas 113.000 personas, afirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez.

Escuche al general Alberto Sepúlveda, comandante de séptima división del Ejército


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.