ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán.
Colprensa
12 Jul 2018 10:09 AM

Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán, pidió libertad ante la JEP 

El exministro reiteró su solicitud para que el caso pase a esta jurisdicción especial. 
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En los próximos días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá tomar una decisión de fondo frente a la solicitud de libertad presentada por el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero.  

Santofimio, condenado en 2011 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 24 años de prisión por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, considera que cumple con todos los requisitos para que su expediente sea conocido por esta jurisdicción especial.  

En el documento radicado en junio pasado se indica que él es un agente del Estado –una de las principales exigencias de la JEP- debido al cargo que ostentó por 20 años en el Congreso. Igualmente, señala que los hechos por los que fue condenado hacen parte del conflicto armado interno.   

El exministro, quien se encuentra en detención domiciliaria desde el 15 de mayo de 2017, espera que la JEP asuma el conocimiento de su caso y por ende le otorgue la libertad condicional. Los familiares de Luis Carlos Galán han manifestado desde ya que se opondrán a esta petición puesto que la petición de Santofimio es improcedente. 

Para los hijos de Galán, la justicia ordinaria ha demostrado su participación en el plan orquestado por el entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria para atentar contra el precandidato del Nuevo Liberalismo.  

Fuentes cercanas al proceso le señalaron a RCN Radio que el exministro, pese a manifestar en un primer momento que no tenía intereses en pedir cupo en la JEP, ahora considera que le otorga todas las garantías procesales para demostrar su inocencia.  

El exsenador fue hallado responsable de haber instigado a Pablo Escobar para atentar contra Galán Sarmiento, a quien consideraba en esos momentos su enemigo político número uno. Según las pruebas recolectadas, en varios encuentros el entonces senador le manifestó al narcotraficante la necesidad de sacar al líder político "de su camino". 

Esto debido a la gran popularidad de Galán y a su propuesta para extraditar a los Estados Unidos a los colombianos vinculados con el tráfico de drogas. La famosa frase, "Mátalo Pablo, mátalo", fue puesta en boca de Santofimio Botero por personas muy cercanas a Escobar

El exministro de Justicia estaría incluso dispuesto a firmar el acta de sometimiento a la JEP, para lo que contaría toda la verdad sobre los hechos materia de investigación.