Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán, pidió libertad ante la JEP

El exministro reiteró su solicitud para que el caso pase a esta jurisdicción especial.
ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán. Crédito: Colprensa

En los próximos días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá tomar una decisión de fondo frente a la solicitud de libertad presentada por el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero.

Santofimio, condenado en 2011 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 24 años de prisión por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, considera que cumple con todos los requisitos para que su expediente sea conocido por esta jurisdicción especial.

En el documento radicado en junio pasado se indica que él es un agente del Estado –una de las principales exigencias de la JEP- debido al cargo que ostentó por 20 años en el Congreso. Igualmente, señala que los hechos por los que fue condenado hacen parte del conflicto armado interno.

El exministro, quien se encuentra en detención domiciliaria desde el 15 de mayo de 2017, espera que la JEP asuma el conocimiento de su caso y por ende le otorgue la libertad condicional. Los familiares de Luis Carlos Galán han manifestado desde ya que se opondrán a esta petición puesto que la petición de Santofimio es improcedente.

Para los hijos de Galán, la justicia ordinaria ha demostrado su participación en el plan orquestado por el entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria para atentar contra el precandidato del Nuevo Liberalismo.

Fuentes cercanas al proceso le señalaron a RCN Radio que el exministro, pese a manifestar en un primer momento que no tenía intereses en pedir cupo en la JEP, ahora considera que le otorga todas las garantías procesales para demostrar su inocencia.

El exsenador fue hallado responsable de haber instigado a Pablo Escobar para atentar contra Galán Sarmiento, a quien consideraba en esos momentos su enemigo político número uno. Según las pruebas recolectadas, en varios encuentros el entonces senador le manifestó al narcotraficante la necesidad de sacar al líder político "de su camino".

Esto debido a la gran popularidad de Galán y a su propuesta para extraditar a los Estados Unidos a los colombianos vinculados con el tráfico de drogas. La famosa frase, "Mátalo Pablo, mátalo", fue puesta en boca de Santofimio Botero por personas muy cercanas a Escobar.

El exministro de Justicia estaría incluso dispuesto a firmar el acta de sometimiento a la JEP, para lo que contaría toda la verdad sobre los hechos materia de investigación.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo