Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán, pidió libertad ante la JEP

El exministro reiteró su solicitud para que el caso pase a esta jurisdicción especial.
ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán. Crédito: Colprensa

En los próximos días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá tomar una decisión de fondo frente a la solicitud de libertad presentada por el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero.

Santofimio, condenado en 2011 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 24 años de prisión por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, considera que cumple con todos los requisitos para que su expediente sea conocido por esta jurisdicción especial.

En el documento radicado en junio pasado se indica que él es un agente del Estado –una de las principales exigencias de la JEP- debido al cargo que ostentó por 20 años en el Congreso. Igualmente, señala que los hechos por los que fue condenado hacen parte del conflicto armado interno.

El exministro, quien se encuentra en detención domiciliaria desde el 15 de mayo de 2017, espera que la JEP asuma el conocimiento de su caso y por ende le otorgue la libertad condicional. Los familiares de Luis Carlos Galán han manifestado desde ya que se opondrán a esta petición puesto que la petición de Santofimio es improcedente.

Para los hijos de Galán, la justicia ordinaria ha demostrado su participación en el plan orquestado por el entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria para atentar contra el precandidato del Nuevo Liberalismo.

Fuentes cercanas al proceso le señalaron a RCN Radio que el exministro, pese a manifestar en un primer momento que no tenía intereses en pedir cupo en la JEP, ahora considera que le otorga todas las garantías procesales para demostrar su inocencia.

El exsenador fue hallado responsable de haber instigado a Pablo Escobar para atentar contra Galán Sarmiento, a quien consideraba en esos momentos su enemigo político número uno. Según las pruebas recolectadas, en varios encuentros el entonces senador le manifestó al narcotraficante la necesidad de sacar al líder político "de su camino".

Esto debido a la gran popularidad de Galán y a su propuesta para extraditar a los Estados Unidos a los colombianos vinculados con el tráfico de drogas. La famosa frase, "Mátalo Pablo, mátalo", fue puesta en boca de Santofimio Botero por personas muy cercanas a Escobar.

El exministro de Justicia estaría incluso dispuesto a firmar el acta de sometimiento a la JEP, para lo que contaría toda la verdad sobre los hechos materia de investigación.


Temas relacionados




ELN declara en ‘prisión revolucionaria’ a los agentes del CTI que mantiene secuestrados, el Gobierno se pronunció

El ELN afirma haber decidido no imponer la pena capital a dos secuestrados, pero sí condenarlos a lo que llaman “prisión revolucionaria”, con penas de hasta 60 y 55 meses.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026