Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán, pidió libertad ante la JEP

El exministro reiteró su solicitud para que el caso pase a esta jurisdicción especial.
ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán. Crédito: Colprensa

En los próximos días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá tomar una decisión de fondo frente a la solicitud de libertad presentada por el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero.

Santofimio, condenado en 2011 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 24 años de prisión por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, considera que cumple con todos los requisitos para que su expediente sea conocido por esta jurisdicción especial.

En el documento radicado en junio pasado se indica que él es un agente del Estado –una de las principales exigencias de la JEP- debido al cargo que ostentó por 20 años en el Congreso. Igualmente, señala que los hechos por los que fue condenado hacen parte del conflicto armado interno.

El exministro, quien se encuentra en detención domiciliaria desde el 15 de mayo de 2017, espera que la JEP asuma el conocimiento de su caso y por ende le otorgue la libertad condicional. Los familiares de Luis Carlos Galán han manifestado desde ya que se opondrán a esta petición puesto que la petición de Santofimio es improcedente.

Para los hijos de Galán, la justicia ordinaria ha demostrado su participación en el plan orquestado por el entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria para atentar contra el precandidato del Nuevo Liberalismo.

Fuentes cercanas al proceso le señalaron a RCN Radio que el exministro, pese a manifestar en un primer momento que no tenía intereses en pedir cupo en la JEP, ahora considera que le otorga todas las garantías procesales para demostrar su inocencia.

El exsenador fue hallado responsable de haber instigado a Pablo Escobar para atentar contra Galán Sarmiento, a quien consideraba en esos momentos su enemigo político número uno. Según las pruebas recolectadas, en varios encuentros el entonces senador le manifestó al narcotraficante la necesidad de sacar al líder político "de su camino".

Esto debido a la gran popularidad de Galán y a su propuesta para extraditar a los Estados Unidos a los colombianos vinculados con el tráfico de drogas. La famosa frase, "Mátalo Pablo, mátalo", fue puesta en boca de Santofimio Botero por personas muy cercanas a Escobar.

El exministro de Justicia estaría incluso dispuesto a firmar el acta de sometimiento a la JEP, para lo que contaría toda la verdad sobre los hechos materia de investigación.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.