Alberto Santofimio, condenado por crimen de Galán, pidió libertad ante la JEP

El exministro reiteró su solicitud para que el caso pase a esta jurisdicción especial.
ALBERTO SANTOFIMIO
El exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero fue condenado a 25 años por el magnicidio de Luis Carlos Galán. Crédito: Colprensa

En los próximos días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) deberá tomar una decisión de fondo frente a la solicitud de libertad presentada por el exministro de Justicia, Alberto Santofimio Botero.

Santofimio, condenado en 2011 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a 24 años de prisión por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, considera que cumple con todos los requisitos para que su expediente sea conocido por esta jurisdicción especial.

En el documento radicado en junio pasado se indica que él es un agente del Estado –una de las principales exigencias de la JEP- debido al cargo que ostentó por 20 años en el Congreso. Igualmente, señala que los hechos por los que fue condenado hacen parte del conflicto armado interno.

El exministro, quien se encuentra en detención domiciliaria desde el 15 de mayo de 2017, espera que la JEP asuma el conocimiento de su caso y por ende le otorgue la libertad condicional. Los familiares de Luis Carlos Galán han manifestado desde ya que se opondrán a esta petición puesto que la petición de Santofimio es improcedente.

Para los hijos de Galán, la justicia ordinaria ha demostrado su participación en el plan orquestado por el entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria para atentar contra el precandidato del Nuevo Liberalismo.

Fuentes cercanas al proceso le señalaron a RCN Radio que el exministro, pese a manifestar en un primer momento que no tenía intereses en pedir cupo en la JEP, ahora considera que le otorga todas las garantías procesales para demostrar su inocencia.

El exsenador fue hallado responsable de haber instigado a Pablo Escobar para atentar contra Galán Sarmiento, a quien consideraba en esos momentos su enemigo político número uno. Según las pruebas recolectadas, en varios encuentros el entonces senador le manifestó al narcotraficante la necesidad de sacar al líder político "de su camino".

Esto debido a la gran popularidad de Galán y a su propuesta para extraditar a los Estados Unidos a los colombianos vinculados con el tráfico de drogas. La famosa frase, "Mátalo Pablo, mátalo", fue puesta en boca de Santofimio Botero por personas muy cercanas a Escobar.

El exministro de Justicia estaría incluso dispuesto a firmar el acta de sometimiento a la JEP, para lo que contaría toda la verdad sobre los hechos materia de investigación.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema investiga a integrantes de la Comisión de Acusación por caso de Álvaro Uribe

La Corte Suprema abrió indagación preliminar por presunto prevaricato contra la Comisión de Acusación por traslado del caso de Uribe.
Corte Constitucional Álvaro Uribe



El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

¿Será militarizada Bogotá? Ya hay fecha para cabildo abierto con 37.056 firmas avaladas por la Registraduría

La convocatoria se produjo después de que la Registraduría Nacional certificara 37.056 firmas válidas este mecanismo de participación ciudadana.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.