Esposas-archivo-colprensa.jpg
Imagen de referencia de captura.
Archivo de Colprensa
20 Oct 2019 03:30 PM

Alarma por desbordado incremento de migrantes venezolanos capturados en Cúcuta

Las capturas de migrantes que en el 2014 llegaron a 150 personas, en el 2019 ya superan las 1.200
Elibardo
León Estévez
@patelele89

Mauricio Franco secretario de Seguridad ciudadana de Cúcuta en diálogo con RCN Radio aseguró que en los últimos 5 años, en un mil por ciento se ha aumentado el número de capturas de migrantes venezolanos por parte de las autoridades en la ciudad.

El funcionario municipal afirmó que la falta de plena identificación de las personas que son capturadas está impidiendo que se legalicen las mismas para contrarrestar este fenómeno.

Le puede interesar: Locutor de radio es asesinado en plena cabina en Tumaco

“En el año 2014 las capturas de migrantes no superaba las 150 personas, hoy vemos que ya sobrepasan las 1.200, lo que quiere decir que hay una participación de ciudadanos extranjeros en diversos delitos como el microtráfico, el hurto y en los homicidios” expresó el Secretario.  

Además indicó,  “lamentablemente hay personas que vienen a realizar acciones delictivas, donde la no identificación de estas personas impide que se lleve con normalidad el proceso de judicialización de estos delincuentes, lo cual es uno de los grandes inconvenientes”. 

Asimismo, el secretario  municipal, afirmó que es necesario que se refuerce la seguridad en los espacios limítrofes que unen a ambos países, con el fin de disminuir estos altos índices de inseguridad.

Además lea: Más de 60 mil militares custodiarán las elecciones regionales en Colombia 

“Se debe establecer una Policía de Fronteras que garantice la seguridad en la región, donde se deben reforzar los pasos ilegales, los puentes internacionales donde el Gobierno nacional debe analizar esta solicitud que es de todos los alcaldes de municipios fronterizos” adujo.  

El fenómeno que fue catalogado por parte del funcionario como una migración delictiva la cual está afectando la seguridad en la capital del departamento.

“No vamos a decir que única y exclusivamente el incremento de inseguridad se debe a la migración, pero si se han aumentado la migración delictiva que se ha identificado en la región, que viene a realizar acciones ilegales” puntualizó.