Alarma en Risaralda tras primer conglomerado de coronavirus en resguardo indígena

Los casos de COVID-19 se localizan en el Resguardo Unificado embera chamí de Mistrató.
Indígenas con coronavirus
Crédito: Colprensa

En el Resguardo Unificado embera chamí del municipio de Mistrató al occidente de Risaralda, fueron diagnosticadas 12 personas con COVID-19, lo que encendió las alarmas de las autoridades de salud, al convertirse en el primer conglomerado del virus en esta comunidad, la cual por su cercanía con el resguardo del municipio de Pueblo Rico, representa un gran riesgo de contagio.

Lea aquí: Nuevo caso de recontagio de Covid-19 en funcionaria de Hospital de Santander

Sandra Gómez directora de Salud Pública del departamento de Risaralda, aseguró que en un puesto de mando unificado realizado con el Consejo Regional Indígena, se autorizó el ingreso de una brigada de salud para realizar el respectivo cerco epidemiológico en el territorio ancestral.

“Iniciamos labores con los alcaldes de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató para la realización de los respectivos cercos epidemiológicos, y para iniciar con la estrategia de prueba, rastreo, y aislamiento selectivo sostenible. Haremos presencia en la zona y enviaremos los elementos de bioseguridad necesarios”, aseguró la directora de Salud Pública de Risaralda.

Gómez precisó que se realizará un nuevo Puesto de Mando Unificado con las autoridades territoriales e indígenas de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, el cual estará acompañado por el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, con el ánimo de hacer seguimiento a la situación y acordar estrategias para evitar el contagio de alrededor de 15 mil personas que habitan en estos territorios ancestrales.

Lea además: Riohacha mantiene medidas restrictivas por alta cifra de coronavirus

Cifras COVID-19

De acuerdo con el último informe entregado por las autoridades de salud, el día anterior se registraron 173 nuevos casos positivos de coronavirus en Risaralda, con lo cual el departamento llega a un total histórico de 6.299 casos positivos de COVID-19, de los cuales el 69% se encuentran activos, en su mayoría en la ciudad de Pereira.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM