Alarma en Risaralda tras primer conglomerado de coronavirus en resguardo indígena

Los casos de COVID-19 se localizan en el Resguardo Unificado embera chamí de Mistrató.
Indígenas con coronavirus
Crédito: Colprensa

En el Resguardo Unificado embera chamí del municipio de Mistrató al occidente de Risaralda, fueron diagnosticadas 12 personas con COVID-19, lo que encendió las alarmas de las autoridades de salud, al convertirse en el primer conglomerado del virus en esta comunidad, la cual por su cercanía con el resguardo del municipio de Pueblo Rico, representa un gran riesgo de contagio.

Lea aquí: Nuevo caso de recontagio de Covid-19 en funcionaria de Hospital de Santander

Sandra Gómez directora de Salud Pública del departamento de Risaralda, aseguró que en un puesto de mando unificado realizado con el Consejo Regional Indígena, se autorizó el ingreso de una brigada de salud para realizar el respectivo cerco epidemiológico en el territorio ancestral.

“Iniciamos labores con los alcaldes de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató para la realización de los respectivos cercos epidemiológicos, y para iniciar con la estrategia de prueba, rastreo, y aislamiento selectivo sostenible. Haremos presencia en la zona y enviaremos los elementos de bioseguridad necesarios”, aseguró la directora de Salud Pública de Risaralda.

Gómez precisó que se realizará un nuevo Puesto de Mando Unificado con las autoridades territoriales e indígenas de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, el cual estará acompañado por el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, con el ánimo de hacer seguimiento a la situación y acordar estrategias para evitar el contagio de alrededor de 15 mil personas que habitan en estos territorios ancestrales.

Lea además: Riohacha mantiene medidas restrictivas por alta cifra de coronavirus

Cifras COVID-19

De acuerdo con el último informe entregado por las autoridades de salud, el día anterior se registraron 173 nuevos casos positivos de coronavirus en Risaralda, con lo cual el departamento llega a un total histórico de 6.299 casos positivos de COVID-19, de los cuales el 69% se encuentran activos, en su mayoría en la ciudad de Pereira.


Temas relacionados

Chocó

“No hay atrapados bajo los escombros”: Mininterior anuncia fin de fase de búsqueda en Chocó

El funcionario celebró que no hayan sido halladas más víctimas e indicó que ahora se centrarán en ayudar a los damnificados.
Rodrigo Lara



“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.