Alarma en Risaralda tras primer conglomerado de coronavirus en resguardo indígena

Los casos de COVID-19 se localizan en el Resguardo Unificado embera chamí de Mistrató.
Indígenas con coronavirus
Crédito: Colprensa

En el Resguardo Unificado embera chamí del municipio de Mistrató al occidente de Risaralda, fueron diagnosticadas 12 personas con COVID-19, lo que encendió las alarmas de las autoridades de salud, al convertirse en el primer conglomerado del virus en esta comunidad, la cual por su cercanía con el resguardo del municipio de Pueblo Rico, representa un gran riesgo de contagio.

Lea aquí: Nuevo caso de recontagio de Covid-19 en funcionaria de Hospital de Santander

Sandra Gómez directora de Salud Pública del departamento de Risaralda, aseguró que en un puesto de mando unificado realizado con el Consejo Regional Indígena, se autorizó el ingreso de una brigada de salud para realizar el respectivo cerco epidemiológico en el territorio ancestral.

“Iniciamos labores con los alcaldes de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató para la realización de los respectivos cercos epidemiológicos, y para iniciar con la estrategia de prueba, rastreo, y aislamiento selectivo sostenible. Haremos presencia en la zona y enviaremos los elementos de bioseguridad necesarios”, aseguró la directora de Salud Pública de Risaralda.

Gómez precisó que se realizará un nuevo Puesto de Mando Unificado con las autoridades territoriales e indígenas de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, el cual estará acompañado por el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, con el ánimo de hacer seguimiento a la situación y acordar estrategias para evitar el contagio de alrededor de 15 mil personas que habitan en estos territorios ancestrales.

Lea además: Riohacha mantiene medidas restrictivas por alta cifra de coronavirus

Cifras COVID-19

De acuerdo con el último informe entregado por las autoridades de salud, el día anterior se registraron 173 nuevos casos positivos de coronavirus en Risaralda, con lo cual el departamento llega a un total histórico de 6.299 casos positivos de COVID-19, de los cuales el 69% se encuentran activos, en su mayoría en la ciudad de Pereira.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.