Alarma en Risaralda tras primer conglomerado de coronavirus en resguardo indígena

Los casos de COVID-19 se localizan en el Resguardo Unificado embera chamí de Mistrató.
Indígenas con coronavirus
Crédito: Colprensa

En el Resguardo Unificado embera chamí del municipio de Mistrató al occidente de Risaralda, fueron diagnosticadas 12 personas con COVID-19, lo que encendió las alarmas de las autoridades de salud, al convertirse en el primer conglomerado del virus en esta comunidad, la cual por su cercanía con el resguardo del municipio de Pueblo Rico, representa un gran riesgo de contagio.

Lea aquí: Nuevo caso de recontagio de Covid-19 en funcionaria de Hospital de Santander

Sandra Gómez directora de Salud Pública del departamento de Risaralda, aseguró que en un puesto de mando unificado realizado con el Consejo Regional Indígena, se autorizó el ingreso de una brigada de salud para realizar el respectivo cerco epidemiológico en el territorio ancestral.

“Iniciamos labores con los alcaldes de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató para la realización de los respectivos cercos epidemiológicos, y para iniciar con la estrategia de prueba, rastreo, y aislamiento selectivo sostenible. Haremos presencia en la zona y enviaremos los elementos de bioseguridad necesarios”, aseguró la directora de Salud Pública de Risaralda.

Gómez precisó que se realizará un nuevo Puesto de Mando Unificado con las autoridades territoriales e indígenas de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, el cual estará acompañado por el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, con el ánimo de hacer seguimiento a la situación y acordar estrategias para evitar el contagio de alrededor de 15 mil personas que habitan en estos territorios ancestrales.

Lea además: Riohacha mantiene medidas restrictivas por alta cifra de coronavirus

Cifras COVID-19

De acuerdo con el último informe entregado por las autoridades de salud, el día anterior se registraron 173 nuevos casos positivos de coronavirus en Risaralda, con lo cual el departamento llega a un total histórico de 6.299 casos positivos de COVID-19, de los cuales el 69% se encuentran activos, en su mayoría en la ciudad de Pereira.


Temas relacionados

Accidente

[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.
El tobogán del complejo turístico fue inaugurado en febrero y era promocionado como atracción extrema.



Estas personas podrían ser trasladadas a Nueva EPS tras decreto del Ministerio de Salud

El Gobierno expidió el Decreto 0182 de 2026, que reorganiza el aseguramiento en salud en varios municipios del país.

Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.