Alarma en Risaralda tras primer conglomerado de coronavirus en resguardo indígena

Los casos de COVID-19 se localizan en el Resguardo Unificado embera chamí de Mistrató.
Indígenas con coronavirus
Crédito: Colprensa

En el Resguardo Unificado embera chamí del municipio de Mistrató al occidente de Risaralda, fueron diagnosticadas 12 personas con COVID-19, lo que encendió las alarmas de las autoridades de salud, al convertirse en el primer conglomerado del virus en esta comunidad, la cual por su cercanía con el resguardo del municipio de Pueblo Rico, representa un gran riesgo de contagio.

Lea aquí: Nuevo caso de recontagio de Covid-19 en funcionaria de Hospital de Santander

Sandra Gómez directora de Salud Pública del departamento de Risaralda, aseguró que en un puesto de mando unificado realizado con el Consejo Regional Indígena, se autorizó el ingreso de una brigada de salud para realizar el respectivo cerco epidemiológico en el territorio ancestral.

“Iniciamos labores con los alcaldes de los municipios de Pueblo Rico y Mistrató para la realización de los respectivos cercos epidemiológicos, y para iniciar con la estrategia de prueba, rastreo, y aislamiento selectivo sostenible. Haremos presencia en la zona y enviaremos los elementos de bioseguridad necesarios”, aseguró la directora de Salud Pública de Risaralda.

Gómez precisó que se realizará un nuevo Puesto de Mando Unificado con las autoridades territoriales e indígenas de los municipios de Mistrató y Pueblo Rico, el cual estará acompañado por el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, con el ánimo de hacer seguimiento a la situación y acordar estrategias para evitar el contagio de alrededor de 15 mil personas que habitan en estos territorios ancestrales.

Lea además: Riohacha mantiene medidas restrictivas por alta cifra de coronavirus

Cifras COVID-19

De acuerdo con el último informe entregado por las autoridades de salud, el día anterior se registraron 173 nuevos casos positivos de coronavirus en Risaralda, con lo cual el departamento llega a un total histórico de 6.299 casos positivos de COVID-19, de los cuales el 69% se encuentran activos, en su mayoría en la ciudad de Pereira.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.
Trabajos de remoción de escombros tras terremotos en Venezuela



Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela