Alarma en cárcel de Leticia por aumento de contagios: ya son 153

Temen que los restantes 39 internos sanos se contagien del coronavirus.
Cárcel de Leticia, Amazonas
Cárcel de Leticia, Amazonas Crédito: Cortesía Guardia

De las 190 personas privadas de la libertad en la cárcel de la capital del Amazonas, el 85 % padece el coronavirus, además de algunos guardianes afectados, entre ellos uno que se encuentra entubado en la Unidad de Cuidados Intensivos y cuyo traslado inmediato a Bogotá están pidiendo sus compañeros de trabajo.

El dragoneante Luis Díaz, presidente del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en ese departamento fronterizo en el sur del país, dijo en RCN Radio que es muy grave lo que está sucediendo en el penal con la propagación de la COVID-19.

En contexto: Colombia llega a 18.330 casos de coronavirus

Aseguró que esta situación se presenta debido a que los reclusos afectados no pueden ser aislados ni sacados afuera, por cuanto las instalaciones son pequeñas, están en pésimo estado y hay algunos pabellones a punto de derrumbarse por la humedad y falta de mantenimiento.

Hacemos un llamado de auxilio ya que nuestro compañero de custodia y vigilancia, quien se encuentra entubado en la clínica de Leticia, requiere de un traslado urgente a la ciudad de Bogotá pero la EPS Famisanar no ha autorizado y, de ese traslado, depende la vida de nuestro compañero contagiado. Su estado de salud ha empeorado cada día; solicitamos a la EPS por favor que autoricen el traslado”, suplicó el dragoneante Díaz.

Más en: Gobernador del Amazonas pide más suministro de alimentos para que se respete la cuarentena

El hacinamiento en la cárcel municipal de Leticia es del 90 %, por lo cual se teme que los restantes 39 reclusos que todavía no están contagiados también se infecten debido a las difíciles condiciones en el lugar y las dificultades de espacio para su aislamiento.

Trasladado

La EPS Famisanar informó que el guardia empleado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, con 31 años de edad, que fue diagnosticado con el Covid-19 en Leticia, ya fue trasladado a la capital de la República.

“El paciente es afiliado, desde hace 10 años, a la EPS Famisanar que, desde que se enteró del caso, inmediatamente puso en marcha la activación del protocolo especial para lograr su traslado, en un avión ambulancia, desde el Hospital San Rafael en Leticia, hasta la ciudad de Bogotá”, indica un comunicado de esa entidad.

Agrega que “el traslado se hizo efectivo en la mañana del jueves 21 de mayo, bajo los protocolos de bioseguridad y cumpliendo con las normas sanitarias vigentes para evitar el contagio del personal de salud y a la vez garantizar la protección del paciente”.

Famisanar advierte que el guardián hospitalizado en Leticia, “no contaba con la atención e insumos médicos necesarios para la supervisión de la enfermedad, por lo que se ubicó un espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en Bogotá, donde se encuentra recibiendo todos los cuidados propios del caso”.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos