Al menos el 70% de medicamentos no tienen regulación en Colombia

Así lo advirtió la Procuraduría, que señaló los riesgos que esto implica en la economía del país.
Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia
Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia Crédito: Foto de Colprensa

“La falta de regulación y la violación a las reglas existentes está generando que los usuarios paguen a droguerías y laboratorios hasta más de 100 veces por los medicamentos que necesitan”, dice uno de los apartes de una acción popular interpuesta por la Procuraduría ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con la cual busca regular el precio de los medicamentos.

La Procuraduría advirtió que la falta de regulación produce pérdidas para la economía del país “por más de 600.000 millones de pesos anuales”, debido a que más del 73% de los medicamentos que se venden no tienen regulación.

Lea también: Mincomercio aseguró que gasto de los hogares fue el mejor en cuatro años

“De 74.696 medicamentos que se venden en el país, el 73,49% (54.936) no tiene ningún tipo de regulación, el 24% (17.769) está reglamentado por el precio de referencia internacional – PRI, el 2,5% (1.922) tiene un control directo de precios, y el 0.01% (69) tiene una regulación por el Índice de Precios al Consumidor -IPC”, dice la Procuraduría

Según la Procuraduría, una de las razones de los sobrecargos se relaciona con la falta de operación o vigilancia del control de precios que se realiza a través del Sistema de Información de Precios de Medicamentos - (sismed), el cual a su vez es controlado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Lo que busca la Procuraduría con el recurso presentado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, es que a través de una orden judicial se ordene al Gobierno regular el precio de todos los medicamentos que se venden en el país, llamando la atención de que entre el 2015 y 2018 el Estado pagó 13 billones de pesos por recobros.

Una de las propuestas de la Procuraduría es establecer un sistema de control efectivo “al precio del 100% de los medicamentos en todos los canales de distribución, que incluyen los adquiridos con recursos públicos de la seguridad social en salud y los medicamentos vendidos de forma directa al público, a través de droguerías y farmacias”.

Le puede interesar: ¿Quién está detrás de la quema de buses en Soacha y cerca a Bogotá?

La Procuraduría le probó al Tribunal que entre el 2018 y lo que va corrido del 2019 los sobrecostos en mayoristas, Entidades Promotoras de Salud (EPS), y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) alcanzaron hasta el 11.668%.

Según el ministerio Público 103 entidades, entre mayoristas, cajas de compensación familiar, laboratorios farmacéuticos, cooperativas y distribuidoras de medicamentos, “registraron 1.682 ítems con sobrecostos, que alcanzaron incrementos de hasta el 11.668% en el primer trimestre de 2019”


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.