Al menos el 70% de medicamentos no tienen regulación en Colombia

Así lo advirtió la Procuraduría, que señaló los riesgos que esto implica en la economía del país.
Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia
Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia Crédito: Foto de Colprensa

“La falta de regulación y la violación a las reglas existentes está generando que los usuarios paguen a droguerías y laboratorios hasta más de 100 veces por los medicamentos que necesitan”, dice uno de los apartes de una acción popular interpuesta por la Procuraduría ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con la cual busca regular el precio de los medicamentos.

La Procuraduría advirtió que la falta de regulación produce pérdidas para la economía del país “por más de 600.000 millones de pesos anuales”, debido a que más del 73% de los medicamentos que se venden no tienen regulación.

Lea también: Mincomercio aseguró que gasto de los hogares fue el mejor en cuatro años

“De 74.696 medicamentos que se venden en el país, el 73,49% (54.936) no tiene ningún tipo de regulación, el 24% (17.769) está reglamentado por el precio de referencia internacional – PRI, el 2,5% (1.922) tiene un control directo de precios, y el 0.01% (69) tiene una regulación por el Índice de Precios al Consumidor -IPC”, dice la Procuraduría

Según la Procuraduría, una de las razones de los sobrecargos se relaciona con la falta de operación o vigilancia del control de precios que se realiza a través del Sistema de Información de Precios de Medicamentos - (sismed), el cual a su vez es controlado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Lo que busca la Procuraduría con el recurso presentado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, es que a través de una orden judicial se ordene al Gobierno regular el precio de todos los medicamentos que se venden en el país, llamando la atención de que entre el 2015 y 2018 el Estado pagó 13 billones de pesos por recobros.

Una de las propuestas de la Procuraduría es establecer un sistema de control efectivo “al precio del 100% de los medicamentos en todos los canales de distribución, que incluyen los adquiridos con recursos públicos de la seguridad social en salud y los medicamentos vendidos de forma directa al público, a través de droguerías y farmacias”.

Le puede interesar: ¿Quién está detrás de la quema de buses en Soacha y cerca a Bogotá?

La Procuraduría le probó al Tribunal que entre el 2018 y lo que va corrido del 2019 los sobrecostos en mayoristas, Entidades Promotoras de Salud (EPS), y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) alcanzaron hasta el 11.668%.

Según el ministerio Público 103 entidades, entre mayoristas, cajas de compensación familiar, laboratorios farmacéuticos, cooperativas y distribuidoras de medicamentos, “registraron 1.682 ítems con sobrecostos, que alcanzaron incrementos de hasta el 11.668% en el primer trimestre de 2019”


Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.