Al menos el 70% de medicamentos no tienen regulación en Colombia

Así lo advirtió la Procuraduría, que señaló los riesgos que esto implica en la economía del país.
Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia
Foto de referencia de medicamentos vendidos en Colombia Crédito: Foto de Colprensa

“La falta de regulación y la violación a las reglas existentes está generando que los usuarios paguen a droguerías y laboratorios hasta más de 100 veces por los medicamentos que necesitan”, dice uno de los apartes de una acción popular interpuesta por la Procuraduría ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con la cual busca regular el precio de los medicamentos.

La Procuraduría advirtió que la falta de regulación produce pérdidas para la economía del país “por más de 600.000 millones de pesos anuales”, debido a que más del 73% de los medicamentos que se venden no tienen regulación.

Lea también: Mincomercio aseguró que gasto de los hogares fue el mejor en cuatro años

“De 74.696 medicamentos que se venden en el país, el 73,49% (54.936) no tiene ningún tipo de regulación, el 24% (17.769) está reglamentado por el precio de referencia internacional – PRI, el 2,5% (1.922) tiene un control directo de precios, y el 0.01% (69) tiene una regulación por el Índice de Precios al Consumidor -IPC”, dice la Procuraduría

Según la Procuraduría, una de las razones de los sobrecargos se relaciona con la falta de operación o vigilancia del control de precios que se realiza a través del Sistema de Información de Precios de Medicamentos - (sismed), el cual a su vez es controlado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

Lo que busca la Procuraduría con el recurso presentado al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, es que a través de una orden judicial se ordene al Gobierno regular el precio de todos los medicamentos que se venden en el país, llamando la atención de que entre el 2015 y 2018 el Estado pagó 13 billones de pesos por recobros.

Una de las propuestas de la Procuraduría es establecer un sistema de control efectivo “al precio del 100% de los medicamentos en todos los canales de distribución, que incluyen los adquiridos con recursos públicos de la seguridad social en salud y los medicamentos vendidos de forma directa al público, a través de droguerías y farmacias”.

Le puede interesar: ¿Quién está detrás de la quema de buses en Soacha y cerca a Bogotá?

La Procuraduría le probó al Tribunal que entre el 2018 y lo que va corrido del 2019 los sobrecostos en mayoristas, Entidades Promotoras de Salud (EPS), y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) alcanzaron hasta el 11.668%.

Según el ministerio Público 103 entidades, entre mayoristas, cajas de compensación familiar, laboratorios farmacéuticos, cooperativas y distribuidoras de medicamentos, “registraron 1.682 ítems con sobrecostos, que alcanzaron incrementos de hasta el 11.668% en el primer trimestre de 2019”


Valle del Cauca

Judicializan a implicado en homicidio de dragoneante del Inpec en Tuluá, Valle: transportó al sicario

El presunto implicado ya se encontraba en la cárcel por otros delitos cuando fue identificado como uno de los responsables del crimen contra el dragoneante.
La Procuraduría suspendió a doce funcionarios del Inpec presuntamente implicados en la parranda clandestina del 8 de abril en la cárcel de Itagüí.



¿Deben entrar las autoridades a las universidades? El fuerte debate entre Diego Molano y María Alejandra Rojas por manifestaciones

Luego de los hechos registrados en la Universidad Pedagógica, se debate por la autonomía de las instituciones educativas.

¿Cómo llegará el material electoral a municipios con presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo?: Registraduría responde

El director de Gestión Electoral, Rafael Vargas, explicó en La FM cómo buscan garantizar las elecciones en zonas complejas del país.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.