Al menos cinco fallecidos deja alud en comunidad indígena en Dabeiba

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juna Manuel Santos expresó su solidaridad con el "pueblo indígena por el fallecimiento de 5 personas en deslizamiento en Dabeiba".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos cinco muertos, seis heridos y dos posibles desaparecidos dejó un alud registrado en un resguardo indígena a raíz de las intensas lluvias que azotan esa zona del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informaron hoy las autoridades.

"En la noche del 11 de octubre se presentó un movimiento en masa que cubrió unas cinco o seis viviendas de la comunidad indígena Embera, del resguardo conocido como Llanogordo", dijo el director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Mauricio Parodi, en un comunicado

La información añadió que tres de los lesionados fueron trasladados a Medellín, la capital de Antioquia.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) indicó que el deslizamiento causó como "saldo parcial" seis heridos.

La OIA detalló en su página web que el alud se registró a raíz "de las fuertes lluvias que se han registrado en esta zona del departamento" y pidió la atención urgente de los organismos de socorro y de atención de desastres.

"Una de las quebradas del resguardo se desbordó ocasionando un gran deslizamiento de tierra que arrasó a su paso tres tambos (viviendas) indígenas", añadió la OIA en un comunicado, y señaló que la emergencia ocurrió en la comunidad indígena Embera Llanogordo.


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.