Al menos cinco fallecidos deja alud en comunidad indígena en Dabeiba

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juna Manuel Santos expresó su solidaridad con el "pueblo indígena por el fallecimiento de 5 personas en deslizamiento en Dabeiba".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos cinco muertos, seis heridos y dos posibles desaparecidos dejó un alud registrado en un resguardo indígena a raíz de las intensas lluvias que azotan esa zona del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informaron hoy las autoridades.

"En la noche del 11 de octubre se presentó un movimiento en masa que cubrió unas cinco o seis viviendas de la comunidad indígena Embera, del resguardo conocido como Llanogordo", dijo el director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Mauricio Parodi, en un comunicado

La información añadió que tres de los lesionados fueron trasladados a Medellín, la capital de Antioquia.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) indicó que el deslizamiento causó como "saldo parcial" seis heridos.

La OIA detalló en su página web que el alud se registró a raíz "de las fuertes lluvias que se han registrado en esta zona del departamento" y pidió la atención urgente de los organismos de socorro y de atención de desastres.

"Una de las quebradas del resguardo se desbordó ocasionando un gran deslizamiento de tierra que arrasó a su paso tres tambos (viviendas) indígenas", añadió la OIA en un comunicado, y señaló que la emergencia ocurrió en la comunidad indígena Embera Llanogordo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde