Al menos cinco fallecidos deja alud en comunidad indígena en Dabeiba

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juna Manuel Santos expresó su solidaridad con el "pueblo indígena por el fallecimiento de 5 personas en deslizamiento en Dabeiba".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al menos cinco muertos, seis heridos y dos posibles desaparecidos dejó un alud registrado en un resguardo indígena a raíz de las intensas lluvias que azotan esa zona del departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informaron hoy las autoridades.

"En la noche del 11 de octubre se presentó un movimiento en masa que cubrió unas cinco o seis viviendas de la comunidad indígena Embera, del resguardo conocido como Llanogordo", dijo el director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, Mauricio Parodi, en un comunicado

La información añadió que tres de los lesionados fueron trasladados a Medellín, la capital de Antioquia.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) indicó que el deslizamiento causó como "saldo parcial" seis heridos.

La OIA detalló en su página web que el alud se registró a raíz "de las fuertes lluvias que se han registrado en esta zona del departamento" y pidió la atención urgente de los organismos de socorro y de atención de desastres.

"Una de las quebradas del resguardo se desbordó ocasionando un gran deslizamiento de tierra que arrasó a su paso tres tambos (viviendas) indígenas", añadió la OIA en un comunicado, y señaló que la emergencia ocurrió en la comunidad indígena Embera Llanogordo.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026