Al menos 170 profesores han sido amenazados en Bolívar

Así lo dio a conocer el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb).
PROFESORES.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), Pedro Herrera, no dudo en expresar la preocupación por el riesgo en el que se encuentran los maestros y las directivas de la asociación sindical, debido a las amenazas que ha recibido.

En diálogo con RCN Radio, el líder sindical dijo que en los primeros 41 días del 2020 han sido alertados de al menos 25 nuevas amenazas hacia los educadores en Bolívar, en las que el caso más reciente fue el que se presentó en el corregimiento de El Salado, población perteneciente al municipio de El Carmen de Bolívar.

Indicó que "hasta diciembre del año pasado, superábamos la cifra de más de 140 docentes con solicitud de registro en el comité de docentes en riesgo, que antes se llamaba comité de amenazados. Sin embargo, en lo que va corrido del presente año, es decir, enero y lo que va de febrero, esa cifra ha aumentado con lo de los 20 docentes en El Salado, más otros que hemos tenido conocimiento, hay más de 165 maestros".

Lea aquí: Amenazan a docente y estudiantes por presencia de familiares de líder social en colegio de El Salado (Bolívar)

Montes de María, la Depresión Momposina, el Sur de Bolívar y el Magdalena Medio son las regiones en donde se están presentando amenazas hacia los maestros y que, según Herrera, están generando que algunos docentes se abstengan ir a sus lugares de trabajo e inclusive se han visto forzados a desplazarse por su seguridad y la de sus familias.

"Este tipo de amenazas no solo está provocando el desplazamiento de los docentes y sus familias, sino del Magisterio, por eso se hace necesario que desde el Gobierno nacional se comience a tramitar la ruta de atención para los docentes que están en riesgo para que sea estudiado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que sean reubicados en otras partes del departamento o que sean trasladados a otras municipios del país", dijo.

Consulte además: Maestros convocan a paro de 48 horas para febrero

Herrera, manifestó que tras una reunión con el secretario de Educación encargado de Bolívar, Rafael Montes y el secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve, se insistió en que "haya la posibilidad de que en la Cumbre de Alcaldes que se va a realizar esta semana en Mompox se planteen tres temas: seguridad de los docentes, financiación de la educación y pliego de condiciones".

El Sudeb confirmó su participación en la jornada de paro nacional de 48 horas, convocada por Fecode este 20 y 21 de febrero, por lo que el presidente del sindicato indicó que previo a esta, estarán reuniéndose las directivas para ultimar los detalles de las actividades que se van a desarrollar en esos dos días.


Temas relacionados

Homicidios

Asesinan a estudiante de 16 años por robarle una gorra al salir del colegio en Suba: lo hirieron con arma blanca

Un grupo especial de la Policía y la Fiscalía tratan de identificar a los agresores, a través de las cámaras de seguridad de la zona.
Levantamiento de cuerpos



En límites con el Valle desconocidos dispararon contra vehículo del alcalde de Buenos Aires, Cauca

El mandatario caucano salió ileso del atentado en la vía hacia Jamundí.

Fallo judicial frena zonas temporales para disidencias de Walter Mendoza en Putumayo

La medida fue adoptada tras una acción de tutela presentada por el resguardo indígena Telar Luz del Amanecer.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia