Al menos 170 profesores han sido amenazados en Bolívar

Así lo dio a conocer el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb).
PROFESORES.jpg
Ingimage (Referencia).

El presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), Pedro Herrera, no dudo en expresar la preocupación por el riesgo en el que se encuentran los maestros y las directivas de la asociación sindical, debido a las amenazas que ha recibido.

En diálogo con RCN Radio, el líder sindical dijo que en los primeros 41 días del 2020 han sido alertados de al menos 25 nuevas amenazas hacia los educadores en Bolívar, en las que el caso más reciente fue el que se presentó en el corregimiento de El Salado, población perteneciente al municipio de El Carmen de Bolívar.

Indicó que "hasta diciembre del año pasado, superábamos la cifra de más de 140 docentes con solicitud de registro en el comité de docentes en riesgo, que antes se llamaba comité de amenazados. Sin embargo, en lo que va corrido del presente año, es decir, enero y lo que va de febrero, esa cifra ha aumentado con lo de los 20 docentes en El Salado, más otros que hemos tenido conocimiento, hay más de 165 maestros".

Lea aquí: Amenazan a docente y estudiantes por presencia de familiares de líder social en colegio de El Salado (Bolívar)

Montes de María, la Depresión Momposina, el Sur de Bolívar y el Magdalena Medio son las regiones en donde se están presentando amenazas hacia los maestros y que, según Herrera, están generando que algunos docentes se abstengan ir a sus lugares de trabajo e inclusive se han visto forzados a desplazarse por su seguridad y la de sus familias.

"Este tipo de amenazas no solo está provocando el desplazamiento de los docentes y sus familias, sino del Magisterio, por eso se hace necesario que desde el Gobierno nacional se comience a tramitar la ruta de atención para los docentes que están en riesgo para que sea estudiado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que sean reubicados en otras partes del departamento o que sean trasladados a otras municipios del país", dijo.

Consulte además: Maestros convocan a paro de 48 horas para febrero

Herrera, manifestó que tras una reunión con el secretario de Educación encargado de Bolívar, Rafael Montes y el secretario del Interior, Carlos Feliz Monsalve, se insistió en que "haya la posibilidad de que en la Cumbre de Alcaldes que se va a realizar esta semana en Mompox se planteen tres temas: seguridad de los docentes, financiación de la educación y pliego de condiciones".

El Sudeb confirmó su participación en la jornada de paro nacional de 48 horas, convocada por Fecode este 20 y 21 de febrero, por lo que el presidente del sindicato indicó que previo a esta, estarán reuniéndose las directivas para ultimar los detalles de las actividades que se van a desarrollar en esos dos días.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo