Boyacá, Paisaje Agricultura Familiar
Foto suministrada al Sistema Integrado Digital
12 Abr 2020 07:41 PM

Al menos 15 millones de trabajadores en Colombia se verán afectados por impacto de coronavirus

Un documento de Planeación Nacional advierte que agricultura y construcción son los sectores más afectados.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

En el transcurso de esta semana el Departamento de Planeación Nacional publicará en conjunto con el Banco Mundial un documento que reúne el impacto de coronavirus en la economía colombiana.

Noticias RCN adelantó parte de este informe que, pese a ser preliminar, deja claro los efectos del Covid-19 en el bolsillo de los colombianos.

El efecto inmediato del coronavirus tiene que ver con los empleos. El documento señala que 15 millones de trabajadores en Colombia se verán afectados por la actual pandemia que tiene paralizado al país y gran parte del mundo.

La agricultura es el sector en el que el coronavirus causaría mayor impacto. La investigación de Planeación advierte que pueden ser 1.9 millones de empleos los que se pueden ver ‘contagiados’.

La construcción con 1’047.000 millones de empleados, transporte y almacenamiento con 1’041.000, y alojamiento y servicios de comida con 1’033.000 serían los otros sectores con los impactos más fuertes.

El documento, aunque resalta las ayudas del Gobierno dirigidas al sector más vulnerables del país, advierte que el 44.6% de esta población recibirá alguna ayuda y solo el 5.4% de la clase media se verá beneficiada por algún auxilio del Estado.

Los cálculos de Planeación Nacional van más allá. En una simulación del choque económico de tres meses se señala que la recuperación se daría de manera paulatina por tres meses adicional, algo que bien puede llevar a un aumento de la pobreza en 9.12%.

Adicional a esto, Planeación calculó que 3’792.907 personas van a experimentar una degradación de su clase social.

El documento con la investigación completa del impacto económico del coronavirus se conocerá en el transcurso de esta semana. Al respecto, se esperan medidas del Gobierno para atender toda la problemática.

Fuente
Sistema Integrado Digital