Recolectando papa en Cundinamarca
Recolectando papa en Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
10 Oct 2020 10:25 AM

Al menos 1.200 toneladas de papa serán compradas por gobernación de Cundinamarca

Se busca atender la crisis del sector.
Ronald
Silva Díaz

El ente territorial distribuirá 1.200 toneladas de papa, provenientes de productores del departamento, a familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia y confirmó que la compra tendrá como base el precio de referencia de SIPSA y Fedepapa, en relación con la denuncia que hicieron estas agremiaciones hace unas semanas sobre el desplome de precios de este producto.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aseguró que se trata de una estrategia para comprar la papa a los productores de la región y al mismo tiempo asistir a familias de escasos recursos, para intervenir en el comercio del alimento en el departamento, que según denuncias recientes de Fedepapa, deja a más de 110.000 familias afectadas por el desplome del precio.

"Esta es una estrategia de promoción al consumo de los productos cundinamarqueses y para dignificar a los productores de papa con el fin de evitar que tengan pérdidas o que vendan debajo de los costos de producción. Queremos comprarle a nuestros campesinos, sin intermediarios", aseguró el Gobernador.

Según el dirigente del gremio, Germán Palacio, el desplome de los precios obedece en gran medida a la caída en el consumo y al cierre prolongado que se registró en restaurantes y el denominado Canal Horeca.

"Se está comercializando papa a 200.000 pesos la tonelada, es decir, a 10.000 pesos el bulto, eso ni siquiera representa los precios de producción , el deterioro económico que está enfrentando el sector es grave", añadió Palacio. 

Agregó que "las siembras se corrieron por cuenta de las heladas de principio de año, y está a punto de salir la cosecha, lo que significará una sobre producción y, por ende, una mayor caída en el precio de la papa, por lo que urgimos la atención del Gobierno".

Fuente
Sistema Integrado de Información