Al menos 1.200 toneladas de papa serán compradas por gobernación de Cundinamarca

Se busca atender la crisis del sector.
Recolectando papa en Cundinamarca
Recolectando papa en Cundinamarca Crédito: Gobernación de Cundinamarca

El ente territorial distribuirá 1.200 toneladas de papa, provenientes de productores del departamento, a familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia y confirmó que la compra tendrá como base el precio de referencia de SIPSA y Fedepapa, en relación con la denuncia que hicieron estas agremiaciones hace unas semanas sobre el desplome de precios de este producto.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aseguró que se trata de una estrategia para comprar la papa a los productores de la región y al mismo tiempo asistir a familias de escasos recursos, para intervenir en el comercio del alimento en el departamento, que según denuncias recientes de Fedepapa, deja a más de 110.000 familias afectadas por el desplome del precio.

"Esta es una estrategia de promoción al consumo de los productos cundinamarqueses y para dignificar a los productores de papa con el fin de evitar que tengan pérdidas o que vendan debajo de los costos de producción. Queremos comprarle a nuestros campesinos, sin intermediarios", aseguró el Gobernador.

Según el dirigente del gremio, Germán Palacio, el desplome de los precios obedece en gran medida a la caída en el consumo y al cierre prolongado que se registró en restaurantes y el denominado Canal Horeca.

"Se está comercializando papa a 200.000 pesos la tonelada, es decir, a 10.000 pesos el bulto, eso ni siquiera representa los precios de producción , el deterioro económico que está enfrentando el sector es grave", añadió Palacio.

Agregó que "las siembras se corrieron por cuenta de las heladas de principio de año, y está a punto de salir la cosecha, lo que significará una sobre producción y, por ende, una mayor caída en el precio de la papa, por lo que urgimos la atención del Gobierno".


Temas relacionados

Risaralda

Mujer embarazada cruza río caudaloso de Risaralda con ayuda de la comunidad ante falta de un puente

Comunidades indígenas formaron una cadena humana para ayudarla a atravesar el río Paparidó, en el límite entre Risaralda y Chocó.
Sin un puente, comunidades indígenas cruzan caudaloso río



Cárcel para gerente inmobiliario por presunta estafa de más de $865 millones a 45 personas en Medellín

El señalado se desempeñaba como copropietario y gerente de un grupo inmobiliario, y presuntamente contactaba a sus víctimas por redes sociales y llamadas telefónicas

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.