Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
AFP
25 Ago 2020 09:46 PM

Aislamiento selectivo es responsabilidad de todos: MinSalud

Las autoridades de salud señalaron que existe la opción de rebrotes y afectaciones por la pandemia.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro Salud, Fernando Ruiz, señaló que a Colombia le corresponde ampliar la emergencia sanitaria, hasta el 30 de noviembre, para reforzar las acciones preventivas, las medidas de autocuidado teniendo en cuenta que el virus del Covid-19 sigue circulando en el país.

El alto funcionario señaló además que existe un riesgo de rebrote de coronavirus en el territorio colombiano.

“Todavía tenemos la opción de rebrotes y afectaciones, con ciudades en diferentes etapas del desarrollo de la epidemia y tendremos ciudades y municipio que a lo largo del año van a seguir teniendo graves efectos del Covid-19”, manifestó.

Lea también: ¿Se puede viajar en carretera durante aislamiento selectivo?

Dijo que el aislamiento selectivo busca que las personas con síntomas como tos, fiebre, dificultad respiratoria, sean aisladas inmediatamente.

“Aquellas que tienen diagnóstico confirmado, que tuvieron contacto estrecho con una persona positiva, que tuvieron contactos con una persona, por más de 15 minutos sin protección personal, que tuvieron contacto físico por familiares o compañeros de trabajo, lo más importante es que por tener estas características o tengan síntomas entren en aislamiento no importa que no tengan la prueba”, subrayó.

El alto funcionario señaló además que este es un ejercicio que requiere la responsabilidad de todos. “Aquellas personas que tengan su incapacidad, se les va a pagar, por régimen contributivo puede teletrabajar, teniendo en cuenta que los trabajadores pueden incentivar el teletrabajo, si la persona está en el régimen subsidiado el grupo familiar tiene derecho a una compensación económica por aislamiento y queda priorizado para recibir ayudas del estado”, manifestó.

Dijo que el aislamiento individual consiste en acatar las normas basados en su responsabilidad, deben usar constantemente el tapabocas, el lavado de manos constante, evitar las conglomeraciones y mantener el distanciamiento físico.

“Vamos a expedir un protocolo de bioseguridad para el uso del espacio público, será importante para la población colombiana, sobre cómo comportarnos en los espacios públicos, porque hasta el momento en el que estábamos en aislamiento obligatorio, el lugar de contagio más probable era la vivienda, ahora estamos en un entorno de apertura, el trabajo, espacio público y áreas de recreación serán los lugares de contagios”, subrayó.

Le puede interesar: Termina en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio

Destacó que "hay que tener eso en mente y tener la claridad para actuar”. Entre los aspectos importantes en el decreto, el Ministro resaltó que solo los municipios con alta afectación pueden hacer cierres con el concurso de Minsalud y Mininterior.

“La población de riesgo sigue siendo población de riesgo; es por eso que se debe tener cuidado con los Centros Día, los establecimientos donde tenemos adultos mayores, que son población de riesgo, así como los llamados a empresas y establecimientos para respetar los protocolos”, puntualizó.