Denuncian panfleto en el que se ofrece dinero por asesinato de líderes indígenas.
Denuncian panfleto en el que se ofrece dinero por asesinato de líderes indígenas.
Colprensa
19 Dic 2018 01:37 PM

'Águilas Negras' estarían pagando por el asesinato de líderes indígenas

La Fiscalía y la Policía en el departamento del Cauca indicaron que investigan la procedencia de los panfletos.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En un nuevo panfleto firmado por las 'Águilas Negras' que empezó a ser divulgado en los municipios de Caloto y Corinto (Cauca), se amenaza de muerte  a diez comuneros indígenas y se ofrece dinero por el asesinato de gobernadores e integrantes de la guardia. 

Las amenazas se registran después de que más de cuatro mil nativos adelantaran una audiencia pública en la que se denunció la presencia de grupos armados y se determinó activar operativos de la guardia indígena contra personas que ingresan a esos territorios a generar temor y violencia. 

Lea además: Líderes Indígenas, preocupados por falta de recursos para acuerdos de paz

El panfleto invita al asesinato de los líderes a cambio de distintas sumas de dinero, recurriendo a falsos señalamientos y al lenguaje del paramilitarismo que todavía hace presencia en estos territorios”, indicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Giovani Yule, coordinador Político del CRIC, señaló que a pesar de las amenazas, las comunidades indígenas no se van a dejar intimidar.

"Esto no nos va a intimidar y por contrario nos vamos a unir con mucha más fuerza para fortalecer nuestra guardia” afirmó el líder.

Tanto la ACIN como el CRIC alertaron a todos los organismos de control y autoridades competentes para que se brinden garantías de seguridad en estas comunidades. 

Lea también: Gobierno Nacional reveló que 213 líderes sociales han sido asesinados en el último año

Por su parte, la Fiscalía y la Policía en el departamento del Cauca indicaron que investigan la procedencia de los panfletos que han circulado en sectores como Tóez, El Palo y López Adentro, en los municipios de Caloto Y Corinto. 

Cabe recordar que el 7 de diciembre fue asesinado Edwin Dagua, uno de los gobernadores del resguardo 'Huellas' en Caloto, cuyo nombre había aparecido en un panfleto similar al que circula actualmente.