Aguachica enfrenta aumento de extorsiones tras masacre de la familia Lora Rincón

El secretario de Gobierno de Aguachica denunció haber sido amenazado en cuatro oportunidades.
Análisis de amenazas al sector cooperativo en el Huila: extorsiones y artefactos explosivos. Sector empresarial en riesgo.
Análisis de amenazas al sector cooperativo en el Huila: extorsiones y artefactos explosivos. Sector empresarial en riesgo. Crédito: Archivo

La reciente masacre ocurrida en un restaurante del municipio de Aguachica, Cesar, que cobró la vida del pastor Marlon Yamith Lora, su esposa Yurlay Rincón y sus hijos Ángela Natalia y Santiago, ha generado consternación en el país.

Este hecho ha desencadenado un aumento en las denuncias por extorsión, según informaron las autoridades.

Lea también: Puerto Carreño tendrá energía restablecida al 100% a las 9 p.m., asegura ElectroVichada

Isaac Holguín, secretario de Gobierno de Aguachica, expresó su preocupación por el aumento de las extorsiones tras este tipo de hechos violentos. Según el funcionario, los grupos delincuenciales aprovechan el miedo generado para intimidar a los ciudadanos.

“Después de un hecho violento en cualquier ciudad, las extorsiones aumentan porque las personas reciben llamadas diciendo que, si no entregan dinero, les pasará lo mismo que a las víctimas”, sostuvo.

Para enfrentar esta situación, se ha desplegado un equipo especial del Ejército y alrededor de 30 policías, en coordinación con las autoridades locales, para reforzar la seguridad y abordar el problema de la extorsión.

Asimismo dijo el funcionario que a sido blanco de amenazas, con cuatro casos registrados solo en el último año, en represalia por su trabajo contra estructuras delictivas. Estas amenazas incluyen visitas intimidantes a su vivienda, mensajes de texto y advertencias por WhatsApp.

“A pesar de los riesgos, el amor por nuestra tierra supera los miedos. Hemos realizado operativos, caminatas y caravanas de seguridad que han incomodado a quienes violan la ley, pero no dejaremos de trabajar por el bienestar de Aguachica”, afirmó Holguín.

Líneas de investigación

Aunque se manejan varias hipótesis sobre la masacre, la principal línea de investigación descarta la extorsión como móvil, ya que la familia Lora Rincón no había reportado amenazas previas. Las autoridades apuntan a una posible confusión de objetivos en el ataque.

Le puede interesar: Afidro alerta sobre el impacto negativo de la nueva UPC en la salud de millones de pacientes

Este viernes se llevó a cabo el sepelio de Santiago Lora, hijo de los pastores asesinados en la masacre. El joven, quien falleció el 31 de diciembre debido a la gravedad de sus heridas, no pudo ser sepultado junto a su familia el día anterior, debido a trámites adicionales requeridos tras la entrega de su cuerpo por Medicina Legal.


Temas relacionados

Menores

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.
Polonuevo, Atlántico



Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Desplazamiento en Tibú: 20 familias huyen de nuevo por combates entre ELN y disidencias de las FARC

Desde el inicio de las hostilidades el 16 de enero de 2025, la violencia en el Catatumbo ha forzado el desplazamiento de más de 138.000 habitantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026