Aguacero en el embalse de Chuza:¿Cómo están los niveles de embalses?

Los embalses continúan experimentando una disminución significativa
Embalse San Rafael
Imágenes del Embalse San Rafael, uno de los embalses que abastece de agua a Bogotá. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Según el último informe proporcionado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), los embalses continúan experimentando una disminución significativa en sus niveles de agua, con cifras alarmantes en algunos casos.

Uno de los embalses más afectados es el sistema de Chingaza, que abastece de agua a Bogotá y actualmente se encuentra en un 15,19%, en comparación con el 15,41% del día anterior.

Específicamente, los embalses más afectados son Chuza y San Rafael. Chuza ha experimentado una reducción del 14,20% al 13,86% en las últimas horas, reduciendo su nivel de un digito en las últimas horas, dejando un panorama devastador en términos ambientales para el departamento,en especial para capital del país, mientras que San Rafael ha pasado del 19,34% al 19,52%.

Otros embalses, como el de La Regadera han experimentado una ligera disminución, pasando del 28,64% al 28,32%.

Le puede interesar esta noticia: Llueve en el embalse de Chuza: ¿Se terminarán pronto los cortes de agua?

Sin embargo, según el más reciente reporte entregado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, "los cálculos muestran que van a haber lluvias en todo el país durante este fin de semana, entre el jueves y el lunes próximo,; sin embargo, las últimas dos semanas de abril que se esperaban que estuvieran por encima del promedio, aunque podrán haber algunas lluvias, no se ve realmente que vayan hacer lluvias por encima lo normal".

La situación es especialmente preocupante para embalses como El Agregado Sur, que se encuentra en un 37,73%, y Tominé, que está en un 50,54%. El embalse de El Agregado Norte está en un estado crítico, con un 53,70%.

Lea también: Tenga en cuenta: Esto le cobrarán en el recibo si se excede en el consumo del agua

Ante esta situación, la CAR hace un llamado a la población para que haga un uso racional del agua durante esta temporada y evite prácticas como el derroche y el desperdicio en sus hogares.

A pesar de algunas lluvias, estas no han sido suficientes para elevar los niveles de los embalses a su estado normal, y el suministro de agua continúa disminuyendo.

Finalmente, la corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, le hizo un llamado de atención indicando que es imperativo que la comunidad tome conciencia de la importancia de conservar este recurso vital y adopte medidas para reducir su consumo.

"La colaboración de todos es fundamental para enfrentar esta situación y garantizar el acceso al agua en el futuro", apuntó.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo