Aguacero en el embalse de Chuza:¿Cómo están los niveles de embalses?

Los embalses continúan experimentando una disminución significativa
Embalse San Rafael
Imágenes del Embalse San Rafael, uno de los embalses que abastece de agua a Bogotá. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Según el último informe proporcionado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), los embalses continúan experimentando una disminución significativa en sus niveles de agua, con cifras alarmantes en algunos casos.

Uno de los embalses más afectados es el sistema de Chingaza, que abastece de agua a Bogotá y actualmente se encuentra en un 15,19%, en comparación con el 15,41% del día anterior.

Específicamente, los embalses más afectados son Chuza y San Rafael. Chuza ha experimentado una reducción del 14,20% al 13,86% en las últimas horas, reduciendo su nivel de un digito en las últimas horas, dejando un panorama devastador en términos ambientales para el departamento,en especial para capital del país, mientras que San Rafael ha pasado del 19,34% al 19,52%.

Otros embalses, como el de La Regadera han experimentado una ligera disminución, pasando del 28,64% al 28,32%.

Le puede interesar esta noticia: Llueve en el embalse de Chuza: ¿Se terminarán pronto los cortes de agua?

Sin embargo, según el más reciente reporte entregado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, "los cálculos muestran que van a haber lluvias en todo el país durante este fin de semana, entre el jueves y el lunes próximo,; sin embargo, las últimas dos semanas de abril que se esperaban que estuvieran por encima del promedio, aunque podrán haber algunas lluvias, no se ve realmente que vayan hacer lluvias por encima lo normal".

La situación es especialmente preocupante para embalses como El Agregado Sur, que se encuentra en un 37,73%, y Tominé, que está en un 50,54%. El embalse de El Agregado Norte está en un estado crítico, con un 53,70%.

Lea también: Tenga en cuenta: Esto le cobrarán en el recibo si se excede en el consumo del agua

Ante esta situación, la CAR hace un llamado a la población para que haga un uso racional del agua durante esta temporada y evite prácticas como el derroche y el desperdicio en sus hogares.

A pesar de algunas lluvias, estas no han sido suficientes para elevar los niveles de los embalses a su estado normal, y el suministro de agua continúa disminuyendo.

Finalmente, la corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, le hizo un llamado de atención indicando que es imperativo que la comunidad tome conciencia de la importancia de conservar este recurso vital y adopte medidas para reducir su consumo.

"La colaboración de todos es fundamental para enfrentar esta situación y garantizar el acceso al agua en el futuro", apuntó.


Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.