Agencia Nacional de Tierras entrega de 4000 títulos de propiedad a campesinos

Esta entrega de títulos se realiza en 17 departamentos y específicamente en 78 municipios del territorio nacional.
Restitución de Tierras
Crédito: Colprensa

Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, explicó en La FM cómo se realizó el proceso de entrega de 4000 títulos de propiedad para actividad campesina en el país. Hecho que representa la gestión más grande en la historia de Colombia, en materia de entrega de propiedad rural.

Martínez indicó que acusa de la emergencia sanitaria que enfrenta el país ante la pandemia del coronavirus, Agencia Nacional de Tierras ha tenido que diseñar una estrategia para para realizar la entrega de los títulos a los campesinos que participaron en el proceso.

Lea acá: A pie, colombianos varados en Ecuador intentan regresar al país

La funcionaria también señaló que esta entrega de títulos se realiza en 17 departamentos y específicamente en 78 municipios del territorio nacional. Myriam Martínez que Boyacá será el departamento en donde más títulos se entregarán, y esto se debe al volumen de solicitudes que se presentaron durante el proceso.

¿Quiénes reciben estas tierras?

Según la directora de la Agencia Nacional de Tierras, los beneficiados con este proceso son los "campesinos de escasos recursos, vulnerable y quienes no tenían tierra". La funcionaria agregó que "estos predios no se entregan a personas que tienen recursos y no las necesitan".

Myriam Martínez también destacó que de los 78 municipios en donde se entregarán estos títulos, 17 de ellos hacen parte de zonas que fueron tipificadas como territorios de extrema vulnerabilidad. Esto significa que algunos campesinos víctimas del conflicto armado serán beneficiados por este proceso.

Mire acá: Aseguran $25.000 millones para atención de Víctimas del Conflicto Armado

Por otra parte, Martínez indicó que la entidad les ha dado un apoyo para a los campesinos que necesitan agilizar el trámite para formalizar las tierras en las que están habitando y trabajando.

"Nosotros nos encontramos como una entidad que necesitaba un mejoramiento a nivel de procesos, los trámites de formalización podrían tomar más de 5 años. Gracias a un análisis realizado al proceso que se realizaba, ahora se están logrando las emisiones de títulos casi en 4 meses".

Lea acá: Proponen una cruzada por el Cauca ante racha de violencia contra líderes sociales

Finalmente, la funcionaria indicó que la Agencia Nacional de Tierras ha tenido un proceso de optimización para poder organizar de manera ágil y rigurosa, la atención que se le brinda a los ciudadanos. "Hoy en día la gente no tiene la tolerancia para esperar años por una respuesta estatal y por ello las entidades deben actulaizarse para entregar rápidamente una respuesta a las necesidades de los campesinos".


Pasaporte

Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.
Guía práctica para reforzar la seguridad digital con acciones cotidianas



Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con maratón de cine colombiano y entrada gratuita

Cinemateca de Bogotá celebra 55 años con entrada libre y maratón de cine colombiano este 10 de abril; programación y debates para acercar historias y memoria audiovisual.

“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez