Agencia Nacional de Tierras entrega de 4000 títulos de propiedad a campesinos

Esta entrega de títulos se realiza en 17 departamentos y específicamente en 78 municipios del territorio nacional.
Restitución de Tierras
Crédito: Colprensa

Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, explicó en La FM cómo se realizó el proceso de entrega de 4000 títulos de propiedad para actividad campesina en el país. Hecho que representa la gestión más grande en la historia de Colombia, en materia de entrega de propiedad rural.

Martínez indicó que acusa de la emergencia sanitaria que enfrenta el país ante la pandemia del coronavirus, Agencia Nacional de Tierras ha tenido que diseñar una estrategia para para realizar la entrega de los títulos a los campesinos que participaron en el proceso.

Lea acá: A pie, colombianos varados en Ecuador intentan regresar al país

La funcionaria también señaló que esta entrega de títulos se realiza en 17 departamentos y específicamente en 78 municipios del territorio nacional. Myriam Martínez que Boyacá será el departamento en donde más títulos se entregarán, y esto se debe al volumen de solicitudes que se presentaron durante el proceso.

¿Quiénes reciben estas tierras?

Según la directora de la Agencia Nacional de Tierras, los beneficiados con este proceso son los "campesinos de escasos recursos, vulnerable y quienes no tenían tierra". La funcionaria agregó que "estos predios no se entregan a personas que tienen recursos y no las necesitan".

Myriam Martínez también destacó que de los 78 municipios en donde se entregarán estos títulos, 17 de ellos hacen parte de zonas que fueron tipificadas como territorios de extrema vulnerabilidad. Esto significa que algunos campesinos víctimas del conflicto armado serán beneficiados por este proceso.

Mire acá: Aseguran $25.000 millones para atención de Víctimas del Conflicto Armado

Por otra parte, Martínez indicó que la entidad les ha dado un apoyo para a los campesinos que necesitan agilizar el trámite para formalizar las tierras en las que están habitando y trabajando.

"Nosotros nos encontramos como una entidad que necesitaba un mejoramiento a nivel de procesos, los trámites de formalización podrían tomar más de 5 años. Gracias a un análisis realizado al proceso que se realizaba, ahora se están logrando las emisiones de títulos casi en 4 meses".

Lea acá: Proponen una cruzada por el Cauca ante racha de violencia contra líderes sociales

Finalmente, la funcionaria indicó que la Agencia Nacional de Tierras ha tenido un proceso de optimización para poder organizar de manera ágil y rigurosa, la atención que se le brinda a los ciudadanos. "Hoy en día la gente no tiene la tolerancia para esperar años por una respuesta estatal y por ello las entidades deben actulaizarse para entregar rápidamente una respuesta a las necesidades de los campesinos".


Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía