Agencia Nacional de Tierras entrega de 4000 títulos de propiedad a campesinos

Esta entrega de títulos se realiza en 17 departamentos y específicamente en 78 municipios del territorio nacional.
Restitución de Tierras
Crédito: Colprensa

Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, explicó en La FM cómo se realizó el proceso de entrega de 4000 títulos de propiedad para actividad campesina en el país. Hecho que representa la gestión más grande en la historia de Colombia, en materia de entrega de propiedad rural.

Martínez indicó que acusa de la emergencia sanitaria que enfrenta el país ante la pandemia del coronavirus, Agencia Nacional de Tierras ha tenido que diseñar una estrategia para para realizar la entrega de los títulos a los campesinos que participaron en el proceso.

Lea acá: A pie, colombianos varados en Ecuador intentan regresar al país

La funcionaria también señaló que esta entrega de títulos se realiza en 17 departamentos y específicamente en 78 municipios del territorio nacional. Myriam Martínez que Boyacá será el departamento en donde más títulos se entregarán, y esto se debe al volumen de solicitudes que se presentaron durante el proceso.

¿Quiénes reciben estas tierras?

Según la directora de la Agencia Nacional de Tierras, los beneficiados con este proceso son los "campesinos de escasos recursos, vulnerable y quienes no tenían tierra". La funcionaria agregó que "estos predios no se entregan a personas que tienen recursos y no las necesitan".

Myriam Martínez también destacó que de los 78 municipios en donde se entregarán estos títulos, 17 de ellos hacen parte de zonas que fueron tipificadas como territorios de extrema vulnerabilidad. Esto significa que algunos campesinos víctimas del conflicto armado serán beneficiados por este proceso.

Mire acá: Aseguran $25.000 millones para atención de Víctimas del Conflicto Armado

Por otra parte, Martínez indicó que la entidad les ha dado un apoyo para a los campesinos que necesitan agilizar el trámite para formalizar las tierras en las que están habitando y trabajando.

"Nosotros nos encontramos como una entidad que necesitaba un mejoramiento a nivel de procesos, los trámites de formalización podrían tomar más de 5 años. Gracias a un análisis realizado al proceso que se realizaba, ahora se están logrando las emisiones de títulos casi en 4 meses".

Lea acá: Proponen una cruzada por el Cauca ante racha de violencia contra líderes sociales

Finalmente, la funcionaria indicó que la Agencia Nacional de Tierras ha tenido un proceso de optimización para poder organizar de manera ágil y rigurosa, la atención que se le brinda a los ciudadanos. "Hoy en día la gente no tiene la tolerancia para esperar años por una respuesta estatal y por ello las entidades deben actulaizarse para entregar rápidamente una respuesta a las necesidades de los campesinos".


Quemados por pólvora

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.

Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo