Aeropuertos de Colombia, con aumento de controles por riesgo de coronavirus

Migración Colombia aumentó los controles a viajeros que ingresan provenientes de ocho países, para mitigar la posible llegada del virus.
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Aeropuerto El Dorado de Bogotá Crédito: RCN Radio

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que por indicaciones del Ministerio de Salud se tomó la decisión de ampliar a ocho el número de países sobre los que se hará control focalizado a sus viajeros que arriben al país, ante la alerta mundial que ha generado el coronavirus.

Las personas que provengan de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia e Italia y que pretendan ingresar al territorio nacional, recibirán controles focalizados por parte de Migración Colombia y las autoridades sanitarias con el fin de mitigar la posible llegada del virus al país.

"Ya son ocho países de origen que presentan eses potencial riesgo. Verificadas nuestras bases de datos se han detectado en promedio, cincuenta casos que han dado lugar a la iniciación del protocolo de salud; hasta el momento ninguno ha resultado positivo", señaló Espinosa.

El director de Migración Colombia, también indicó que de acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, a su arribo al país "los viajeros serán indagados sobre si han estado en alguno de los ocho países bajo control en los últimos 14 días".

"Si la respuesta es positiva, serán dejados a disposición de Sanidad Portuaria, quien se encargará de realizar las valoraciones del caso y determinar si debe ser conducido o no, a un centro asistencial", agregó.

Las autoridades señalaron que se adelantan, también, controles a los viajeros provenientes o que han estado en China en los últimos 14 días. "Migración Colombia se encargará de validar la trazabilidad de los viajeros y generar alertas tempranas para los Puestos de Control y autoridades sanitarias", indicó Espinosa.

También, durante el proceso de control migratorio, el Oficial de Migración se encargará de validar los sellos en el pasaporte del viajero por si se presenta alguna anomalía que conlleve un traslado del mismo a Sanidad Portuaria.

En lo corrido de este año han ingresado al país provenientes de estos ocho países, 999 colombianos y 1.123 extranjeros; sin embargo, el director de Migración Colombia, hizo un llamado a los viajeros para que entreguen información veraz durante el proceso de control y no generen falsas alarmas entre la ciudadanía.

"Aunque la cifra de viajeros provenientes de estos ocho países no representa ni el uno por ciento del total de viajeros a nivel nacional, los controles contra el Coronavirus es algo que nos tomamos muy enserio. Por eso, hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en esta tarea, ya que el primer control para evitar que el coronavirus llegue al país, es cada uno de nosotros", afirmó Espinosa.

La entidad también ha suspendido los controles migratorios que se hacen a partir de un lector ocular, para evitar el posible contagio a través de las máquinas de Bioming.


Terremoto en Colombia

Estas son las medidas que deberán cumplir las EPS para atender a afectados por el terremoto

Mediante una circular el Ministerio de Salud imparte medidas para garantizar continuidad de servicios tras el terremoto en el país.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Bogotá perdió 153 horas por trancones en 2025: claves para evitar que aumente la congestión este año

En la capital colombiana, la cantidad de vehículos y un sistema de construcción vial sin finalizar, hace más compleja la conducción.

"Obras por impuestos": De qué se trata la propuesta al gobierno De la Espriella para la reconstrucción

El congresista señaló que en Colombia no hay recursos suficientes directos para cubrir la reconstrucción, pero que bajo mecanismos diferentes podría cumplirse el tope financiero.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.