Aeropuertos de Colombia, con aumento de controles por riesgo de coronavirus

Migración Colombia aumentó los controles a viajeros que ingresan provenientes de ocho países, para mitigar la posible llegada del virus.
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Aeropuerto El Dorado de Bogotá Crédito: RCN Radio

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que por indicaciones del Ministerio de Salud se tomó la decisión de ampliar a ocho el número de países sobre los que se hará control focalizado a sus viajeros que arriben al país, ante la alerta mundial que ha generado el coronavirus.

Las personas que provengan de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Emiratos Árabes, Malasia, Tailandia e Italia y que pretendan ingresar al territorio nacional, recibirán controles focalizados por parte de Migración Colombia y las autoridades sanitarias con el fin de mitigar la posible llegada del virus al país.

"Ya son ocho países de origen que presentan eses potencial riesgo. Verificadas nuestras bases de datos se han detectado en promedio, cincuenta casos que han dado lugar a la iniciación del protocolo de salud; hasta el momento ninguno ha resultado positivo", señaló Espinosa.

El director de Migración Colombia, también indicó que de acuerdo con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud, a su arribo al país "los viajeros serán indagados sobre si han estado en alguno de los ocho países bajo control en los últimos 14 días".

"Si la respuesta es positiva, serán dejados a disposición de Sanidad Portuaria, quien se encargará de realizar las valoraciones del caso y determinar si debe ser conducido o no, a un centro asistencial", agregó.

Las autoridades señalaron que se adelantan, también, controles a los viajeros provenientes o que han estado en China en los últimos 14 días. "Migración Colombia se encargará de validar la trazabilidad de los viajeros y generar alertas tempranas para los Puestos de Control y autoridades sanitarias", indicó Espinosa.

También, durante el proceso de control migratorio, el Oficial de Migración se encargará de validar los sellos en el pasaporte del viajero por si se presenta alguna anomalía que conlleve un traslado del mismo a Sanidad Portuaria.

En lo corrido de este año han ingresado al país provenientes de estos ocho países, 999 colombianos y 1.123 extranjeros; sin embargo, el director de Migración Colombia, hizo un llamado a los viajeros para que entreguen información veraz durante el proceso de control y no generen falsas alarmas entre la ciudadanía.

"Aunque la cifra de viajeros provenientes de estos ocho países no representa ni el uno por ciento del total de viajeros a nivel nacional, los controles contra el Coronavirus es algo que nos tomamos muy enserio. Por eso, hacemos un llamado a la población para que nos ayuden en esta tarea, ya que el primer control para evitar que el coronavirus llegue al país, es cada uno de nosotros", afirmó Espinosa.

La entidad también ha suspendido los controles migratorios que se hacen a partir de un lector ocular, para evitar el posible contagio a través de las máquinas de Bioming.





Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.