Aeronaves de EE.UU. aterrizan en Antioquia para ejercicio relámpago

El propósito es intercambiar experiencias y conocimientos con tripulaciones colombianas.
Aeronaves que aterrizaron en Rionegro, Antioquia.
Aeronaves que aterrizaron en Rionegro, Antioquia. Crédito: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En el Comando Aéreo de Combate número 5 de Rionegro, en el oriente antioqueño, aterrizaron seis aeronaves F-16 con escuadrones de superioridad aérea y “tripulación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de la Fuerza Aérea Colombiana”.

Se trata de un ejercicio internacional relámpago, en su sexta versión, cuyo propósito es entrenar y unificar lineamientos y criterios “relacionados con técnicas, tácticas y procedimientos en el desarrollo de las operaciones militares”.

Puede leer: EE.UU. podría condicionar las ayudas a la Policía de Colombia a que se respeten los DD.HH.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, les dio la bienvenida a las aeronaves y destacó que permitirán “fortalecer la interoperabilidad e intercambiar conocimientos”.

"Acaban de aterrizar en Rionegro, Antioquia, las seis aeronaves F-16 de @usairforce que llegaron a Colombia para el ejercicio Internacional #RelámpagoVI. Esta actividad nos permite fortalecer la interoperabilidad e intercambiar conocimientos para la defensa . ¡Bienvenidos!", dijo en las redes sociales.

En un comunicado, la Fuerza Aérea afirmó que esta actividad se realiza bajo los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Lea además: Grupo Empresarial Eje 360 desarrolló importante agenda de trabajo en Miami, EE.UU con empresarios y el consulado de Colombia

Participan hombres y mujeres que intercambiarán experiencias y conocimientos. Los equipos colombianos también darán a conocer las capacidades adquiridas en la ejecución de operaciones reales.

"Su Fuerza Aérea Colombiana participará con aeronaves Kfir, fortaleciendo la doctrina aeronáutica y permitiendo robustecer las capacidades para ejercer el dominio en el aire, el espacio y ciberespacio, manteniendo así el liderazgo en las misiones de defensa aérea de la Nación", puntualizó.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.