Aeronaves de EE.UU. aterrizan en Antioquia para ejercicio relámpago

El propósito es intercambiar experiencias y conocimientos con tripulaciones colombianas.
Aeronaves que aterrizaron en Rionegro, Antioquia.
Aeronaves que aterrizaron en Rionegro, Antioquia. Crédito: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En el Comando Aéreo de Combate número 5 de Rionegro, en el oriente antioqueño, aterrizaron seis aeronaves F-16 con escuadrones de superioridad aérea y “tripulación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de la Fuerza Aérea Colombiana”.

Se trata de un ejercicio internacional relámpago, en su sexta versión, cuyo propósito es entrenar y unificar lineamientos y criterios “relacionados con técnicas, tácticas y procedimientos en el desarrollo de las operaciones militares”.

Puede leer: EE.UU. podría condicionar las ayudas a la Policía de Colombia a que se respeten los DD.HH.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, les dio la bienvenida a las aeronaves y destacó que permitirán “fortalecer la interoperabilidad e intercambiar conocimientos”.

"Acaban de aterrizar en Rionegro, Antioquia, las seis aeronaves F-16 de @usairforce que llegaron a Colombia para el ejercicio Internacional #RelámpagoVI. Esta actividad nos permite fortalecer la interoperabilidad e intercambiar conocimientos para la defensa . ¡Bienvenidos!", dijo en las redes sociales.

En un comunicado, la Fuerza Aérea afirmó que esta actividad se realiza bajo los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Lea además: Grupo Empresarial Eje 360 desarrolló importante agenda de trabajo en Miami, EE.UU con empresarios y el consulado de Colombia

Participan hombres y mujeres que intercambiarán experiencias y conocimientos. Los equipos colombianos también darán a conocer las capacidades adquiridas en la ejecución de operaciones reales.

"Su Fuerza Aérea Colombiana participará con aeronaves Kfir, fortaleciendo la doctrina aeronáutica y permitiendo robustecer las capacidades para ejercer el dominio en el aire, el espacio y ciberespacio, manteniendo así el liderazgo en las misiones de defensa aérea de la Nación", puntualizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.