Aerolíneas tienen protocolos ante cualquier alerta por coronavirus: Asociación de transporte aéreo

Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, explicó los protocolos que establecidos ante cualquier emergencia.
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Aeropuerto El Dorado de Bogotá Crédito: RCN Radio

Andrés Uribe, gerente para Colombia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, le explicó a La FM los protocolos que han establecido las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional El Dorado ante cualquier emergencia que se pueda presentar por el coronavirus.

“Esto no es nada nuevo para las aerolíneas, las aerolíneas han lidiado con este tipo de enfermedades y de epidemias en tiempo atrás: ya pasamos por un SARS, por una fiebre porcina, pasamos por ébola y ahora por coronavirus, de manera tal que el sector aéreo, las aerolíneas y las autoridades tienen unos protocolos bien establecidos y muy bien afinados de tiempo atrás para enfrentar este tipo de situaciones”, aseguró Uribe.

El directivo confirmó que se están adelantando una serie de protocolos con el fin de evitar el coronavirus entre a nuestro país.

“Las aerolíneas tienen protocolos que detallan una lista de chequeo muy precisa y muy establecida sobre qué es lo que tienen que hacer cada una de las áreas de la compañía, es decir, qué tiene que hacer el área de comunicaciones internas y externas, qué tiene que hacer todo el personal que tiene contacto directo con el público, los Call Center, etcétera. Todas estas áreas tienen su lista de chequeos sobre lo que tienen que hacer, esto se basa mucho en la comunicación y no solamente son las áreas que tienen contacto con el cliente, también hay listas de chequeos y protocolos para áreas que no tienen contacto con el cliente. Por ejemplo, el área de mantenimiento o el área de finanzas y compras, para que en el momento en que se requiera sea activado y así atender cualquier situación”.

Sobre los dispositivos que miden la temperatura de viajeros provenientes de vuelos internacionales, Uribe sostuvo que “el aeropuerto tiene sus propios protocolos, y de hecho ya los han activado varias veces que ha habido sospechas, todas ellas negativas, pero los protocolos están en toda la cadena del transporte aéreo, están preparados para enfrentar las situaciones”.


nueva eps

Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.
Denuncian falta de medicamentos en la Nueva EPS



Preocupación en el gremio de pilotos por traslado de sus pensiones a Colpensiones

Bajada 1: Pilotos y pensionados advierten que el traslado de afiliados de CAXDAC a Colpensiones pondría fin a una entidad con más de 70 años de funcionamiento y estabilidad financiera.

"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar

“En ese momento veo que viene ese carro volando como en las películas, se sale del carril, viene volando… así como con un cohete encima de mí”.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026