Aerolíneas tienen protocolos ante cualquier alerta por coronavirus: Asociación de transporte aéreo

Andrés Uribe, gerente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, explicó los protocolos que establecidos ante cualquier emergencia.
Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Aeropuerto El Dorado de Bogotá Crédito: RCN Radio

Andrés Uribe, gerente para Colombia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, le explicó a La FM los protocolos que han establecido las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional El Dorado ante cualquier emergencia que se pueda presentar por el coronavirus.

“Esto no es nada nuevo para las aerolíneas, las aerolíneas han lidiado con este tipo de enfermedades y de epidemias en tiempo atrás: ya pasamos por un SARS, por una fiebre porcina, pasamos por ébola y ahora por coronavirus, de manera tal que el sector aéreo, las aerolíneas y las autoridades tienen unos protocolos bien establecidos y muy bien afinados de tiempo atrás para enfrentar este tipo de situaciones”, aseguró Uribe.

El directivo confirmó que se están adelantando una serie de protocolos con el fin de evitar el coronavirus entre a nuestro país.

“Las aerolíneas tienen protocolos que detallan una lista de chequeo muy precisa y muy establecida sobre qué es lo que tienen que hacer cada una de las áreas de la compañía, es decir, qué tiene que hacer el área de comunicaciones internas y externas, qué tiene que hacer todo el personal que tiene contacto directo con el público, los Call Center, etcétera. Todas estas áreas tienen su lista de chequeos sobre lo que tienen que hacer, esto se basa mucho en la comunicación y no solamente son las áreas que tienen contacto con el cliente, también hay listas de chequeos y protocolos para áreas que no tienen contacto con el cliente. Por ejemplo, el área de mantenimiento o el área de finanzas y compras, para que en el momento en que se requiera sea activado y así atender cualquier situación”.

Sobre los dispositivos que miden la temperatura de viajeros provenientes de vuelos internacionales, Uribe sostuvo que “el aeropuerto tiene sus propios protocolos, y de hecho ya los han activado varias veces que ha habido sospechas, todas ellas negativas, pero los protocolos están en toda la cadena del transporte aéreo, están preparados para enfrentar las situaciones”.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.