avionrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
5 Mayo 2017 04:43 AM

Aerolíneas proponen modificar la vigilancia del transporte aéreo en el país

Algunos sectores consideran que es necesario hacer seguimiento objetivo de la seguridad.
La
Fm

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (ATAC) propuso al Gobierno Nacional y en especial a la Aeronáutica Civil, que estudie la creación del Consejo Nacional de Seguridad Operacional.

Esta nueva entidad tendría el propósito de atender las diferentes necesidades del sector, tanto en la parte administrativa, como en la de seguridad.

Gilberto Salcedo, presidente de la ATAC, sostuvo que esta propuesta es necesaria para hacer un seguimiento objetivo de la seguridad y gestionar de manera más eficiente las oportunidades de mejora que existen en el país para la industria aeronáutica.

"El Consejo Nacional de Seguridad Operacional es un mecanismo para seguir poniendo al país a tono con la tendencia mundial donde se ha demostrado que el trabajo colaborativo entre autoridades e industria aérea es la mejor forma para obtener resultados en esta materia”, indicó Salcedo.

Según la ATAC, esta iniciativa surge a partir del proyecto desarrollado por la Asociación Latinoamericana de Aerolíneas y la Asociación Internacional de Transporte Aérea para el análisis de información operacional extraída directamente de las aeronaves con el objetivo de identificar áreas de riesgo operacional en los vuelos y aeropuertos de la región.

"Este Consejo de Seguridad Operacional estaría conformado por expertos en seguridad aérea enfocados en analizar la información objetiva de la operación con miras a desarrollar proyectos específicos de mitigación del riesgo así como analizar las mejores prácticas y procedimientos que se pueden adoptar para continuar mejorando la seguridad operacional en el país", dijo Gilberto Salcedo.

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia manifestó también que países como Estados Unidos, Brasil o Costa Rica; pueden servir como ejemplo para la creación de este consejo de seguridad operacional, en el que según ellos se tenga en cuenta a todos los actores de la industria aeronáutica del país.