Aerolíneas proponen modificar la vigilancia del transporte aéreo en el país

Algunos sectores consideran que es necesario hacer seguimiento objetivo de la seguridad.
avionrefingimagelafm1.jpg
imagen referencia de Ingimage

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (ATAC) propuso al Gobierno Nacional y en especial a la Aeronáutica Civil, que estudie la creación del Consejo Nacional de Seguridad Operacional.

Esta nueva entidad tendría el propósito de atender las diferentes necesidades del sector, tanto en la parte administrativa, como en la de seguridad.

Gilberto Salcedo, presidente de la ATAC, sostuvo que esta propuesta es necesaria para hacer un seguimiento objetivo de la seguridad y gestionar de manera más eficiente las oportunidades de mejora que existen en el país para la industria aeronáutica.

"El Consejo Nacional de Seguridad Operacional es un mecanismo para seguir poniendo al país a tono con la tendencia mundial donde se ha demostrado que el trabajo colaborativo entre autoridades e industria aérea es la mejor forma para obtener resultados en esta materia”, indicó Salcedo.

Según la ATAC, esta iniciativa surge a partir del proyecto desarrollado por la Asociación Latinoamericana de Aerolíneas y la Asociación Internacional de Transporte Aérea para el análisis de información operacional extraída directamente de las aeronaves con el objetivo de identificar áreas de riesgo operacional en los vuelos y aeropuertos de la región.

"Este Consejo de Seguridad Operacional estaría conformado por expertos en seguridad aérea enfocados en analizar la información objetiva de la operación con miras a desarrollar proyectos específicos de mitigación del riesgo así como analizar las mejores prácticas y procedimientos que se pueden adoptar para continuar mejorando la seguridad operacional en el país", dijo Gilberto Salcedo.

La Asociación del Transporte Aéreo de Colombia manifestó también que países como Estados Unidos, Brasil o Costa Rica; pueden servir como ejemplo para la creación de este consejo de seguridad operacional, en el que según ellos se tenga en cuenta a todos los actores de la industria aeronáutica del país.


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.