Aerocivil pone 'tatequeito' a aerolíneas que suben precio de tiquetes en emergencias

Una de las disposiciones implica reportes diarios de las aerolíneas sobre sus tarifas y movilización de pasajeros.
Tiquetes aéreos y cierre de la vía al Llano
Un siniestro en el túnel Mesa Grande obligó a un nuevo cierre en la vía al Llano. Esto ha hecho que muchos busquen vuelos para ir a Villavicencio. Crédito: Fotos: Coviandina/Pixabay

Luego de que hace algunas semanas, a propósito de la emergencia en la vía Quibdó- Medellín, varios usuarios denunciaran precios elevados de los tiquetes aéreos la Aeronáutica Civil oficializó las medidas que adoptará. A través de la resolución 205 del 9 de febrero de 2024 el organismo detalló reglas especiales.

En un comunicado, el organismo dispuso que las compañías tienen que referenciar las tarifas que aplicaban un día antes de la contingencia (que afectó la conectividad terrestre) con la del día de la interrupción. Lo anterior implica mantener el promedio entre los precios más altos y más bajos.

Lea además: Avianca elimina tiquetes para viajar solo con equipaje de mano

"Las tarifas de cualquier empresa que no hubiese estado operando previamente la ruta o rutas afectadas, pero que en aplicación de estas disposiciones efectúe vuelos chárter sobre ellas, no podrán ser superiores a la más alta que esté siendo aplicada por las empresas que operan la ruta. Si no hubiese ninguna empresa operando previamente el trayecto, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica", se lee en un aparte de ese texto.

La normativa también fija, durante el lapso de la emergencia, un reporte a diario (de las empresas que tienen trayectos en las zonas afectadas) sobre las tarifas que operan y el número de viajeros. Esto será ante las autoridades aeronáuticas mediante la Oficina de Analítica.

Aerocivil agregó que "el control a los sistemas tarifarios se mantendrá por parte de las aerolíneas que prestan el servicio, durante la situación de pérdida de conectividad terrestre, hasta el día en que se reciba información de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales sobre la desactivación del procedimiento de contingencia".

Le puede interesar: ¿Cuándo reservar vuelos?


Temas relacionados

Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo