Aerocivil pone 'tatequeito' a aerolíneas que suben precio de tiquetes en emergencias

Una de las disposiciones implica reportes diarios de las aerolíneas sobre sus tarifas y movilización de pasajeros.
Tiquetes aéreos y cierre de la vía al Llano
Un siniestro en el túnel Mesa Grande obligó a un nuevo cierre en la vía al Llano. Esto ha hecho que muchos busquen vuelos para ir a Villavicencio. Crédito: Fotos: Coviandina/Pixabay

Luego de que hace algunas semanas, a propósito de la emergencia en la vía Quibdó- Medellín, varios usuarios denunciaran precios elevados de los tiquetes aéreos la Aeronáutica Civil oficializó las medidas que adoptará. A través de la resolución 205 del 9 de febrero de 2024 el organismo detalló reglas especiales.

En un comunicado, el organismo dispuso que las compañías tienen que referenciar las tarifas que aplicaban un día antes de la contingencia (que afectó la conectividad terrestre) con la del día de la interrupción. Lo anterior implica mantener el promedio entre los precios más altos y más bajos.

Lea además: Avianca elimina tiquetes para viajar solo con equipaje de mano

"Las tarifas de cualquier empresa que no hubiese estado operando previamente la ruta o rutas afectadas, pero que en aplicación de estas disposiciones efectúe vuelos chárter sobre ellas, no podrán ser superiores a la más alta que esté siendo aplicada por las empresas que operan la ruta. Si no hubiese ninguna empresa operando previamente el trayecto, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica", se lee en un aparte de ese texto.

La normativa también fija, durante el lapso de la emergencia, un reporte a diario (de las empresas que tienen trayectos en las zonas afectadas) sobre las tarifas que operan y el número de viajeros. Esto será ante las autoridades aeronáuticas mediante la Oficina de Analítica.

Aerocivil agregó que "el control a los sistemas tarifarios se mantendrá por parte de las aerolíneas que prestan el servicio, durante la situación de pérdida de conectividad terrestre, hasta el día en que se reciba información de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales sobre la desactivación del procedimiento de contingencia".

Le puede interesar: ¿Cuándo reservar vuelos?


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.