Aerocivil pone 'tatequeito' a aerolíneas que suben precio de tiquetes en emergencias

Una de las disposiciones implica reportes diarios de las aerolíneas sobre sus tarifas y movilización de pasajeros.
Tiquetes aéreos y cierre de la vía al Llano
Un siniestro en el túnel Mesa Grande obligó a un nuevo cierre en la vía al Llano. Esto ha hecho que muchos busquen vuelos para ir a Villavicencio. Crédito: Fotos: Coviandina/Pixabay

Luego de que hace algunas semanas, a propósito de la emergencia en la vía Quibdó- Medellín, varios usuarios denunciaran precios elevados de los tiquetes aéreos la Aeronáutica Civil oficializó las medidas que adoptará. A través de la resolución 205 del 9 de febrero de 2024 el organismo detalló reglas especiales.

En un comunicado, el organismo dispuso que las compañías tienen que referenciar las tarifas que aplicaban un día antes de la contingencia (que afectó la conectividad terrestre) con la del día de la interrupción. Lo anterior implica mantener el promedio entre los precios más altos y más bajos.

Lea además: Avianca elimina tiquetes para viajar solo con equipaje de mano

"Las tarifas de cualquier empresa que no hubiese estado operando previamente la ruta o rutas afectadas, pero que en aplicación de estas disposiciones efectúe vuelos chárter sobre ellas, no podrán ser superiores a la más alta que esté siendo aplicada por las empresas que operan la ruta. Si no hubiese ninguna empresa operando previamente el trayecto, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica", se lee en un aparte de ese texto.

La normativa también fija, durante el lapso de la emergencia, un reporte a diario (de las empresas que tienen trayectos en las zonas afectadas) sobre las tarifas que operan y el número de viajeros. Esto será ante las autoridades aeronáuticas mediante la Oficina de Analítica.

Aerocivil agregó que "el control a los sistemas tarifarios se mantendrá por parte de las aerolíneas que prestan el servicio, durante la situación de pérdida de conectividad terrestre, hasta el día en que se reciba información de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales sobre la desactivación del procedimiento de contingencia".

Le puede interesar: ¿Cuándo reservar vuelos?


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.