Aerocivil pone 'tatequeito' a aerolíneas que suben precio de tiquetes en emergencias

Una de las disposiciones implica reportes diarios de las aerolíneas sobre sus tarifas y movilización de pasajeros.
Tiquetes aéreos y cierre de la vía al Llano
Un siniestro en el túnel Mesa Grande obligó a un nuevo cierre en la vía al Llano. Esto ha hecho que muchos busquen vuelos para ir a Villavicencio. Crédito: Fotos: Coviandina/Pixabay

Luego de que hace algunas semanas, a propósito de la emergencia en la vía Quibdó- Medellín, varios usuarios denunciaran precios elevados de los tiquetes aéreos la Aeronáutica Civil oficializó las medidas que adoptará. A través de la resolución 205 del 9 de febrero de 2024 el organismo detalló reglas especiales.

En un comunicado, el organismo dispuso que las compañías tienen que referenciar las tarifas que aplicaban un día antes de la contingencia (que afectó la conectividad terrestre) con la del día de la interrupción. Lo anterior implica mantener el promedio entre los precios más altos y más bajos.

Lea además: Avianca elimina tiquetes para viajar solo con equipaje de mano

"Las tarifas de cualquier empresa que no hubiese estado operando previamente la ruta o rutas afectadas, pero que en aplicación de estas disposiciones efectúe vuelos chárter sobre ellas, no podrán ser superiores a la más alta que esté siendo aplicada por las empresas que operan la ruta. Si no hubiese ninguna empresa operando previamente el trayecto, las tarifas que propongan las empresas entrantes deberán ser aprobadas por la autoridad aeronáutica", se lee en un aparte de ese texto.

La normativa también fija, durante el lapso de la emergencia, un reporte a diario (de las empresas que tienen trayectos en las zonas afectadas) sobre las tarifas que operan y el número de viajeros. Esto será ante las autoridades aeronáuticas mediante la Oficina de Analítica.

Aerocivil agregó que "el control a los sistemas tarifarios se mantendrá por parte de las aerolíneas que prestan el servicio, durante la situación de pérdida de conectividad terrestre, hasta el día en que se reciba información de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales sobre la desactivación del procedimiento de contingencia".

Le puede interesar: ¿Cuándo reservar vuelos?


Temas relacionados

Tunja

Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.
Acueducto en reparación



Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.

Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados