Advierten riesgo de desplazamiento luego de asonada en La Plata, Huila
Hay coacción y presiones de grupos armados con los residentes de la zona.

Este sábado se llevó a cabo un consejo de seguridad con diversas autoridades del Huila, encabezado por el gobernador Rodrigo Villalba, luego de una asonada de la comunidad del municipio de La Plata que instó la salida de las tropas del Ejército nacional de esa zona del departamento, aparentemente coaccionados por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) Frente Hernando González Acosta.
Ante estas circunstancias violentas se identificó que existe riesgo de desplazamiento para los habitantes de más de 10 veredas de la población, por lo que se han puesto en marcha medidas de contingencia frente a esa eventualidad.
De interés: Antioquia es uno de los departamentos más golpeados por el flagelo del secuestro
"Tenemos previsto también acompañar a la Alcaldía y a las autoridades locales ante un posible desplazamiento de la población rural hacia el casco urbano, esto nos corresponde y la Gobernación está en toda la disposición para atender todo este tipo de población y evitar el desplazamiento o si se da atenderlos, porque es una emergencia humanitaria", manifestó el gobernador Villalba.
Adicionalmente, se ha solicitado a diferentes instituciones y organismos para brindar un acompañamiento a la comunidad ante las presiones que le estarían ejerciendo las facciones de grupos al margen de la ley, tal como se identificó que sucedió en este caso.
Lea también: Alias 'Lámpara' ahora será imputado por homicidio agravado tras la muerte del niño de cuatro años que golpeó
"Hemos pedido a los organismos que representan al ministerio público, también a la Cruz Roja y a las Naciones Unidas, que acompañen a la población civil que está entre la espada y la pared. A ellos hay que acompañarlos, hay que atenderlos porque están haciendo algo en contra de su voluntad", explicó el gobernador del Huila.
Entre tanto, también se acordó un refuerzo en el pie de fuerza en el municipio, al que arribará una unidad especial de la Policía.