Advierten riesgo de ataques a CAI en varias ciudades, en primer año de muerte de Javier Ordóñez

Las autoridades hicieron una advertencia sobre planes para atacar estas estructuras durante el jueves 9 de septiembre.
Ataque a CAI
Crédito: Captura de video

El presidente Iván Duque, advirtió sobre la posibilidad de que se presenten ataques contra los Comandos de Atención Inmediata (CAI) durante este 9 de septiembre, cuando se cumple un año del asesinato de Javier Ordóñez, en medio de un operativo de policía en la localidad de Engativá, en Bogotá.

Este hecho desató una ola de protestas en todo el país, lo que ocasionó la muerte de 13 personas en medio de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, al igual que ataques a por lo menos 72 CAI, en el país. Entre el 9, 10 y 11 de septiembre de 2020 hubo 216 policías heridos y 305 civiles.

Lea también: Viuda de Alberto Giraldo retó a Pastrana y Pava con hora y fecha de encuentro

"Fue identificado por el esquema de inteligencia que, en algunos lugares, podía haber intencionalidad de vándalos o de personas (de pronto) financiadas por grupos armados de atentar contra los CAI", manifestó el mandatario.

A través de redes sociales, se están convocando plantones y protestas para este jueves 9 de septiembre, por lo que desde el Ministerio de Defensa se advierte que podrían presentarse actos de violencia contra los diferentes CAI en la capital, especialmente en las localidades de Suba, Kennedy, Engativá y Usme.

"Fue muy importante la rendición de cuentas de la Policía Nacional, donde el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas señaló que sigue en el proceso de transformación de la Policía y se sigue avanzando hacia la defensa de los Derechos Humanos, pero también es muy clara en no tener ningún tipo de tolerancia con las conductas fuera de la Ley de los miembros de la institución", aseguró el presidente Duque.

Le puede interesar: Hinchas de Nacional burlan restricción en El Campín y entran pese al veto de Alcaldía

Por este caso, la justicia emitió una condena de 20 años contra un patrullero de la Policía y avanza la etapa de juicio contra otro uniformado sindicado de ser directo responsable de homicidio y tortura del estudiante de derecho.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella