Advierten que más de 180 líderes sociales están amenazados de muerte en Antioquia

El Clan de Golfo, Los Caparros y el ELN serían los principales autores de las amenazas.
La marcha en defensa de líderes sociales será este viernes.
La marcha en defensa de líderes sociales será este viernes. Crédito: Colprensa

El Bajo Cauca, el Norte y el Nordeste de Antioquia, son las regiones donde más líderes y defensores de Derechos Humanos han sido amenazados de muerte.

La Gobernación tiene documentados 185 casos, la mayoría de dirigentes sociales que trabajan en proyectos de sustitución de cultivos ilícitos que se disputan los grupos armados ilegales.

Lea también: Duque ordenó atender emergencia en Barbacoas por grave inundación

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que la situación de los líderes sociales fue un tema esencial en el empalme y agregó que su seguridad continuará en la administración de Aníbal Gaviria. El Clan de Golfo, Los Caparros y el ELN serían los principales autores de las amenazas.

"Hoy tenemos 185 líderes amenazados, 25 protegidos en varias modalidades, como en hoteles e instituciones. Ya se le entregó esta información al comité de empalme. No se suspende por ningún motivo la ruta de protección de los Derechos Humanos. Se garantizará en Antioquia la continuidad de todo el proceso", señaló.

El crimen más reciente ocurrió hace dos semanas en Ituango, donde el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Agustín, Bernardo Chancí, recibió varios disparos. La víctima lideraba procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Según la ONG Nodo Antioquia, 22 defensores han sido asesinados este año en el departamento.

Protección líderes

El Gobierno entregó 40 nuevas camionetas a la Policía en Antioquia para agilizar los recorridos y mejorar la protección de los líderes sociales, comunales, defensores de Derechos Humanos y periodista. El nuevo parque automotor llegará a 35 municipios del departamento como Remedios, Cañasgordas, Tarazá, Liborina y Valdivia, entre otros.

Lea aquí: Madre de estudiante golpeó brutalmente a profesora en colegio de Barranquilla

Desde Medellín, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la comunidad y la institución coincidieron en que era necesario un refuerzo en los vehículos de la Policía para mejorar la reacción. La inversión del Gobierno fue cercana a los 4 mil 300 millones de pesos.


Temas relacionados

Tibú

Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.
MinDefensa atribuye al Frente 33 de las disidencias de las Farc ataque con dron en Tibú que dejó un niño muerto.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

Bajo la lluvia y al compás de la banda de guerra: así se preparan las Fuerzas Militares y la Policía para el desfile del 20 de julio

El desfile se llevará a cabo en la localidad de Ciudad Bolívar, el recorrido iniciará a las 10:00 a.m. en el cruce semafórico de la Transversal 70C y culminará su trayecto en la intersección de la Avenida Villavicencio con carrera 23C.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.