Advierten que más de 180 líderes sociales están amenazados de muerte en Antioquia

El Clan de Golfo, Los Caparros y el ELN serían los principales autores de las amenazas.
La marcha en defensa de líderes sociales será este viernes.
La marcha en defensa de líderes sociales será este viernes. Crédito: Colprensa

El Bajo Cauca, el Norte y el Nordeste de Antioquia, son las regiones donde más líderes y defensores de Derechos Humanos han sido amenazados de muerte.

La Gobernación tiene documentados 185 casos, la mayoría de dirigentes sociales que trabajan en proyectos de sustitución de cultivos ilícitos que se disputan los grupos armados ilegales.

Lea también: Duque ordenó atender emergencia en Barbacoas por grave inundación

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, explicó que la situación de los líderes sociales fue un tema esencial en el empalme y agregó que su seguridad continuará en la administración de Aníbal Gaviria. El Clan de Golfo, Los Caparros y el ELN serían los principales autores de las amenazas.

"Hoy tenemos 185 líderes amenazados, 25 protegidos en varias modalidades, como en hoteles e instituciones. Ya se le entregó esta información al comité de empalme. No se suspende por ningún motivo la ruta de protección de los Derechos Humanos. Se garantizará en Antioquia la continuidad de todo el proceso", señaló.

El crimen más reciente ocurrió hace dos semanas en Ituango, donde el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Agustín, Bernardo Chancí, recibió varios disparos. La víctima lideraba procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Según la ONG Nodo Antioquia, 22 defensores han sido asesinados este año en el departamento.

Protección líderes

El Gobierno entregó 40 nuevas camionetas a la Policía en Antioquia para agilizar los recorridos y mejorar la protección de los líderes sociales, comunales, defensores de Derechos Humanos y periodista. El nuevo parque automotor llegará a 35 municipios del departamento como Remedios, Cañasgordas, Tarazá, Liborina y Valdivia, entre otros.

Lea aquí: Madre de estudiante golpeó brutalmente a profesora en colegio de Barranquilla

Desde Medellín, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que la comunidad y la institución coincidieron en que era necesario un refuerzo en los vehículos de la Policía para mejorar la reacción. La inversión del Gobierno fue cercana a los 4 mil 300 millones de pesos.


Temas relacionados

prisión

Asesinato de la niña Ana Lucía González: sindicado no aceptó cargos

Según la Fiscalía, este sujeto habría abusado de la niña y luego la asesinó.
Envían a la cárcel a presunto asesino de la menor Ana Lucía González.



Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

Nuevo ultimátum del presidente De la Espriella a jefes de grupos criminales en La Guajira

El jefe de Estado aseguró que el objetivo de su administración es garantizar la seguridad de los habitantes y de la región.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo