Advierten que Alcaldía de Cartagena evita las licitaciones públicas y contrata a dedo

Funcicar alertó que la Alcaldía de Cartagena, a través de una entidad mixta, evita la licitación pública para contratar a dedo proyectos de infraestructura.
contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Funcicar, entidad veedora en Cartagena, dio a conocer que la Alcaldía no está optimizando los recursos que destina para obras de infraestructura en la ciudad. Alejandra López, directora de Conocimiento de Funcicar, explicó que el Distrito, a través de la entidad mixta Edurbe, evita la licitación pública y otorga contratos a dedo a empresas de su preferencia.

"Esto tiene un impacto negativo en la gestión fiscal del distrito porque está en la capacidad técnica, financiera, administrativa e institucional de contratar a través de proceso de licitación pública, pero está abandonando estos procesos para hacerlo de manera directa con Edurbe, y esta empresa que debía ejecutarlo está subcontratando", indicó López.

López agregó que el Distrito paga unos recursos a Edurbe y luego este busca a un tercero para ejecutarlas por un valor inferior provocando que la ciudad haya perdido 3.000 millones de pesos; "lo que hicimos fue una resta simple: restamos el valor que el Distrito le pagó a Edurbe, las sumas que Edurbe le canceló al contratista real de estas obras y eso nos arrojo que en siete contratos el distrito está perdiendo unos 3.000 millones de pesos".

Funcicar sostuvo que la Alcaldía no contrata a Edurbe para la administración de recursos, sino como un ejecutor: "el objeto contractual es muy claro al decir que es un contrato de obra por lo tanto debe ejecutarla Edurbe, a través de este contrato interadministrativo la entidad queda con los recursos para ejecutar la obra y procede a contratar a dedo por un valor inferior".

López sostuvo que el señalamiento no es propiamente para Edurbe, sino para la Alcaldía de Cartagena por contratar con una entidad que no puede ejecutar obras y tiene un prontuario de incumplimientos e investigaciones en los organismo de control.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.