Advierten que Alcaldía de Cartagena evita las licitaciones públicas y contrata a dedo

Funcicar alertó que la Alcaldía de Cartagena, a través de una entidad mixta, evita la licitación pública para contratar a dedo proyectos de infraestructura.
contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Funcicar, entidad veedora en Cartagena, dio a conocer que la Alcaldía no está optimizando los recursos que destina para obras de infraestructura en la ciudad. Alejandra López, directora de Conocimiento de Funcicar, explicó que el Distrito, a través de la entidad mixta Edurbe, evita la licitación pública y otorga contratos a dedo a empresas de su preferencia.

"Esto tiene un impacto negativo en la gestión fiscal del distrito porque está en la capacidad técnica, financiera, administrativa e institucional de contratar a través de proceso de licitación pública, pero está abandonando estos procesos para hacerlo de manera directa con Edurbe, y esta empresa que debía ejecutarlo está subcontratando", indicó López.

López agregó que el Distrito paga unos recursos a Edurbe y luego este busca a un tercero para ejecutarlas por un valor inferior provocando que la ciudad haya perdido 3.000 millones de pesos; "lo que hicimos fue una resta simple: restamos el valor que el Distrito le pagó a Edurbe, las sumas que Edurbe le canceló al contratista real de estas obras y eso nos arrojo que en siete contratos el distrito está perdiendo unos 3.000 millones de pesos".

Funcicar sostuvo que la Alcaldía no contrata a Edurbe para la administración de recursos, sino como un ejecutor: "el objeto contractual es muy claro al decir que es un contrato de obra por lo tanto debe ejecutarla Edurbe, a través de este contrato interadministrativo la entidad queda con los recursos para ejecutar la obra y procede a contratar a dedo por un valor inferior".

López sostuvo que el señalamiento no es propiamente para Edurbe, sino para la Alcaldía de Cartagena por contratar con una entidad que no puede ejecutar obras y tiene un prontuario de incumplimientos e investigaciones en los organismo de control.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella pide declarar insubsistente al director de Bomberos, Germán Miranda

El presidente Abelardo de la Espriella pidió al ministro del Interior, Rodrigo Lara, declarar insubsistente al director nacional de Bomberos, capitán Germán Miranda, tras afirmar que conoció hechos que, a su juicio, deben ser esclarecidos por las autoridades competentes.
Bombero de Bogotá



MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella