Advierten que Alcaldía de Cartagena evita las licitaciones públicas y contrata a dedo

Funcicar alertó que la Alcaldía de Cartagena, a través de una entidad mixta, evita la licitación pública para contratar a dedo proyectos de infraestructura.
contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Funcicar, entidad veedora en Cartagena, dio a conocer que la Alcaldía no está optimizando los recursos que destina para obras de infraestructura en la ciudad. Alejandra López, directora de Conocimiento de Funcicar, explicó que el Distrito, a través de la entidad mixta Edurbe, evita la licitación pública y otorga contratos a dedo a empresas de su preferencia.

"Esto tiene un impacto negativo en la gestión fiscal del distrito porque está en la capacidad técnica, financiera, administrativa e institucional de contratar a través de proceso de licitación pública, pero está abandonando estos procesos para hacerlo de manera directa con Edurbe, y esta empresa que debía ejecutarlo está subcontratando", indicó López.

López agregó que el Distrito paga unos recursos a Edurbe y luego este busca a un tercero para ejecutarlas por un valor inferior provocando que la ciudad haya perdido 3.000 millones de pesos; "lo que hicimos fue una resta simple: restamos el valor que el Distrito le pagó a Edurbe, las sumas que Edurbe le canceló al contratista real de estas obras y eso nos arrojo que en siete contratos el distrito está perdiendo unos 3.000 millones de pesos".

Funcicar sostuvo que la Alcaldía no contrata a Edurbe para la administración de recursos, sino como un ejecutor: "el objeto contractual es muy claro al decir que es un contrato de obra por lo tanto debe ejecutarla Edurbe, a través de este contrato interadministrativo la entidad queda con los recursos para ejecutar la obra y procede a contratar a dedo por un valor inferior".

López sostuvo que el señalamiento no es propiamente para Edurbe, sino para la Alcaldía de Cartagena por contratar con una entidad que no puede ejecutar obras y tiene un prontuario de incumplimientos e investigaciones en los organismo de control.


Temas relacionados

Volcán

Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.
Volcán Puracé



Bogotá reporta nuevo caso de fallecimiento tras procedimiento estético en localidad de Antonio Nariño

Una mujer murió después de someterse a un procedimiento estético en la localidad de Antonio Nariño

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez