Advierten que Alcaldía de Cartagena evita las licitaciones públicas y contrata a dedo

Funcicar alertó que la Alcaldía de Cartagena, a través de una entidad mixta, evita la licitación pública para contratar a dedo proyectos de infraestructura.
contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Funcicar, entidad veedora en Cartagena, dio a conocer que la Alcaldía no está optimizando los recursos que destina para obras de infraestructura en la ciudad. Alejandra López, directora de Conocimiento de Funcicar, explicó que el Distrito, a través de la entidad mixta Edurbe, evita la licitación pública y otorga contratos a dedo a empresas de su preferencia.

"Esto tiene un impacto negativo en la gestión fiscal del distrito porque está en la capacidad técnica, financiera, administrativa e institucional de contratar a través de proceso de licitación pública, pero está abandonando estos procesos para hacerlo de manera directa con Edurbe, y esta empresa que debía ejecutarlo está subcontratando", indicó López.

López agregó que el Distrito paga unos recursos a Edurbe y luego este busca a un tercero para ejecutarlas por un valor inferior provocando que la ciudad haya perdido 3.000 millones de pesos; "lo que hicimos fue una resta simple: restamos el valor que el Distrito le pagó a Edurbe, las sumas que Edurbe le canceló al contratista real de estas obras y eso nos arrojo que en siete contratos el distrito está perdiendo unos 3.000 millones de pesos".

Funcicar sostuvo que la Alcaldía no contrata a Edurbe para la administración de recursos, sino como un ejecutor: "el objeto contractual es muy claro al decir que es un contrato de obra por lo tanto debe ejecutarla Edurbe, a través de este contrato interadministrativo la entidad queda con los recursos para ejecutar la obra y procede a contratar a dedo por un valor inferior".

López sostuvo que el señalamiento no es propiamente para Edurbe, sino para la Alcaldía de Cartagena por contratar con una entidad que no puede ejecutar obras y tiene un prontuario de incumplimientos e investigaciones en los organismo de control.


Temas relacionados

extinción de dominio

Ordenan extinción de dominio sobre bienes de Charlie Zaa: esto se sabe

La decisión obedece a las investigaciones y testimonios de exparamilitares que mencionaron dichos bienes y la manera como se habrían obtenido, hechos que son materia de investigación.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.