Advierten que Alcaldía de Cartagena evita las licitaciones públicas y contrata a dedo

Funcicar alertó que la Alcaldía de Cartagena, a través de una entidad mixta, evita la licitación pública para contratar a dedo proyectos de infraestructura.
contratoingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Funcicar, entidad veedora en Cartagena, dio a conocer que la Alcaldía no está optimizando los recursos que destina para obras de infraestructura en la ciudad. Alejandra López, directora de Conocimiento de Funcicar, explicó que el Distrito, a través de la entidad mixta Edurbe, evita la licitación pública y otorga contratos a dedo a empresas de su preferencia.

"Esto tiene un impacto negativo en la gestión fiscal del distrito porque está en la capacidad técnica, financiera, administrativa e institucional de contratar a través de proceso de licitación pública, pero está abandonando estos procesos para hacerlo de manera directa con Edurbe, y esta empresa que debía ejecutarlo está subcontratando", indicó López.

López agregó que el Distrito paga unos recursos a Edurbe y luego este busca a un tercero para ejecutarlas por un valor inferior provocando que la ciudad haya perdido 3.000 millones de pesos; "lo que hicimos fue una resta simple: restamos el valor que el Distrito le pagó a Edurbe, las sumas que Edurbe le canceló al contratista real de estas obras y eso nos arrojo que en siete contratos el distrito está perdiendo unos 3.000 millones de pesos".

Funcicar sostuvo que la Alcaldía no contrata a Edurbe para la administración de recursos, sino como un ejecutor: "el objeto contractual es muy claro al decir que es un contrato de obra por lo tanto debe ejecutarla Edurbe, a través de este contrato interadministrativo la entidad queda con los recursos para ejecutar la obra y procede a contratar a dedo por un valor inferior".

López sostuvo que el señalamiento no es propiamente para Edurbe, sino para la Alcaldía de Cartagena por contratar con una entidad que no puede ejecutar obras y tiene un prontuario de incumplimientos e investigaciones en los organismo de control.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.