niños-colegio-Colprensa.jpg
Ingimage
19 Feb 2021 07:13 AM

Advierten nueva modalidad para robar niños en Colombia 

ICBF pide a padres, madres y cuidadores no dudar en alertar cualquier situación que pueda poner en riesgo a menores de edad.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Las autoridades en Colombia se encuentran en alerta tras conocerse una nueva modalidad para robar niños, la cual involucra a entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Según alertó la misma entidad, los inescrupulosos están actuando bajo la modalidad de suplantación, haciéndose pasar por funcionarios del ICBF, logrando así ganar la confianza de padres, madres y cuidadores para sustraer a los menores de edad de sus hogares.

Le puede interesar: Familia de joven al que le cortaron la mano dice que fue por cruzar una frontera invisible

Sobre esta situación, el Instituto de protección la población menor de edad lanzó una voz de alerta para que los padres y cuidadores estén atentos a cualquier situación que pueda estar poniendo en riesgo a los niños y niñas, al tiempo que pidió informar a las autoridades eventos o casos que requieran de intervención para proteger a esta población

La alerta del ICBF fue lanzada a través de un comunicado y redes sociales en la que recuerda que “se le reitera a los padres de familia que deben estar atentos ante cualquier situación que involucre a sus hijos y que no duden en comunicarse a las líneas 141 y 018000918080 para resolver inquietudes respecto de los procedimientos que adelanta la entidad”.

De igual forma se refirió a un reciente caso ocurrido con un niño en San Antero, Córdoba, donde, al parecer, delincuentes en motocicleta intentaron sustraer al menor de edad suplantando a funcionarios del ICBF, bajo el falso argumento de restablecimiento de derechos.

Lea además: Niño de cinco años murió en medio de ataque sicarial en Arauca

Sobre esta situación se advirtió a la comunidad que los trabajadores de Bienestar Familiar tienen unos protocolos y distintivos establecidos los cuales deben ser tenidos en cuenta por los adultos a la hora de brindar información sobre los menores de edad, entregarlos o permitir cercanía a los mismos.

“En los procedimientos adelantados para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes, los equipos de profesionales del Instituto no se desplazan en motocicletas y siempre van identificados, portando carnés, prendas y papelería oficial”, aclara la entidad.

Por último, reiteró que el rescate o retiro de un niño o niña de su lugar de residencia procede "únicamente con la orden expresa de una autoridad administrativa o judicial", la cual debe ser entregada a su cuidador al momento de la diligencia.