Advierten de desplazamiento de campesinos de veredas en Ituango

En el lugar hacen presencia tropas del Ejército Nacional.
Ituango, Antioquia
Ituango, Antioquia Crédito: Archivo/Cortesía

La ONG Nodo Antioquia denunció, a través de un comunicado, el posible desplazamiento de varios campesinos del sector de Caño del Inglés, y de las veredas El Cedral, Las Arañas y Santa Ana del municipio de Ituango.

La organización indicó que representantes de estas comunidades están reunidos para tomar decisiones frente a la situación que viven estas poblaciones.

Por su parte, el Ejército Nacional informó que tropas del Batallón de Artillería número cuatro, orgánico de la Cuarta Brigada, se encuentra en esa zona del Norte del departamento para verificar los hechos.

Lea también:Denuncian intimidaciones a representantes de víctimas de falsos positivos en Medellín

Añadió la ONG Nodo Antioquia que en Ituango son en total doce las veredas en las que se han registrado desplazamientos masivos por el accionar de grupos delincuenciales.

Desplazamiento de desmovilizados de las Farc

Revisar las medidas de protección colectivas, la viabilidad de trasladar los tres proyectos productivos y hacer un desplazamiento ordenado de los 87 desmovilizados y sus familiares, fueron las conclusiones de una reunión, celebrada días atrás, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía en Ituango.

Esta comisión de trabajo estuvo integrada por delegados de la ONU, la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien lideró la delegación, explicó que hay tres posibles terrenos en Antioquia a los que llegarían los reincorporados, quienes anunciaron que saldrán de Ituango por el asesinato de doce exguerrilleros en este municipio desde la implementación de los acuerdos de paz en 2016.

Le puede interesar: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

Emilio Archila afirmó que hablarán con el dueño del lote donde funciona el Etcr de Santa Lucía para extender el contrato de arrendamiento hasta que se pueda hacer el traslado ordenado de los desmovilizados, que podría ser a la región de Oriente o Urabá.

También se habilitarán dos vías de acceso que conducen a esta zona veredal de Ituango. Según la Fiscalía, ya se ha resuelto el 70 por ciento de los homicidios, dos de ellos, con sentencias condenatorias contra miembros del Clan del Golfo.


Secuestros

Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.
Subteniente María Camila Pantoja Hernández.



Nuevo caso de feminicidio en Bogotá: una mujer de 26 años fue asesinada en el barrio Sevilla

Es el segundo hecho que se presenta en menos de una semana, en la capital del país.

Con documentos falsos y fachada de motel: así operaba red que explotaba sexualmente a menores en Bogotá

Cuatro personas fueron capturadas en operativos de las autoridades en Los Mártires y Ciudad Bolívar.

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart