Advierten de desplazamiento de campesinos de veredas en Ituango

En el lugar hacen presencia tropas del Ejército Nacional.
Ituango, Antioquia
Ituango, Antioquia Crédito: Archivo/Cortesía

La ONG Nodo Antioquia denunció, a través de un comunicado, el posible desplazamiento de varios campesinos del sector de Caño del Inglés, y de las veredas El Cedral, Las Arañas y Santa Ana del municipio de Ituango.

La organización indicó que representantes de estas comunidades están reunidos para tomar decisiones frente a la situación que viven estas poblaciones.

Por su parte, el Ejército Nacional informó que tropas del Batallón de Artillería número cuatro, orgánico de la Cuarta Brigada, se encuentra en esa zona del Norte del departamento para verificar los hechos.

Lea también:Denuncian intimidaciones a representantes de víctimas de falsos positivos en Medellín

Añadió la ONG Nodo Antioquia que en Ituango son en total doce las veredas en las que se han registrado desplazamientos masivos por el accionar de grupos delincuenciales.

Desplazamiento de desmovilizados de las Farc

Revisar las medidas de protección colectivas, la viabilidad de trasladar los tres proyectos productivos y hacer un desplazamiento ordenado de los 87 desmovilizados y sus familiares, fueron las conclusiones de una reunión, celebrada días atrás, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía en Ituango.

Esta comisión de trabajo estuvo integrada por delegados de la ONU, la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien lideró la delegación, explicó que hay tres posibles terrenos en Antioquia a los que llegarían los reincorporados, quienes anunciaron que saldrán de Ituango por el asesinato de doce exguerrilleros en este municipio desde la implementación de los acuerdos de paz en 2016.

Le puede interesar: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

Emilio Archila afirmó que hablarán con el dueño del lote donde funciona el Etcr de Santa Lucía para extender el contrato de arrendamiento hasta que se pueda hacer el traslado ordenado de los desmovilizados, que podría ser a la región de Oriente o Urabá.

También se habilitarán dos vías de acceso que conducen a esta zona veredal de Ituango. Según la Fiscalía, ya se ha resuelto el 70 por ciento de los homicidios, dos de ellos, con sentencias condenatorias contra miembros del Clan del Golfo.





Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.

Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela