Ituango, Antioquia
Ituango, Antioquia
Foto: Archivo/Cortesía
23 Feb 2020 05:16 PM

Advierten de desplazamiento de campesinos de veredas en Ituango

En el lugar hacen presencia tropas del Ejército Nacional. 
Paola
Agredo
@zpaola02

La ONG Nodo Antioquia denunció, a través de un comunicado, el posible desplazamiento de varios campesinos del sector de Caño del Inglés, y de las veredas El Cedral, Las Arañas y Santa Ana del municipio de Ituango

La organización indicó que representantes de estas comunidades están reunidos para tomar decisiones frente a la situación que viven estas poblaciones. 

Por su parte, el Ejército Nacional informó que tropas del Batallón de Artillería número cuatro, orgánico de la Cuarta Brigada, se encuentra en esa zona del Norte del departamento para verificar los hechos. 

Lea también: Denuncian intimidaciones a representantes de víctimas de falsos positivos en Medellín

Añadió la ONG Nodo Antioquia que en Ituango son en total doce las veredas en las que se han registrado desplazamientos masivos por el accionar de grupos delincuenciales. 

Desplazamiento de desmovilizados de las Farc

Revisar las medidas de protección colectivas, la viabilidad de trasladar los tres proyectos productivos y hacer un desplazamiento ordenado de los 87 desmovilizados y sus familiares, fueron las conclusiones de una reunión, celebrada días atrás, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía en Ituango.

Esta comisión de trabajo estuvo integrada por delegados de la ONU, la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno. 

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien lideró la delegación, explicó que hay tres posibles terrenos en Antioquia a los que llegarían los reincorporados, quienes anunciaron que saldrán de Ituango por el asesinato de doce exguerrilleros en este municipio desde la implementación de los acuerdos de paz en 2016. 

Le puede interesar: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

Emilio Archila afirmó que hablarán con el dueño del lote donde funciona el Etcr de Santa Lucía para extender el contrato de arrendamiento hasta que se pueda hacer el traslado ordenado de los desmovilizados, que podría ser a la región de Oriente o Urabá. 

También se habilitarán dos vías de acceso que conducen a esta zona veredal de Ituango. Según la Fiscalía, ya se ha resuelto el 70 por ciento de los homicidios, dos de ellos, con sentencias condenatorias contra miembros del Clan del Golfo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información