Advierten de desplazamiento de campesinos de veredas en Ituango

En el lugar hacen presencia tropas del Ejército Nacional.
Ituango, Antioquia
Ituango, Antioquia Crédito: Archivo/Cortesía

La ONG Nodo Antioquia denunció, a través de un comunicado, el posible desplazamiento de varios campesinos del sector de Caño del Inglés, y de las veredas El Cedral, Las Arañas y Santa Ana del municipio de Ituango.

La organización indicó que representantes de estas comunidades están reunidos para tomar decisiones frente a la situación que viven estas poblaciones.

Por su parte, el Ejército Nacional informó que tropas del Batallón de Artillería número cuatro, orgánico de la Cuarta Brigada, se encuentra en esa zona del Norte del departamento para verificar los hechos.

Lea también:Denuncian intimidaciones a representantes de víctimas de falsos positivos en Medellín

Añadió la ONG Nodo Antioquia que en Ituango son en total doce las veredas en las que se han registrado desplazamientos masivos por el accionar de grupos delincuenciales.

Desplazamiento de desmovilizados de las Farc

Revisar las medidas de protección colectivas, la viabilidad de trasladar los tres proyectos productivos y hacer un desplazamiento ordenado de los 87 desmovilizados y sus familiares, fueron las conclusiones de una reunión, celebrada días atrás, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía en Ituango.

Esta comisión de trabajo estuvo integrada por delegados de la ONU, la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien lideró la delegación, explicó que hay tres posibles terrenos en Antioquia a los que llegarían los reincorporados, quienes anunciaron que saldrán de Ituango por el asesinato de doce exguerrilleros en este municipio desde la implementación de los acuerdos de paz en 2016.

Le puede interesar: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

Emilio Archila afirmó que hablarán con el dueño del lote donde funciona el Etcr de Santa Lucía para extender el contrato de arrendamiento hasta que se pueda hacer el traslado ordenado de los desmovilizados, que podría ser a la región de Oriente o Urabá.

También se habilitarán dos vías de acceso que conducen a esta zona veredal de Ituango. Según la Fiscalía, ya se ha resuelto el 70 por ciento de los homicidios, dos de ellos, con sentencias condenatorias contra miembros del Clan del Golfo.





Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Capturan a candidato al Senado por el partido de la U por nexos con red del contrabando de alias ‘Papá Pitufo’

Esta captura se suma a la del candidato a la cámara de representantes por el Centro Democrático en Amazonas, por presuntamente sobornar a integrantes de la Policía Nacional para evitar la incautación de dinero.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.