Advierten de desplazamiento de campesinos de veredas en Ituango

En el lugar hacen presencia tropas del Ejército Nacional.
Ituango, Antioquia
Ituango, Antioquia Crédito: Archivo/Cortesía

La ONG Nodo Antioquia denunció, a través de un comunicado, el posible desplazamiento de varios campesinos del sector de Caño del Inglés, y de las veredas El Cedral, Las Arañas y Santa Ana del municipio de Ituango.

La organización indicó que representantes de estas comunidades están reunidos para tomar decisiones frente a la situación que viven estas poblaciones.

Por su parte, el Ejército Nacional informó que tropas del Batallón de Artillería número cuatro, orgánico de la Cuarta Brigada, se encuentra en esa zona del Norte del departamento para verificar los hechos.

Lea también:Denuncian intimidaciones a representantes de víctimas de falsos positivos en Medellín

Añadió la ONG Nodo Antioquia que en Ituango son en total doce las veredas en las que se han registrado desplazamientos masivos por el accionar de grupos delincuenciales.

Desplazamiento de desmovilizados de las Farc

Revisar las medidas de protección colectivas, la viabilidad de trasladar los tres proyectos productivos y hacer un desplazamiento ordenado de los 87 desmovilizados y sus familiares, fueron las conclusiones de una reunión, celebrada días atrás, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Santa Lucía en Ituango.

Esta comisión de trabajo estuvo integrada por delegados de la ONU, la Gobernación de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien lideró la delegación, explicó que hay tres posibles terrenos en Antioquia a los que llegarían los reincorporados, quienes anunciaron que saldrán de Ituango por el asesinato de doce exguerrilleros en este municipio desde la implementación de los acuerdos de paz en 2016.

Le puede interesar: El polémico momento en el que Fury intentó lamer la sangre de Wilder en plena pelea

Emilio Archila afirmó que hablarán con el dueño del lote donde funciona el Etcr de Santa Lucía para extender el contrato de arrendamiento hasta que se pueda hacer el traslado ordenado de los desmovilizados, que podría ser a la región de Oriente o Urabá.

También se habilitarán dos vías de acceso que conducen a esta zona veredal de Ituango. Según la Fiscalía, ya se ha resuelto el 70 por ciento de los homicidios, dos de ellos, con sentencias condenatorias contra miembros del Clan del Golfo.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López