Advierten casos de mascotas intoxicadas con marihuana

El especialista señaló que ha atendido perros que han consumido residuos de marihuana que se encuentran en las calles.
Nariz de perro
Crédito: Pixabay

Mucho cuidado porque médicos veterinarios en el Quindío están lanzando advertencias por casos de perros y gatos intoxicados por marihuana.

Han atendido mascotas que se comen residuos que son tirados en las calles, otros como consumidores pasivos y algunos más que la ingieren en alimentos.

Cristián López es médico veterinario de la clínica Dog Center y explicó que hay diferentes formas en las que los perros y en ocasiones gatos, se ven intoxicados por cuenta de la marihuana.

Le puede interesar: Inti Asprilla defendió la marihuana recreativa con canciones de Karol G, Feid, Maluma y Balvin

Mencionó que pasa mucho que los dueños consumidores de este alucinógeno lo tienen en alimentos y los animales de alguna forma los comen.

Asimismo, señaló que lo consumen por inhalación pasiva cuando la persona fuma y la mascota está al lado inhalando el humo. Esto puede traer consecuencias respiratorias y neuronales, pues literalmente el perro o el gato está trabado.

“Se trata, en muchos casos, de una sustancia nueva para los perros o los gatos, entonces hay animales que pueden tener alteraciones respiratorias y hay algunos que pueden llegar a tener episodios de convulsión”, explicó Cristián López.

El especialista señaló que ha atendido perros que han consumido residuos de marihuana que se encuentran en las calles. Además, expresó que ya ha atendido casos de fallecimiento de mascotas por estas condiciones.

Lea también: Uribistas y petristas protagonizan fuerte discusión tras hundimiento de la marihuana recreativa

“Generalmente son dosis para drogar personas de 70 kilos o más y para un perrito de 3 kilos es una dosis mucho más fuerte. En particular tuvimos un caso de un chihuahua que la consumió, le tratamos de hacer lavados estomacales, pero lamentablemente sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció", indicó el veterinario.

Uno de los casos que más recuerda el médico veterinario, Camilo Ramírez Vanegas, de la clínica El Establo, fue cuando un usuario le contó que dejó caer marihuana al piso y el perro se la comió, generando síntomas muy delicados.

“No abría los ojos, estaba muy confundido, era como alucinando, corría sin sentido y se golpeaba. En realidad son varios los casos que se han atendido”, indicó Camilo Ramírez.

Los veterinarios señalaron que al igual como pasa con personas consumidoras de marihuana, las mascotas se pueden volver adictas. Cuando ocurran este tipo de casos siempre la recomendación es consultar a los expertos.


Temas relacionados

Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.