Adultos mayores de Cartagena dicen que el distrito maltrata a esa población

Según representantes de esta población, la administración mal invierte los recursos que deberían ser para ellos. La Secretaría de Participación reconoce algunas falencias.
Viejo.jpg
Ingimage

Los adultos de edad avanzada de Cartagena, representados en la Corporación para la asistencia y protección del Adulto Mayor (Capimayor), dieron a conocer que son víctima de abandono estatal, manifestaron que es poco o nada lo que se invierte en ellos a pesar que hay recursos que deberían ser destinados a ellos y acusaron al distrito es el "peor maltratador" contra esa población.

“La misma administración es donde se hace el mayor maltrato a los adultos mayores, por ejemplo, directoras de Centro de vida gritonas y mandonas, falta de educación de servicio con el adulto mayor, una unidad de contratación de la alcaldía que en ellas duermen los programas que necesitan ser ejecutados y una Secretaria de Participación maniatada” expuso Ezilda Zúñiga, una representante de esa corporación.

Zúñiga agregó que el distrito de Cartagena ha mal invertido los recursos captados a través de la estampilla ‘años dorados’, “en vez de generarle bienestar a los adultos mayores ha servido para maltratarlos con más fuerza, desde una administración que no cumple con los estándares de la política pública de envejecimiento y vejez”

De acuerdo con Petrona Castillo, otra representante, los recursos de destinación específica recaudados mediante esa estampilla 'Años Dorados' sobrepasan los 7 mil millones de pesos por año, “más del 60% lo muestran como inversión social, pero al comparar el costo beneficio no se alcanza los resultados que favorecen al bienestar de los adultos mayores y el 40% lo usan en contratos de orden de prestación de servicio”

Los representantes insistieron que manifestaron que a los Centros de Vida no se les ha hecho mantenimiento y no están en las mejores condiciones, además no cuentan con dotación y alimentación suficiente, ni de la mejor calidad.

“Desde el año 2012 que nació esta política pública, siendo privilegiada ante las demás, ya que esta goza de los recursos de destinación específica. Hoy después de cinco años de servicio no se justifica que se encuentren Centro de vida cayéndose por falta de mantenimiento y medio los que están en pie no gozan de una adecuación adecuada” añadió Ezilda Zúñiga.

La Secretaria de Participación, Ariadna Castro, indicó que los adultos mayores reciben asistencia alimentaria y psicosocial, actividades para inversión del tiempo libre, y programas de fortalecimiento productivo; sin embargo, añadió que estos programas deben extenderse a toda la zona insular y los corregimientos.


Temas relacionados

Lluvias

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.
Caída de árbol por fuertes lluvias en la Avenida Guayabal, Medellín



Barranquilla recibe vuelos que tenían como destino Panamá tras fuerte sismo de magnitud 7,7

El alcalde Alejandro Char expresó su solidaridad con el pueblo panameño.

Avicultores donarán un millón de huevos a Bancos de Alimentos en Colombia

La iniciativa también permitirá que los ciudadanos realicen aportes a través de una plataforma digital y tendrá un cierre el 25 de octubre con una carrera de 7 y 11 kilómetros.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo