Adultos mayores de Cartagena dicen que el distrito maltrata a esa población

Según representantes de esta población, la administración mal invierte los recursos que deberían ser para ellos. La Secretaría de Participación reconoce algunas falencias.
Viejo.jpg
Ingimage

Los adultos de edad avanzada de Cartagena, representados en la Corporación para la asistencia y protección del Adulto Mayor (Capimayor), dieron a conocer que son víctima de abandono estatal, manifestaron que es poco o nada lo que se invierte en ellos a pesar que hay recursos que deberían ser destinados a ellos y acusaron al distrito es el "peor maltratador" contra esa población.

“La misma administración es donde se hace el mayor maltrato a los adultos mayores, por ejemplo, directoras de Centro de vida gritonas y mandonas, falta de educación de servicio con el adulto mayor, una unidad de contratación de la alcaldía que en ellas duermen los programas que necesitan ser ejecutados y una Secretaria de Participación maniatada” expuso Ezilda Zúñiga, una representante de esa corporación.

Zúñiga agregó que el distrito de Cartagena ha mal invertido los recursos captados a través de la estampilla ‘años dorados’, “en vez de generarle bienestar a los adultos mayores ha servido para maltratarlos con más fuerza, desde una administración que no cumple con los estándares de la política pública de envejecimiento y vejez”

De acuerdo con Petrona Castillo, otra representante, los recursos de destinación específica recaudados mediante esa estampilla 'Años Dorados' sobrepasan los 7 mil millones de pesos por año, “más del 60% lo muestran como inversión social, pero al comparar el costo beneficio no se alcanza los resultados que favorecen al bienestar de los adultos mayores y el 40% lo usan en contratos de orden de prestación de servicio”

Los representantes insistieron que manifestaron que a los Centros de Vida no se les ha hecho mantenimiento y no están en las mejores condiciones, además no cuentan con dotación y alimentación suficiente, ni de la mejor calidad.

Desde el año 2012 que nació esta política pública, siendo privilegiada ante las demás, ya que esta goza de los recursos de destinación específica. Hoy después de cinco años de servicio no se justifica que se encuentren Centro de vida cayéndose por falta de mantenimiento y medio los que están en pie no gozan de una adecuación adecuada” añadió Ezilda Zúñiga.

La Secretaria de Participación, Ariadna Castro, indicó que los adultos mayores reciben asistencia alimentaria y psicosocial, actividades para inversión del tiempo libre, y programas de fortalecimiento productivo; sin embargo, añadió que estos programas deben extenderse a toda la zona insular y los corregimientos.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.
Catástrofe ambiental por incendio en el Santuario de Fauna Y Flora de Iguaque



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: SGC reporta seguidilla de sismos HOY jueves 24 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil