Adultos mayores de Cartagena dicen que el distrito maltrata a esa población

Según representantes de esta población, la administración mal invierte los recursos que deberían ser para ellos. La Secretaría de Participación reconoce algunas falencias.
Viejo.jpg
Ingimage

Los adultos de edad avanzada de Cartagena, representados en la Corporación para la asistencia y protección del Adulto Mayor (Capimayor), dieron a conocer que son víctima de abandono estatal, manifestaron que es poco o nada lo que se invierte en ellos a pesar que hay recursos que deberían ser destinados a ellos y acusaron al distrito es el "peor maltratador" contra esa población.

“La misma administración es donde se hace el mayor maltrato a los adultos mayores, por ejemplo, directoras de Centro de vida gritonas y mandonas, falta de educación de servicio con el adulto mayor, una unidad de contratación de la alcaldía que en ellas duermen los programas que necesitan ser ejecutados y una Secretaria de Participación maniatada” expuso Ezilda Zúñiga, una representante de esa corporación.

Zúñiga agregó que el distrito de Cartagena ha mal invertido los recursos captados a través de la estampilla ‘años dorados’, “en vez de generarle bienestar a los adultos mayores ha servido para maltratarlos con más fuerza, desde una administración que no cumple con los estándares de la política pública de envejecimiento y vejez”

De acuerdo con Petrona Castillo, otra representante, los recursos de destinación específica recaudados mediante esa estampilla 'Años Dorados' sobrepasan los 7 mil millones de pesos por año, “más del 60% lo muestran como inversión social, pero al comparar el costo beneficio no se alcanza los resultados que favorecen al bienestar de los adultos mayores y el 40% lo usan en contratos de orden de prestación de servicio”

Los representantes insistieron que manifestaron que a los Centros de Vida no se les ha hecho mantenimiento y no están en las mejores condiciones, además no cuentan con dotación y alimentación suficiente, ni de la mejor calidad.

“Desde el año 2012 que nació esta política pública, siendo privilegiada ante las demás, ya que esta goza de los recursos de destinación específica. Hoy después de cinco años de servicio no se justifica que se encuentren Centro de vida cayéndose por falta de mantenimiento y medio los que están en pie no gozan de una adecuación adecuada” añadió Ezilda Zúñiga.

La Secretaria de Participación, Ariadna Castro, indicó que los adultos mayores reciben asistencia alimentaria y psicosocial, actividades para inversión del tiempo libre, y programas de fortalecimiento productivo; sin embargo, añadió que estos programas deben extenderse a toda la zona insular y los corregimientos.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.