Adultos mayores de Cartagena dicen que el distrito maltrata a esa población

Según representantes de esta población, la administración mal invierte los recursos que deberían ser para ellos. La Secretaría de Participación reconoce algunas falencias.
Viejo.jpg
Ingimage

Los adultos de edad avanzada de Cartagena, representados en la Corporación para la asistencia y protección del Adulto Mayor (Capimayor), dieron a conocer que son víctima de abandono estatal, manifestaron que es poco o nada lo que se invierte en ellos a pesar que hay recursos que deberían ser destinados a ellos y acusaron al distrito es el "peor maltratador" contra esa población.

“La misma administración es donde se hace el mayor maltrato a los adultos mayores, por ejemplo, directoras de Centro de vida gritonas y mandonas, falta de educación de servicio con el adulto mayor, una unidad de contratación de la alcaldía que en ellas duermen los programas que necesitan ser ejecutados y una Secretaria de Participación maniatada” expuso Ezilda Zúñiga, una representante de esa corporación.

Zúñiga agregó que el distrito de Cartagena ha mal invertido los recursos captados a través de la estampilla ‘años dorados’, “en vez de generarle bienestar a los adultos mayores ha servido para maltratarlos con más fuerza, desde una administración que no cumple con los estándares de la política pública de envejecimiento y vejez”

De acuerdo con Petrona Castillo, otra representante, los recursos de destinación específica recaudados mediante esa estampilla 'Años Dorados' sobrepasan los 7 mil millones de pesos por año, “más del 60% lo muestran como inversión social, pero al comparar el costo beneficio no se alcanza los resultados que favorecen al bienestar de los adultos mayores y el 40% lo usan en contratos de orden de prestación de servicio”

Los representantes insistieron que manifestaron que a los Centros de Vida no se les ha hecho mantenimiento y no están en las mejores condiciones, además no cuentan con dotación y alimentación suficiente, ni de la mejor calidad.

Desde el año 2012 que nació esta política pública, siendo privilegiada ante las demás, ya que esta goza de los recursos de destinación específica. Hoy después de cinco años de servicio no se justifica que se encuentren Centro de vida cayéndose por falta de mantenimiento y medio los que están en pie no gozan de una adecuación adecuada” añadió Ezilda Zúñiga.

La Secretaria de Participación, Ariadna Castro, indicó que los adultos mayores reciben asistencia alimentaria y psicosocial, actividades para inversión del tiempo libre, y programas de fortalecimiento productivo; sin embargo, añadió que estos programas deben extenderse a toda la zona insular y los corregimientos.


Temas relacionados

Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué