Adultos mayores de Cartagena dicen que el distrito maltrata a esa población

Según representantes de esta población, la administración mal invierte los recursos que deberían ser para ellos. La Secretaría de Participación reconoce algunas falencias.
Viejo.jpg
Ingimage

Los adultos de edad avanzada de Cartagena, representados en la Corporación para la asistencia y protección del Adulto Mayor (Capimayor), dieron a conocer que son víctima de abandono estatal, manifestaron que es poco o nada lo que se invierte en ellos a pesar que hay recursos que deberían ser destinados a ellos y acusaron al distrito es el "peor maltratador" contra esa población.

“La misma administración es donde se hace el mayor maltrato a los adultos mayores, por ejemplo, directoras de Centro de vida gritonas y mandonas, falta de educación de servicio con el adulto mayor, una unidad de contratación de la alcaldía que en ellas duermen los programas que necesitan ser ejecutados y una Secretaria de Participación maniatada” expuso Ezilda Zúñiga, una representante de esa corporación.

Zúñiga agregó que el distrito de Cartagena ha mal invertido los recursos captados a través de la estampilla ‘años dorados’, “en vez de generarle bienestar a los adultos mayores ha servido para maltratarlos con más fuerza, desde una administración que no cumple con los estándares de la política pública de envejecimiento y vejez”

De acuerdo con Petrona Castillo, otra representante, los recursos de destinación específica recaudados mediante esa estampilla 'Años Dorados' sobrepasan los 7 mil millones de pesos por año, “más del 60% lo muestran como inversión social, pero al comparar el costo beneficio no se alcanza los resultados que favorecen al bienestar de los adultos mayores y el 40% lo usan en contratos de orden de prestación de servicio”

Los representantes insistieron que manifestaron que a los Centros de Vida no se les ha hecho mantenimiento y no están en las mejores condiciones, además no cuentan con dotación y alimentación suficiente, ni de la mejor calidad.

Desde el año 2012 que nació esta política pública, siendo privilegiada ante las demás, ya que esta goza de los recursos de destinación específica. Hoy después de cinco años de servicio no se justifica que se encuentren Centro de vida cayéndose por falta de mantenimiento y medio los que están en pie no gozan de una adecuación adecuada” añadió Ezilda Zúñiga.

La Secretaria de Participación, Ariadna Castro, indicó que los adultos mayores reciben asistencia alimentaria y psicosocial, actividades para inversión del tiempo libre, y programas de fortalecimiento productivo; sin embargo, añadió que estos programas deben extenderse a toda la zona insular y los corregimientos.


Temas relacionados

TransMilenio

Recargas de pasajes gratis en TransMilenio: quiénes aplican y requisitos para acceder

Entre los principales beneficiarios se encuentran las personas mayores y personas con discapacidad.
recargas de pasajes gratis en TransMilenio requisitos



"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

Concejo de Buenaventura pide reforzar la seguridad del Puerto: "El terrorismo no puede frenar el turismo"

Concejales alertaron que la inseguridad puede afectar la llegada de turistas durante la temporada de avistamiento de ballenas.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.