Adriana de Francisco lleva su caso ante el Consejo de Estado tras ser removida del Consulado en Miami

Consejo de Estado recibe apelación de Adriana de Francisco para anular decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado recibió una apelación de Adriana de Francisco, en la que solicitó anular la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que la sacó del Consulado de Colombia en Miami.

El abogado German Calderón España presentó el recurso solicitando para que el tribunal proteja el derecho al debido proceso de la hermana de la actriz Margarita Rosa de Francisco.

Lea también: Investigación a campaña de Petro: Consejo de Estado ordena resolver recusación contra Alirio Uribe

AMPARAR el derecho fundamental al debido proceso de mi poderdante ADRIANA DE FRANCISCO BAQUERO, conforme a lo expuesto en esta acción de tutela”, señala uno de los apartes del recurso.

El abogado resaltó que el nombramiento respetó las normas, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores permite nombramientos de personas que no pertenecen a la carrera diplomática bajo la figura de provisionalidad.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores acató fiel y cabalmente lo prescrito en el artículo 60 del Decreto-Ley 274 de 2000, 'por el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular ', que hace énfasis en regular la “PROVISIONALIDAD” a partir del principio de Especialidad, como así lo evidencia el salvamento de voto", señala uno de los apartes del recurso.

Finalmente, Calderón España explicó que la designación no incurrió en falsa motivación ni en formas irregulares, al tiempo que destacó que su apoderada cumple los requisitos para el cargo.

"El acto administrativo acusado no fue expedido con infracción de las normas en las que se fundó, ni con falsa motivación, ni en forma irregular, además, recae sobre una persona que reúne las calidades y requisitos constitucionales y legales para el desempeño del cargo", concluyó el documento.

También le puede interesar: Petro responde ante fallo del Consejo de Estado que le pide retractarse por un señalamiento

El tribunal deberá estudiar los argumentos del abogado para tomar una decisión definitiva sobre la salida de Adriana de Francisco, pues además solicitaron suspender provisionalmente los efectos de la decisión de la instancia previa.


Asesinato

Confirman la causa de muerte de María Camila Potosí: más de 15 lesiones en su cuerpo

Las autoridades ya tienen el dictamen de los exámenes realizados en la joven asesinada en Cali.
La joven recibió heridas de arma blanca que provocaron su fallecimiento.



Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.

¿Qué pasó en la vía La Línea y cuándo volverá a estar abierta?

El director técnico de Invías, William Molano, señaló que el trabajo se desarrolla por etapas y que antes de ejecutar una solución definitiva es necesario conocer con precisión qué está ocurriendo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda