Adriana de Francisco lleva su caso ante el Consejo de Estado tras ser removida del Consulado en Miami

Consejo de Estado recibe apelación de Adriana de Francisco para anular decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Partido Liberal, reunido con el Consejo de Estado
La demanda fue presentada contra el Exministro de Justicis Wilson Ruiz. Crédito: Prensa Partido Liberal

El Consejo de Estado recibió una apelación de Adriana de Francisco, en la que solicitó anular la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que la sacó del Consulado de Colombia en Miami.

El abogado German Calderón España presentó el recurso solicitando para que el tribunal proteja el derecho al debido proceso de la hermana de la actriz Margarita Rosa de Francisco.

Lea también: Investigación a campaña de Petro: Consejo de Estado ordena resolver recusación contra Alirio Uribe

AMPARAR el derecho fundamental al debido proceso de mi poderdante ADRIANA DE FRANCISCO BAQUERO, conforme a lo expuesto en esta acción de tutela”, señala uno de los apartes del recurso.

El abogado resaltó que el nombramiento respetó las normas, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores permite nombramientos de personas que no pertenecen a la carrera diplomática bajo la figura de provisionalidad.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores acató fiel y cabalmente lo prescrito en el artículo 60 del Decreto-Ley 274 de 2000, 'por el cual se regula el Servicio Exterior de la República y la Carrera Diplomática y Consular ', que hace énfasis en regular la “PROVISIONALIDAD” a partir del principio de Especialidad, como así lo evidencia el salvamento de voto", señala uno de los apartes del recurso.

Finalmente, Calderón España explicó que la designación no incurrió en falsa motivación ni en formas irregulares, al tiempo que destacó que su apoderada cumple los requisitos para el cargo.

"El acto administrativo acusado no fue expedido con infracción de las normas en las que se fundó, ni con falsa motivación, ni en forma irregular, además, recae sobre una persona que reúne las calidades y requisitos constitucionales y legales para el desempeño del cargo", concluyó el documento.

También le puede interesar: Petro responde ante fallo del Consejo de Estado que le pide retractarse por un señalamiento

El tribunal deberá estudiar los argumentos del abogado para tomar una decisión definitiva sobre la salida de Adriana de Francisco, pues además solicitaron suspender provisionalmente los efectos de la decisión de la instancia previa.


Peajes

Gobierno Nacional establece tarifas diferenciales para peajes del Eje Cafetero y rechaza la Conexión IP Centro

Cinco peajes en Caldas, Risaralda y Quindío tendrán una tarifa diferencial de 700 pesos en las categorías 1 y 2.
Tarifas preferenciales para peajes del Eje Cafetero



Video| Dos hermanos separados por la violencia se reencontraron 30 años después, conozca la historia

Los hermanos Eugenio y Alberto Arismendis fueron víctimas de la violencia en el oriente de Caldas y en la ciudad de Medellín. Pese a sufrir las consecuencias del conflicto armado nunca perdieron la esperanza de volver a abrazarse.

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

El director de Medicina Legal aseguró que ambos casos presentan “situaciones muy parecidas”.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.