Adolescente colombiano contrajo una rara bacteria en EE.UU. y perdió todas sus extremidades

"Mamá, por qué me pasa esto a mí si soy un niño bueno", cuenta la mamá de Matías al contar esta desgarradora historia.
Sala de cirugía - operación
Sala de cirugía - operación Crédito: Freepik

"¿Mami por qué me está pasando esto? Si yo soy un niño bueno, yo no le hago daño a nadie, yo no hago nada malo. No es justo", dice Catalina Gutiérrez, madre de Matías, un niño colombiano deportista y pianista que adquirió una rara bacteria en Estados Unidos que le causó la amputación de sus dos piernas y sus dos brazos.

Le puede interesar: Alerta por nueva bacteria que está en agua de mar y en mariscos: cinco personas muertas

La historia es devastadora, y la madre contó a Semana los duros momentos que está pasando su familia por cuenta de esta situación que tiene acongojados a todas las personas que la han escuchado.

Matías Uribe, de 14 años, lleva más de 60 días en una unidad de cuidados intensivos en Estados Unidos debido a la extraña bacteria. Esta pesadilla para esta familia oriunda de Medellín empezó el 30 de junio.

Matías tenía una fiebre alta y enrojecimiento en todo el cuerpo, por lo que sus padres lo llevaron a emergencias donde sufrió un paro cardiorrespiratorio. Su corazón se paralizó por siete largos minutos. Cuando por fin su corazón volvió a latir fue trasladado en helicóptero a un centro de salud de mayor complejidad.

“Fue conectado a la terapia ecmo, ventilación mecánica y diálisis. Todos estos aparatos lograron salvar su vida, cuando el pronóstico era supremamente reservado. Pero, por toda la falla cardiaca que hubo, sus extremidades no recibieron la suficiente circulación de sangre por un largo tiempo”, cuenta a ese medio, Ana Gutiérrez, tía de Matías, quien presenció estos angustiantes momentos.

Debido a que sus extremidades no recibieron sangre por mucho tiempo, los médicos sugirieron amputar la pierna izquierda. Al pasar, algunas horas, se determinó amputar la otra pierna. Cada momento era más devastador para su familia.

Tras una semana, se tuvo que amputar ambos brazos y se logró determinar que toda esta situación se generó debido a la bacteria estreptococo tipo A, algo muy raro de contraer.

La familia no tiene certeza de donde pudo haber adquirido esta bacteria, de la cual se sabe habita, principalmente, en el agua. Su familia contó que Matías estuvo compartiendo en la playa y un lago días antes de estos hechos.

Le puede interesar: Hombre fue mordido por un gato y contrajo extraña bacteria: Estos fueron sus síntomas

A pesar de este duro panorama, Matías da muestras de su fe y fuerza, dado que dice querer volver a hacer deporte y a tocar el piano, y su familia cuenta que él se imagina siendo como un robot con sus prótesis, logrando igual cumplir todos sus sueños.

Desde Antioquia, la familia está liderando una campaña para recoger dinero y conocimiento para la recuperación de Matías. Las donaciones se reciben en la cuenta de ahorros Bancolombia: 342-524202-17, administrada por su mamá, Catalina Gutiérrez.


Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.