Adolescente colombiano contrajo una rara bacteria en EE.UU. y perdió todas sus extremidades

"Mamá, por qué me pasa esto a mí si soy un niño bueno", cuenta la mamá de Matías al contar esta desgarradora historia.
Sala de cirugía - operación
Sala de cirugía - operación Crédito: Freepik

"¿Mami por qué me está pasando esto? Si yo soy un niño bueno, yo no le hago daño a nadie, yo no hago nada malo. No es justo", dice Catalina Gutiérrez, madre de Matías, un niño colombiano deportista y pianista que adquirió una rara bacteria en Estados Unidos que le causó la amputación de sus dos piernas y sus dos brazos.

Le puede interesar: Alerta por nueva bacteria que está en agua de mar y en mariscos: cinco personas muertas

La historia es devastadora, y la madre contó a Semana los duros momentos que está pasando su familia por cuenta de esta situación que tiene acongojados a todas las personas que la han escuchado.

Matías Uribe, de 14 años, lleva más de 60 días en una unidad de cuidados intensivos en Estados Unidos debido a la extraña bacteria. Esta pesadilla para esta familia oriunda de Medellín empezó el 30 de junio.

Matías tenía una fiebre alta y enrojecimiento en todo el cuerpo, por lo que sus padres lo llevaron a emergencias donde sufrió un paro cardiorrespiratorio. Su corazón se paralizó por siete largos minutos. Cuando por fin su corazón volvió a latir fue trasladado en helicóptero a un centro de salud de mayor complejidad.

“Fue conectado a la terapia ecmo, ventilación mecánica y diálisis. Todos estos aparatos lograron salvar su vida, cuando el pronóstico era supremamente reservado. Pero, por toda la falla cardiaca que hubo, sus extremidades no recibieron la suficiente circulación de sangre por un largo tiempo”, cuenta a ese medio, Ana Gutiérrez, tía de Matías, quien presenció estos angustiantes momentos.

Debido a que sus extremidades no recibieron sangre por mucho tiempo, los médicos sugirieron amputar la pierna izquierda. Al pasar, algunas horas, se determinó amputar la otra pierna. Cada momento era más devastador para su familia.

Tras una semana, se tuvo que amputar ambos brazos y se logró determinar que toda esta situación se generó debido a la bacteria estreptococo tipo A, algo muy raro de contraer.

La familia no tiene certeza de donde pudo haber adquirido esta bacteria, de la cual se sabe habita, principalmente, en el agua. Su familia contó que Matías estuvo compartiendo en la playa y un lago días antes de estos hechos.

Le puede interesar: Hombre fue mordido por un gato y contrajo extraña bacteria: Estos fueron sus síntomas

A pesar de este duro panorama, Matías da muestras de su fe y fuerza, dado que dice querer volver a hacer deporte y a tocar el piano, y su familia cuenta que él se imagina siendo como un robot con sus prótesis, logrando igual cumplir todos sus sueños.

Desde Antioquia, la familia está liderando una campaña para recoger dinero y conocimiento para la recuperación de Matías. Las donaciones se reciben en la cuenta de ahorros Bancolombia: 342-524202-17, administrada por su mamá, Catalina Gutiérrez.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Arrancó plan piloto en la Calle 13 con desvíos y confusión vial por reversible en Fontibón

La medida busca descongestionar el ingreso a la capital del país, por el occidente de la ciudad
Arrancó plan piloto en la Calle 13 con desvíos y confusión vial por reversible en Fontibón



El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.

SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.