Adolescente colombiano contrajo una rara bacteria en EE.UU. y perdió todas sus extremidades

"Mamá, por qué me pasa esto a mí si soy un niño bueno", cuenta la mamá de Matías al contar esta desgarradora historia.
Sala de cirugía - operación
Sala de cirugía - operación Crédito: Freepik

"¿Mami por qué me está pasando esto? Si yo soy un niño bueno, yo no le hago daño a nadie, yo no hago nada malo. No es justo", dice Catalina Gutiérrez, madre de Matías, un niño colombiano deportista y pianista que adquirió una rara bacteria en Estados Unidos que le causó la amputación de sus dos piernas y sus dos brazos.

Le puede interesar: Alerta por nueva bacteria que está en agua de mar y en mariscos: cinco personas muertas

La historia es devastadora, y la madre contó a Semana los duros momentos que está pasando su familia por cuenta de esta situación que tiene acongojados a todas las personas que la han escuchado.

Matías Uribe, de 14 años, lleva más de 60 días en una unidad de cuidados intensivos en Estados Unidos debido a la extraña bacteria. Esta pesadilla para esta familia oriunda de Medellín empezó el 30 de junio.

Matías tenía una fiebre alta y enrojecimiento en todo el cuerpo, por lo que sus padres lo llevaron a emergencias donde sufrió un paro cardiorrespiratorio. Su corazón se paralizó por siete largos minutos. Cuando por fin su corazón volvió a latir fue trasladado en helicóptero a un centro de salud de mayor complejidad.

“Fue conectado a la terapia ecmo, ventilación mecánica y diálisis. Todos estos aparatos lograron salvar su vida, cuando el pronóstico era supremamente reservado. Pero, por toda la falla cardiaca que hubo, sus extremidades no recibieron la suficiente circulación de sangre por un largo tiempo”, cuenta a ese medio, Ana Gutiérrez, tía de Matías, quien presenció estos angustiantes momentos.

Debido a que sus extremidades no recibieron sangre por mucho tiempo, los médicos sugirieron amputar la pierna izquierda. Al pasar, algunas horas, se determinó amputar la otra pierna. Cada momento era más devastador para su familia.

Tras una semana, se tuvo que amputar ambos brazos y se logró determinar que toda esta situación se generó debido a la bacteria estreptococo tipo A, algo muy raro de contraer.

La familia no tiene certeza de donde pudo haber adquirido esta bacteria, de la cual se sabe habita, principalmente, en el agua. Su familia contó que Matías estuvo compartiendo en la playa y un lago días antes de estos hechos.

Le puede interesar: Hombre fue mordido por un gato y contrajo extraña bacteria: Estos fueron sus síntomas

A pesar de este duro panorama, Matías da muestras de su fe y fuerza, dado que dice querer volver a hacer deporte y a tocar el piano, y su familia cuenta que él se imagina siendo como un robot con sus prótesis, logrando igual cumplir todos sus sueños.

Desde Antioquia, la familia está liderando una campaña para recoger dinero y conocimiento para la recuperación de Matías. Las donaciones se reciben en la cuenta de ahorros Bancolombia: 342-524202-17, administrada por su mamá, Catalina Gutiérrez.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata