Médico Andrés Trujillo
Médico Andrés Trujillo
Suministrada
10 Jul 2020 09:45 AM

Administradora de conjunto pide a médico en Tolima irse de su residencia por riesgo de Covid-19

El caso de discriminación ya se encuentra en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

A través de una carta firmada por la administradora y el presidente del consejo de un conjunto residencial ubicado en el municipio del Espinal, al médico Andrés Trujillo Cardoso se le sugirió cambiar de residencia, al considerar que por su trabajo se encuentra expuesto al contagio de la COVID-19. 

Según la misiva, dicha solicitud se hace debido a que el profesional del área de la salud labora en la cárcel de la misma localidad, en donde se registran 619 casos de la enfermedad, lo que equivale al mayor número  de contagios en el departamento del Tolima, estas personas propusieron su salida del lugar de forma transitoriaLea también: Pese a prohibición de Invima, Cali ordena tratar pacientes COVID con Ivermectina

“Con todo respeto nos permitimos expresar la preocupación tanto de residentes del conjunto como de nosotros, que nos invade el saber de su vinculación profesional con el centro penitenciario del Espinal, considerado hoy el centro de mayor contagio en el departamento y casi del país”, indica el documento. 

También señala que inquieta, “el altísimo riesgo  de contagio al que usted está expuesto, en consecuencia los residentes del conjunto y los integrantes de su familia, donde existen personas de alta vulnerabilidad. Por lo anterior, de manera comedida nos permitimos sugerirle reubicar su residencia de manera transitoria(…)”. 

Luego de recibir la carta, el médico Trujillo dijo a LA FM que rechaza el caso de discriminación y considera que la sugerencia se realiza desde la desinformación, ya que los profesionales de este sector tienen establecidos estrictos protocolos de bioseguridad para ejercer su trabajo. 

Lea aquí: Hombre hizo “altar” para que su hija aprobara examen y terminaron deseándole “paz en su tumba”

La asumo con total rechazo, con indignación y tristeza porque no se asesoraron bien o no actuaron de la manera más adecuada expresando sus inquietudes, puesto que no dimensionan las medidas  del personal de salud para entrar a áreas con casos de COVID”, dijo Trujillo. 

Dio a conocer que ya hubo contacto con la Procuraduría General de la Nación para determinar ¿qué acciones se pueden tomar  para?,  “generar un punto de partida, no solo por mí, sino por las demás personas que pueden ser vulneradas día a día con el rechazo y la discriminación que conlleva la profesión. De hecho nosotros nos cuidamos mucho más”. 

La Unión de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios en el Tolima también rechazó este hecho y pidió a las autoridades su investigación.  

Fuente
Sistema Integrado de Información