Acusan al Secretario de Seguridad de Cali de irregularidades en documentación académica

Jimmy Dranguet, secretario de seguridad de la ciudad, calificó la información como 'falsa' y 'errada'. Este es el caso.
Jimmy Dranguet
Jimmy Dranguet, Secretario de Seguridad de Cali. Crédito: Cortesía Secretaría de Seguridad de Cali

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet Rodríguez, por las presuntas irregularidades de los documentos que presentó para su posesión como subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali.

Le puede interesar: Irregularidades en contratos de la Alcaldía de Cali: Contraloría abre proceso

De acuerdo al documento, la Provincial de Instrucción de Cali señaló que el funcionario habría suministrado datos inconsistentes relacionados con los tiempos de estudio y la fecha de graduación como bachiller y profesional del derecho para ejercer el cargo, inicialmente como subsecretario en 2021 y como secretario del despacho en 2022.

De igual manera, la Entidad indicó que, al parecer, no hay claridad sobre la coincidencia que hay entre el año de graduación como bachiller y su título universitario, ambos de 2008; hecho al que se sumó la falta de registro en la Rama Judicial en la que no aparece como abogado.

El Secretario de Seguridad le dijo a RCN radio que la información era 'traída de los cabellos'.

"¿En qué cabeza cabe que yo no voy a ser abogado, que yo no tengo tarjeta profesional y que yo voy a presentar unos datos falsos para posesionarme? no, hombre. Pero me preocupa que los medios de comunicación reproduzcan una información que es falsa y que genera tanto daño, cuando nadie me ha preguntado", manifestó el funcionario.

Le puede interesar: Impactantes imágenes: Momento exacto en que avioneta se desploma en parque de Cali

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad frente al hecho denunciado.


megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026