Acusan a Carlos Mario Marín, ex alcalde de Manizales: confirmada fecha de la audiencia

Carlos Mario Marín fue acusado por prevaricato al nombrar al contralor general de Manizales en 2022.
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales Crédito: Colprensa

El ex alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, fue formalmente acusado por el delito de prevaricato por acción a título de dolo pues en el año 2022 el mandatario nombró temporalmente en el cargo de contralor general de Manizales al señor Julián Andrés Valencia, cuando al parecer debía nombrar al subcontralor o en su defecto a un funcionario de libre nombramiento y remoción.

Se cumplió la audiencia de formulación de acusación contra el exalcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa y el ex contralor encargado del municipio en el 2022, Julián Andrés Valencia Valencia a quienes se les imputaron los cargos de prevaricato por acción a título de dolo.

Le puede interesar: Plan retorno: habilitan paso en la vía Ibagué - Alto de La Línea

La investigación está relacionada con el nombramiento temporal del Contralor General de Manizales, tras denuncia presentada por el columnista del periódico La Patria en calidad de ciudadano del común, Jorge Enrique Pava.

Pava Quiceno conocido como “Tite” Pava, le dijo en su momento a RCN Radio noticias del mediodía que "para la fecha de la denuncia, el Concejo de Manizales debió haber proveído el cargo de Contralor mediante el proceso de selección que tiene que adelantar esa corporación, pero que por dilaciones y otras dificultades, no eligieron a un Contralor en propiedad, para remplazar a Jenny Constanza Osorio Osorio quien había terminado su periodo".

Explicó que "mientras se surtía ese proceso, el Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín debió nombrar en calidad de encargado al funcionario que ocupa el cargo de sub-contralor, como lo indican tres disposiciones legales de obligatorio cumplimiento, pero que lo hizo fue con una persona que estaba en provisionalidad, con lo cual transgredió la ley". Además de las irregularidades en el nombramiento, Pava Quiceno envió evidencias a la Fiscalía para argumentar que el contralor nombrado por Carlos Mario Marín es un funcionario que tienen una inhabilidad de por vida y no podía ocupar ese cargo.

“Verificados los antecedentes del señor Contralor general encargado, Julián Andrés Valencia Valencia, se encuentra que tiene una inhabilidad especial permanente para el cargo de Contralor General, emanada de la Procuraduría General de la Nación, la cual es de público conocimiento”, dijo el denunciante quien adjuntó pantallazo de la consulta en la página oficial de la Procuraduría General de la Nación.

Vea también: Nuevo Belén de Bajirá, municipio más joven de Colombia ya tiene alcalde: ¿De quién se trata?

De acuerdo con el ente acusador los enjuiciados omitieron el conducto regular para la elección en este cargo que por ley debía ocupar el subcontralor o en su defecto otro funcionario de libre nombramiento y remoción. En la audiencia tanto La Fiscalía como el abogado defensor de Marín Correa, César Augusto López, presentaron el material probatorio que será tenido en cuenta durante el juicio oral.

Por lo pronto se programó para el 7 de noviembre la audiencia preparatoria en la que los enjuiciados deberán presentar los documentos y testigos que se tendrán en cuenta en el desarrollo del proceso judicial.


Ciclismo

Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.
Las autoridades indicaron que el desvío cuenta con señalización y acompañamiento para facilitar la movilidad.



Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg