Acusan a Carlos Mario Marín, ex alcalde de Manizales: confirmada fecha de la audiencia

Carlos Mario Marín fue acusado por prevaricato al nombrar al contralor general de Manizales en 2022.
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales Crédito: Colprensa

El ex alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, fue formalmente acusado por el delito de prevaricato por acción a título de dolo pues en el año 2022 el mandatario nombró temporalmente en el cargo de contralor general de Manizales al señor Julián Andrés Valencia, cuando al parecer debía nombrar al subcontralor o en su defecto a un funcionario de libre nombramiento y remoción.

Se cumplió la audiencia de formulación de acusación contra el exalcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa y el ex contralor encargado del municipio en el 2022, Julián Andrés Valencia Valencia a quienes se les imputaron los cargos de prevaricato por acción a título de dolo.

Le puede interesar: Plan retorno: habilitan paso en la vía Ibagué - Alto de La Línea

La investigación está relacionada con el nombramiento temporal del Contralor General de Manizales, tras denuncia presentada por el columnista del periódico La Patria en calidad de ciudadano del común, Jorge Enrique Pava.

Pava Quiceno conocido como “Tite” Pava, le dijo en su momento a RCN Radio noticias del mediodía que "para la fecha de la denuncia, el Concejo de Manizales debió haber proveído el cargo de Contralor mediante el proceso de selección que tiene que adelantar esa corporación, pero que por dilaciones y otras dificultades, no eligieron a un Contralor en propiedad, para remplazar a Jenny Constanza Osorio Osorio quien había terminado su periodo".

Explicó que "mientras se surtía ese proceso, el Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín debió nombrar en calidad de encargado al funcionario que ocupa el cargo de sub-contralor, como lo indican tres disposiciones legales de obligatorio cumplimiento, pero que lo hizo fue con una persona que estaba en provisionalidad, con lo cual transgredió la ley". Además de las irregularidades en el nombramiento, Pava Quiceno envió evidencias a la Fiscalía para argumentar que el contralor nombrado por Carlos Mario Marín es un funcionario que tienen una inhabilidad de por vida y no podía ocupar ese cargo.

“Verificados los antecedentes del señor Contralor general encargado, Julián Andrés Valencia Valencia, se encuentra que tiene una inhabilidad especial permanente para el cargo de Contralor General, emanada de la Procuraduría General de la Nación, la cual es de público conocimiento”, dijo el denunciante quien adjuntó pantallazo de la consulta en la página oficial de la Procuraduría General de la Nación.

Vea también: Nuevo Belén de Bajirá, municipio más joven de Colombia ya tiene alcalde: ¿De quién se trata?

De acuerdo con el ente acusador los enjuiciados omitieron el conducto regular para la elección en este cargo que por ley debía ocupar el subcontralor o en su defecto otro funcionario de libre nombramiento y remoción. En la audiencia tanto La Fiscalía como el abogado defensor de Marín Correa, César Augusto López, presentaron el material probatorio que será tenido en cuenta durante el juicio oral.

Por lo pronto se programó para el 7 de noviembre la audiencia preparatoria en la que los enjuiciados deberán presentar los documentos y testigos que se tendrán en cuenta en el desarrollo del proceso judicial.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano