Acusan a Carlos Mario Marín, ex alcalde de Manizales: confirmada fecha de la audiencia

Carlos Mario Marín fue acusado por prevaricato al nombrar al contralor general de Manizales en 2022.
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales Crédito: Colprensa

El ex alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, fue formalmente acusado por el delito de prevaricato por acción a título de dolo pues en el año 2022 el mandatario nombró temporalmente en el cargo de contralor general de Manizales al señor Julián Andrés Valencia, cuando al parecer debía nombrar al subcontralor o en su defecto a un funcionario de libre nombramiento y remoción.

Se cumplió la audiencia de formulación de acusación contra el exalcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa y el ex contralor encargado del municipio en el 2022, Julián Andrés Valencia Valencia a quienes se les imputaron los cargos de prevaricato por acción a título de dolo.

Le puede interesar: Plan retorno: habilitan paso en la vía Ibagué - Alto de La Línea

La investigación está relacionada con el nombramiento temporal del Contralor General de Manizales, tras denuncia presentada por el columnista del periódico La Patria en calidad de ciudadano del común, Jorge Enrique Pava.

Pava Quiceno conocido como “Tite” Pava, le dijo en su momento a RCN Radio noticias del mediodía que "para la fecha de la denuncia, el Concejo de Manizales debió haber proveído el cargo de Contralor mediante el proceso de selección que tiene que adelantar esa corporación, pero que por dilaciones y otras dificultades, no eligieron a un Contralor en propiedad, para remplazar a Jenny Constanza Osorio Osorio quien había terminado su periodo".

Explicó que "mientras se surtía ese proceso, el Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín debió nombrar en calidad de encargado al funcionario que ocupa el cargo de sub-contralor, como lo indican tres disposiciones legales de obligatorio cumplimiento, pero que lo hizo fue con una persona que estaba en provisionalidad, con lo cual transgredió la ley". Además de las irregularidades en el nombramiento, Pava Quiceno envió evidencias a la Fiscalía para argumentar que el contralor nombrado por Carlos Mario Marín es un funcionario que tienen una inhabilidad de por vida y no podía ocupar ese cargo.

“Verificados los antecedentes del señor Contralor general encargado, Julián Andrés Valencia Valencia, se encuentra que tiene una inhabilidad especial permanente para el cargo de Contralor General, emanada de la Procuraduría General de la Nación, la cual es de público conocimiento”, dijo el denunciante quien adjuntó pantallazo de la consulta en la página oficial de la Procuraduría General de la Nación.

Vea también: Nuevo Belén de Bajirá, municipio más joven de Colombia ya tiene alcalde: ¿De quién se trata?

De acuerdo con el ente acusador los enjuiciados omitieron el conducto regular para la elección en este cargo que por ley debía ocupar el subcontralor o en su defecto otro funcionario de libre nombramiento y remoción. En la audiencia tanto La Fiscalía como el abogado defensor de Marín Correa, César Augusto López, presentaron el material probatorio que será tenido en cuenta durante el juicio oral.

Por lo pronto se programó para el 7 de noviembre la audiencia preparatoria en la que los enjuiciados deberán presentar los documentos y testigos que se tendrán en cuenta en el desarrollo del proceso judicial.


Regiotram

"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, revela pérdidas diarias de 20,000 millones de pesos por cierre de la Vía al Llano debido a deslizamientos.



Regiotram bajo presión: Bogotá cuestiona diseño y costos del proyecto

Galán explicó que hay tres temas críticos que deben resolverse antes de avanzar.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones