Acusan a Carlos Mario Marín, ex alcalde de Manizales: confirmada fecha de la audiencia

Carlos Mario Marín fue acusado por prevaricato al nombrar al contralor general de Manizales en 2022.
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales
Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales Crédito: Colprensa

El ex alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, fue formalmente acusado por el delito de prevaricato por acción a título de dolo pues en el año 2022 el mandatario nombró temporalmente en el cargo de contralor general de Manizales al señor Julián Andrés Valencia, cuando al parecer debía nombrar al subcontralor o en su defecto a un funcionario de libre nombramiento y remoción.

Se cumplió la audiencia de formulación de acusación contra el exalcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa y el ex contralor encargado del municipio en el 2022, Julián Andrés Valencia Valencia a quienes se les imputaron los cargos de prevaricato por acción a título de dolo.

Le puede interesar: Plan retorno: habilitan paso en la vía Ibagué - Alto de La Línea

La investigación está relacionada con el nombramiento temporal del Contralor General de Manizales, tras denuncia presentada por el columnista del periódico La Patria en calidad de ciudadano del común, Jorge Enrique Pava.

Pava Quiceno conocido como “Tite” Pava, le dijo en su momento a RCN Radio noticias del mediodía que "para la fecha de la denuncia, el Concejo de Manizales debió haber proveído el cargo de Contralor mediante el proceso de selección que tiene que adelantar esa corporación, pero que por dilaciones y otras dificultades, no eligieron a un Contralor en propiedad, para remplazar a Jenny Constanza Osorio Osorio quien había terminado su periodo".

Explicó que "mientras se surtía ese proceso, el Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín debió nombrar en calidad de encargado al funcionario que ocupa el cargo de sub-contralor, como lo indican tres disposiciones legales de obligatorio cumplimiento, pero que lo hizo fue con una persona que estaba en provisionalidad, con lo cual transgredió la ley". Además de las irregularidades en el nombramiento, Pava Quiceno envió evidencias a la Fiscalía para argumentar que el contralor nombrado por Carlos Mario Marín es un funcionario que tienen una inhabilidad de por vida y no podía ocupar ese cargo.

“Verificados los antecedentes del señor Contralor general encargado, Julián Andrés Valencia Valencia, se encuentra que tiene una inhabilidad especial permanente para el cargo de Contralor General, emanada de la Procuraduría General de la Nación, la cual es de público conocimiento”, dijo el denunciante quien adjuntó pantallazo de la consulta en la página oficial de la Procuraduría General de la Nación.

Vea también: Nuevo Belén de Bajirá, municipio más joven de Colombia ya tiene alcalde: ¿De quién se trata?

De acuerdo con el ente acusador los enjuiciados omitieron el conducto regular para la elección en este cargo que por ley debía ocupar el subcontralor o en su defecto otro funcionario de libre nombramiento y remoción. En la audiencia tanto La Fiscalía como el abogado defensor de Marín Correa, César Augusto López, presentaron el material probatorio que será tenido en cuenta durante el juicio oral.

Por lo pronto se programó para el 7 de noviembre la audiencia preparatoria en la que los enjuiciados deberán presentar los documentos y testigos que se tendrán en cuenta en el desarrollo del proceso judicial.





Buriticá se movilizó con globos y pancartas por el regreso de Michelle, la niña desaparecida de seis años

La jornada, que transcurrió bajo la consigna "¡Michelle Dayana, en casa te esperamos!", buscó visibilizar la urgencia del caso y mantener activa la fe en el hallazgo de la pequeña.

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.