Acuerdo de Paz en Colombia: Implementación se daría en 20 años

La revelación quedó plasmada en el sexto informe que se entregó al Congreso sobre la ejecución de recursos para la paz.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Colprensa

La Contraloría entregó al Congreso un nuevo informe sobre la ejecución de recursos para la paz,en el queadvirtió que la implementación del Acuerdo Final tardaría 20 años y no 15 como se tenía previsto.

Esa entidad señaló que hay riesgos de desfinanciamiento a la implementación por la falta de presupuesto y escándalos como la posible pérdida de unos 500.000 millones de recursos destinados a los proyectos para la paz a través del Ocad-paz.

Sobre ese punto, la Contraloría encontró que se han asignado recursos para proyectos localizados en municipios 'No PDET' por $1,4 billones de pesos, por lo que recomienda “revisar la priorización y asignación de los recursos con criterios de equidad”.

“Estas deficiencias van desde aprobaciones de proyectos en regiones no priorizadas en el Acuerdo, hasta aquellas que se presentan en la estructuración de pliegos, lo mismo que construcciones deficientes y detrimentos patrimoniales”, señaló la Contralaría.

Lea también: Roy Barreras anunció reforma para acabar con la Contraloría General

Esa entidad manifestó que se tenía prevista la ejecución de $154,9 billones para en 15 años, es decir, entre 2017 y 2031, pero agregó que las cuentas no dan.

Según el informe, se han ejecutado $39,7 billones de 2021 durante el periodo 2017-2021, es decir, un 87% de lo previsto en el Marco Fiscal 2017 para este mismo periodo y un 25% de avance frente al costo total de $154,9 billones de 2021 dispuesto en el Plan Marco de Implementación (PMI).

Entre tanto, en el 2021 se registró una ejecución de $14,24 billones, 2,3 veces más que el promedio histórico observado entre 2017 y 2020, que fue de $6,4 billones.

La tendencia muestra un promedio de $7,7 billones anuales a 2022, se requerirán mayores esfuerzos en los próximos años para cumplir con lo contemplado en el Plan Marco de Implementación del Acuerdo (PMI)”, destaca una de las conclusiones de la Contraloría sobre el informe.

Le puede interesar: Tragedia de Mocoa: Contraloría detectó millonario hallazgo fiscal por subsidios de arriendo a damnificados

El informe asegura que la principal fuente de financiación ha sido el Presupuesto General de la Nación con un 67% de los recursos, seguido por la Cooperación Internacional con un 17% y el Sistema General de Regalías con un 10%.

“A marzo de 2022, el 68% de estos recursos se han orientado a la Reforma Rural Integral; el 11% a la solución del problema de drogas; el 9% a víctimas del conflicto y el 8% al fin del conflicto”, señala el documento.

La Contraloría concluyó que “las metas planteadas en las subcuentas del Fondo Colombia Paz no son coherentes con las planteadas en los proyectos de inversión que éstas financian... hay disminución de los recursos del impuesto al carbono que apalancan subcuentas tan importantes como la de sustitución y el 95% de la contratación es directa, modalidad que no resulta competitiva”.

El informe de la Contraloría hizo seguimiento a los recursos del posconflicto y a las políticas públicas derivadas del Acuerdo de Paz como la reforma rural integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilícitas, el acuerdo sobre víctimas del conflicto armado, al igual que la implementación, verificación y refrendación del acuerdo.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela