Activan ruta de atención para indígenas confinados en Pueblo Rico

Se trata de dos comunidades de los dos departamentos que ahora están compartiendo el mismo territorio bajo el mismo temor e inseguridad.
Indígenas desplazados en Pueblo Rico, Risaralda
Crédito: Foto suministrada por la comunidad

Las autoridades de Risaralda están atendiendo, con base en los protocolos que dicta la ruta de atención a las víctimas del conflicto armado, a la comunidad indígena que se desplazó desde Chocó hacia Risaralda huyendo del asedio de grupos armados, y que ahora junto a la comunidad de Canchidó están confinadas en un resguardo de Pueblo Rico.

El secretario de Gobierno de Risaralda Israel Londoño, explicó que se trata de dos comunidades de los dos departamentos que ahora están compartiendo el mismo territorio bajo el mismo temor e inseguridad.

Le puede interesar: En video quedó sujeto que ingresó a una casa e intentó violar a una joven

“Hace aproximadamente unos 20 días, un grupo de 220 indígenas llegaron provenientes de la zona rural del departamento del Chocó, hasta ese asentamiento en zona rural de Risaralda, dicen ellos, por un acoso del que han sido objeto por grupos al margen de la ley”, indicó Londoño.

Al respecto, el funcionario aseguró que “nosotros, a través de la Personería del municipio de Pueblo Rico, inmediatamente activamos la ruta correspondiente, junto con la Unidad para las Víctimas y la Defensoría Regional del Pueblo”.

El secretario de Gobierno de Risaralda insistió en que los grupos al margen de la ley están asentados en el vecino departamento del Chocó, sin embargo, en su tránsito hacia otras regiones como Antioquia, pasan por predios de Risaralda ocasionando el temor de las comunidades indígenas.

Lea además: Hombre que abusó y embarazó a niña de 10 años pagará 12 años de cárcel

A raíz de dicha problemática, en el transcurso del año, alrededor de 800 personas de dos comunidades indígenas se han desplazado desde Bagadó, en límites entre ambos departamentos, hacia Pueblo Rico y Pereira solicitando la intermediación de las autoridades risaraldenses para que les den garantías de seguridad en sus territorios y así poder emprender su retorno.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.