Activan ruta de atención para indígenas confinados en Pueblo Rico

Se trata de dos comunidades de los dos departamentos que ahora están compartiendo el mismo territorio bajo el mismo temor e inseguridad.
Indígenas desplazados en Pueblo Rico, Risaralda
Crédito: Foto suministrada por la comunidad

Las autoridades de Risaralda están atendiendo, con base en los protocolos que dicta la ruta de atención a las víctimas del conflicto armado, a la comunidad indígena que se desplazó desde Chocó hacia Risaralda huyendo del asedio de grupos armados, y que ahora junto a la comunidad de Canchidó están confinadas en un resguardo de Pueblo Rico.

El secretario de Gobierno de Risaralda Israel Londoño, explicó que se trata de dos comunidades de los dos departamentos que ahora están compartiendo el mismo territorio bajo el mismo temor e inseguridad.

Le puede interesar: En video quedó sujeto que ingresó a una casa e intentó violar a una joven

“Hace aproximadamente unos 20 días, un grupo de 220 indígenas llegaron provenientes de la zona rural del departamento del Chocó, hasta ese asentamiento en zona rural de Risaralda, dicen ellos, por un acoso del que han sido objeto por grupos al margen de la ley”, indicó Londoño.

Al respecto, el funcionario aseguró que “nosotros, a través de la Personería del municipio de Pueblo Rico, inmediatamente activamos la ruta correspondiente, junto con la Unidad para las Víctimas y la Defensoría Regional del Pueblo”.

El secretario de Gobierno de Risaralda insistió en que los grupos al margen de la ley están asentados en el vecino departamento del Chocó, sin embargo, en su tránsito hacia otras regiones como Antioquia, pasan por predios de Risaralda ocasionando el temor de las comunidades indígenas.

Lea además: Hombre que abusó y embarazó a niña de 10 años pagará 12 años de cárcel

A raíz de dicha problemática, en el transcurso del año, alrededor de 800 personas de dos comunidades indígenas se han desplazado desde Bagadó, en límites entre ambos departamentos, hacia Pueblo Rico y Pereira solicitando la intermediación de las autoridades risaraldenses para que les den garantías de seguridad en sus territorios y así poder emprender su retorno.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.