Activan plan de contingencia por derrame de hidrocarburos en Santander: Ecopetrol y Cenit al frente

Ecopetrol y Cenit activan plan de emergencia por derrame de crudo en Poliducto Pozos Colorados Galán, con medidas preventivas y coordinación interinstitucional.
derrame de crudo en vía de Barrancabermeja
Ecopetrol hizo un llamado a los habitantes de esta zona para que no se acerquen al lugar del incidente, Crédito: Suministrada

Ecopetrol y la empresa filial Cenit activaron un plan de emergencia y contingencia en el Poliducto Pozos Colorados- Galán, que conecta a los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar, Norte de Santander y Santander, debido a un derrame de crudo.

En ese sentido, se hizo la instalación de al menos 200 metros de barrera de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja, como medida preventiva que permita contener la emergencia que fue ocasionada por la instalación de una válvula ilícita.

Le puede interesar: Exministro Cárdenas criticó al gobierno Petro por su gestión en Ecopetrol: "Es un caos"

A través de un comunicado, Ecopetrol señaló que “la compañía tomó acciones inmediatas para atender la situación, los cuales vale mencionar:

1. Informar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja sobre la situación y la activación del PEC.

2. La instalación de 200 metros de barreras de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja como medida preventiva.

3. La activación de 2 puntos de control sobre el caño

4. El despliegue de un equipo de aproximadamente 30 personas para la atención de la contingencia en los distintos puntos de control.

5. La coordinación interinstitucional con la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional de Santander y la Alcaldía Barrancabermeja.

Lea además: Ecopetrol ratifica a Ricardo Roa como su presidente pese a la investigación del CNE

6. Recorridos fluviales de monitoreo por el Caño San Silvestre.

Asimismo y frente a estos hechos, Cenit y Ecopetrol “rechazaron estas acciones ilícitas y violentas y hacen un llamado para que cesen los delitos sistemáticos contra la infraestructura de transporte de hidrocarburos, de propiedad de todos los colombianos, y que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”.

Finalmente, Ecopetrol hizo un llamado a los habitantes de esta zona para que no se acerquen al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.


Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio