Activan plan de contingencia por derrame de hidrocarburos en Santander: Ecopetrol y Cenit al frente

Ecopetrol y Cenit activan plan de emergencia por derrame de crudo en Poliducto Pozos Colorados Galán, con medidas preventivas y coordinación interinstitucional.
derrame de crudo en vía de Barrancabermeja
Ecopetrol hizo un llamado a los habitantes de esta zona para que no se acerquen al lugar del incidente, Crédito: Suministrada

Ecopetrol y la empresa filial Cenit activaron un plan de emergencia y contingencia en el Poliducto Pozos Colorados- Galán, que conecta a los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar, Norte de Santander y Santander, debido a un derrame de crudo.

En ese sentido, se hizo la instalación de al menos 200 metros de barrera de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja, como medida preventiva que permita contener la emergencia que fue ocasionada por la instalación de una válvula ilícita.

Le puede interesar: Exministro Cárdenas criticó al gobierno Petro por su gestión en Ecopetrol: "Es un caos"

A través de un comunicado, Ecopetrol señaló que “la compañía tomó acciones inmediatas para atender la situación, los cuales vale mencionar:

1. Informar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja sobre la situación y la activación del PEC.

2. La instalación de 200 metros de barreras de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja como medida preventiva.

3. La activación de 2 puntos de control sobre el caño

4. El despliegue de un equipo de aproximadamente 30 personas para la atención de la contingencia en los distintos puntos de control.

5. La coordinación interinstitucional con la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional de Santander y la Alcaldía Barrancabermeja.

Lea además: Ecopetrol ratifica a Ricardo Roa como su presidente pese a la investigación del CNE

6. Recorridos fluviales de monitoreo por el Caño San Silvestre.

Asimismo y frente a estos hechos, Cenit y Ecopetrol “rechazaron estas acciones ilícitas y violentas y hacen un llamado para que cesen los delitos sistemáticos contra la infraestructura de transporte de hidrocarburos, de propiedad de todos los colombianos, y que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”.

Finalmente, Ecopetrol hizo un llamado a los habitantes de esta zona para que no se acerquen al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.


Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.