Activan plan de contingencia por derrame de hidrocarburos en Santander: Ecopetrol y Cenit al frente

Ecopetrol y Cenit activan plan de emergencia por derrame de crudo en Poliducto Pozos Colorados Galán, con medidas preventivas y coordinación interinstitucional.
derrame de crudo en vía de Barrancabermeja
Ecopetrol hizo un llamado a los habitantes de esta zona para que no se acerquen al lugar del incidente, Crédito: Suministrada

Ecopetrol y la empresa filial Cenit activaron un plan de emergencia y contingencia en el Poliducto Pozos Colorados- Galán, que conecta a los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar, Norte de Santander y Santander, debido a un derrame de crudo.

En ese sentido, se hizo la instalación de al menos 200 metros de barrera de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja, como medida preventiva que permita contener la emergencia que fue ocasionada por la instalación de una válvula ilícita.

Le puede interesar: Exministro Cárdenas criticó al gobierno Petro por su gestión en Ecopetrol: "Es un caos"

A través de un comunicado, Ecopetrol señaló que “la compañía tomó acciones inmediatas para atender la situación, los cuales vale mencionar:

1. Informar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja sobre la situación y la activación del PEC.

2. La instalación de 200 metros de barreras de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja como medida preventiva.

3. La activación de 2 puntos de control sobre el caño

4. El despliegue de un equipo de aproximadamente 30 personas para la atención de la contingencia en los distintos puntos de control.

5. La coordinación interinstitucional con la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional de Santander y la Alcaldía Barrancabermeja.

Lea además: Ecopetrol ratifica a Ricardo Roa como su presidente pese a la investigación del CNE

6. Recorridos fluviales de monitoreo por el Caño San Silvestre.

Asimismo y frente a estos hechos, Cenit y Ecopetrol “rechazaron estas acciones ilícitas y violentas y hacen un llamado para que cesen los delitos sistemáticos contra la infraestructura de transporte de hidrocarburos, de propiedad de todos los colombianos, y que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”.

Finalmente, Ecopetrol hizo un llamado a los habitantes de esta zona para que no se acerquen al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.


La Guajira

¿Hay sospechosos identificados en el intento de homicidio contra la mujer embarazada baleada en La Guajira?

La mujer tuvo que dar a luz por cesárea debido a las heridas que le provocaron los disparos.
La mujer indicó que no sabe quién mandó a matarla.



FILBo 2026 en Bogotá: fechas, precios, horarios y programación completa en Corferias

La FILBo 2026 inicia el 21 de abril en Corferias con India como invitado y más de 2300 actividades para el público.

Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política