Activan plan de contingencia por derrame de hidrocarburos en Santander: Ecopetrol y Cenit al frente

Ecopetrol y Cenit activan plan de emergencia por derrame de crudo en Poliducto Pozos Colorados Galán, con medidas preventivas y coordinación interinstitucional.
derrame de crudo en vía de Barrancabermeja
Ecopetrol hizo un llamado a los habitantes de esta zona para que no se acerquen al lugar del incidente, Crédito: Suministrada

Ecopetrol y la empresa filial Cenit activaron un plan de emergencia y contingencia en el Poliducto Pozos Colorados- Galán, que conecta a los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar, Norte de Santander y Santander, debido a un derrame de crudo.

En ese sentido, se hizo la instalación de al menos 200 metros de barrera de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja, como medida preventiva que permita contener la emergencia que fue ocasionada por la instalación de una válvula ilícita.

Le puede interesar: Exministro Cárdenas criticó al gobierno Petro por su gestión en Ecopetrol: "Es un caos"

A través de un comunicado, Ecopetrol señaló que “la compañía tomó acciones inmediatas para atender la situación, los cuales vale mencionar:

1. Informar al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja sobre la situación y la activación del PEC.

2. La instalación de 200 metros de barreras de contención sobre el Caño San Silvestre y sobre la bocatoma del acueducto de Barrancabermeja como medida preventiva.

3. La activación de 2 puntos de control sobre el caño

4. El despliegue de un equipo de aproximadamente 30 personas para la atención de la contingencia en los distintos puntos de control.

5. La coordinación interinstitucional con la Gobernación de Santander, la Corporación Autónoma Regional de Santander y la Alcaldía Barrancabermeja.

Lea además: Ecopetrol ratifica a Ricardo Roa como su presidente pese a la investigación del CNE

6. Recorridos fluviales de monitoreo por el Caño San Silvestre.

Asimismo y frente a estos hechos, Cenit y Ecopetrol “rechazaron estas acciones ilícitas y violentas y hacen un llamado para que cesen los delitos sistemáticos contra la infraestructura de transporte de hidrocarburos, de propiedad de todos los colombianos, y que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medioambiente y afectan el desarrollo económico del país”.

Finalmente, Ecopetrol hizo un llamado a los habitantes de esta zona para que no se acerquen al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.


Ministerio del Trabajo

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.

“Es altamente preocupante”: Liga Nacional de Usuarios alerta tras boletín del operador XM sobre riesgos de racionamiento en el sector energético

El coordinador de la entidad, Norman Alarcón, dialogó con La FM sobre el complicado panorama que se avecina para Colombia en energía eléctrica.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.